06/03/2020
SIGNIFICATIVO Y POSITIVO AUMENTO REGISTRAN LAS CIFRAS ESTADÍSTICAS DURANTE ENERO Y FEBRERO DE 2020 EN EL DESTINO TURÍSTICO PANGUIPULLI SIETELAGOS

Las cifras preliminares dan cuenta de una temporada, enero-febrero, exitosa a pesar de las predicciones de una baja de visitantes al destino durante este verano.

06/03/2020
Pese a las predicciones de que el sector turístico se vería profundamente afectado debido al movimiento social que tuvo su comienzo en Octubre pasado, la comuna de Panguipulli reportó cifras preliminares muy positivas y por sobre lo esperado al finalizar el mes de febrero del presente año.

Ya en el mes de diciembre pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) daba cuenta de un aumento en las visitas al destino Sietelagos Panguipulli en más de un 16%, siendo el único destino de la Región de Los Ríos que presentó esta alza.

Según las estadísticas preliminares de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Panguipulli, se señala que durante los meses de enero y febrero las oficinas de información turísticas y puntos informativos comunales habilitados este verano reportaron un total de 15.589 consultas, un 12,3% más que el año anterior donde se reportó un total de 13.659 consultas, lo que da cuenta de un mayor flujo de turistas en toda la comuna.

Estas consultas equivalen a un total de 68.328 personas que pasaron por las oficinas y puntos informativos turísticos de la comuna durante los meses dse enero y febrero, un 17,1% más que el año anterior, en el cual un total de 56.889 personas visitaron las oficinas de información turística.

Cabe destacar que este año se habilitaron 9 puntos de información turística distribuidos en Panguipulli y en las localidades de Choshuenco, Neltume, Coñaripe y Liquiñe, sumando por primera vez los puntos informativos en Paso Internacional Hua Hum, Terminal de Buses Municipal, Feria Hua Hum y el recientemente inaugurado Centro de Información Turística en la Costanera de Panguipulli; la mayoría de ellos habilitados de lunes a domingo, en horario continuado.

De todos estos puntos y oficinas informativas, Coñaripe fue el que reportó una mayor cantidad de consultas turísticas, sumando un total de 7.629 en los meses de enero y febrero, lo que representó casi la mitad de todas las consultas registradas en la comuna. Esto en la practica se traduce a numero de 34.269 personas que visitaron la oficina de Coñaripe.Panguipulli y Neltume le siguieron, reportando un 17,6% (13.337 personas) y un 14,1% (11.967 personas) del total de consultas en enero y febrero, respectivamente.

Al proyectar esta última cifra (cantidad de personas que visitaron los puntos informativos) y considerando que un 45% de las personas encuestadas fuera de estos puntos informativos reportó no haber pasado por un punto informativo o no tener intenciones de hacerlo, además de otros factores como tiempo de estadía y lugares de hospedaje, se puede proyectar preliminarmente que el destino turístico fue visitado por una cifra que podría sobrepasar las 124.000 personas, cifra que será complementada luego de terminada la temporada estival, posterior al 15 de marzo del presente año en un informe estadístico.

Además de los datos recopilados en las oficinas y puntos de información turística, esta temporada también se realizaron encuestas en sectores públicos de toda la comuna, en donde pudieron recopilarse otros datos relevantes donde se da cuenta, por ejemplo, de las mayores motivaciones que expresa el turista al visitar el destino turístico.

Al igual que en años anteriores la “naturaleza” sigue siendo la principal motivación para visitar el destino turístico (50,2% de los encuestados). A este dato le siguen las “playas” (26,8%), de las cuales este año se habilitaron 7, y la “ruta termal” (16%), preferencias del añor pasado que también se repitieron.

Las cabañas siguen siendo el tipo de alojamiento preferido (32,6%), seguido del camping (20,7%) y casa de familiares y amigos (9,9%). Una cifra que reportó un alto índice fue alojamientos fuera de la comuna (reportada por 23,3% de los encuestados), lo que da cuenta de una alta población flotante que aloja en comunas aledañas y visita Sietelagos-Panguipulli solo por el día.

De la misma forma, un 45,5% de los encuestados indicó visitar la comuna por primera vez, lo que puede atribuirse a turistas evitando destinos más urbanos y concurridos, además de la constante promoción del destino que se ha llevado en los últimos años, especialmente en sitios de internet y redes sociales que este verano fueron el mayor medio por el que los turistas se informaron sobre la comuna (un 49,7%), versus medios de promoción más tradicionales como la televisión, los periódicos, revistas y radio emisoras (que sólo reportó un 0,4% en total). Las recomendaciones de amigos y familiares también fueron una de los mayores medios de información reportados por los turistas con un 27,5%.

Quienes no visitaban el destino por primera vez (54,5% de los encuestados), la mayoría reportó visitar la comuna por segunda vez (19%), seguido por 6 o más veces (16,9%), lo que indica que existe fidelización de turistas con el destino.

El vehículo particular y buses siguen siendo los medios de transporte preferidos al ingresar a la comuna, manteniendo porcentajes casi similares a los del año anterior.

Uno de los datos más relevantes tomados de las encuestas realizadas durante los meses de enero y febrero en todo el destino, dan cuenta del gasto promedio de los turistas que visitan la comuna, en la que los dos mayores porcentajes corresponden a un gasto promedio de entre los $500.001 al $1.000.000 (19,8%), y entre los $300.001 a los $500.000 (19,6%). Esto da cuenta de un turista que genera una alta tasa de ingresos en la comuna, lo cual se alinea con las metas del destino en materias de flujo de turistas.

A estos datos también se suman el número de personas que participaron en actividades y eventos desarrollados por la municipalidad en los meses de enero y febrero, cifra que llegó a las 24.287 personas. Estos eventos incentivan la visita de turistas que quizás no habrían visitado el destino si no fuera por el interés de participar de estas actividades.

Sin duda uno de los eventos más concurridos fueron los Show Playa desarrollados en las localidades de Panguipulli, Coñaripe, Choshuenco y Puerto Fuy y que lograron reunir un total cercano a los 20.000 espectadores. Otros espectáculos de entretenimiento fueron el Concierto de los Enamorados con la presentación del solista Marcos Llunas y el Teatro en Sietelagos con la compañía de teatro comedia de Alfonso Castillo, ambos reuniendo sobre los 2.000 asistentes.

Otras actividades que convocaron un gran número de personas fue la Semana de Las Rosas, con un total aproximado de 1.300 participantes, en actividades que buscaban rescatar una antigua tradición y que contó con la organización de distintos departamentos de la municipalidad de Panguipulli.

El deporte y la aventura también lograron convocar un gran número de personas. Este verano la Corporación de Deportes realizó campeonatos de tenis, carreras, entre otros, siendo el más destacado la Media Maratón, evento deportivo que se realizó en conjunto a la Dirección de Turismo y que reunió a casi 300 participantes.

También es importante mencionar la actividad deportiva de “La Copa de Campeones” que logro reunir a más de 1500 personas, entre jugadoras/es y espectadores y otras importantes actividades deportivas como Beach Voley, Campeonato de Basquetbol, Copa del Lago TKD, Mundialito de Futbol, MTB Espíritu Puma, Travesía de Kayaks, Velada de Boxeo y Liga de Combate MMA, que junto a las actividades deportivas antes mencionadas, logrando convocar en total a más de 5.400 personas.

Por otro lado, 250 personas pudieron conocer los parques y reservas nacionales de la comuna en actividades de trekking realizadas por la Dirección de Turismo.

Además de la realización de más de 300 eventos en la comuna, también se llevaron a cabo 32 ferias por todo el territorio comunal, de las que destacan las cifras entregadas por la Feria Hua Hum, que al comparar los años 2019 y 2020 registró un aumento del 2,8% en las ventas globales, pasando de $250 millones el año 2019 a $257 millones en el año 2020.

Otro dato relevante que da cuenta del número de personas que transitó por la comuna nos entrega las barcazas Hua Hum y Puerto Fuy, en las cuales viajaron un total de 62.369 pasajeros en total (24.021 en el mes de enero y 38.348 en febrero).

REACCIONES

Patricio Castro Gómez, Director de Turismo y Desarrollo Económico Local ded Panguipulli.

“Como municipalidad estamos muy contentos con lo vivido durante los meses de enero y febrero” comentó el Director de Turismo y Desarrollo Económico Local Patricio Castro Gómez. “Pese a las predicciones negativas que se esperaban para el sector turístico a nivel nacional estamos muy conformes de los resultados positivos que dejó este verano”, dijo Castro.

El director de turismo también hizo un llamado a cuidar el destino turístico durante los días que quedan del verano. “Es importante que, al alza de visitas que recibimos este verano, tengamos claro cómo podemos contribuir a la sustentabilidad del territorio, desarrollando y fomentando mejores prácticas de reciclaje y manejo de residuos. A instar a los turistas a cuidar nuestros recursos para que así podamos seguir disfrutándolos y compartiéndolos con todas las personas que nos visiten”.

Para fomentar esto último el director da cuenta del proyecto de crear un decálogo de las buenas prácticas del turista, un pequeño instructivo que delimite en simples pasos para invitar a nuestros visitantes a cuidar el destino turístico Sietelagos Panguipulli. La idea dijo Castro, "es socializar ésto con nuestros empresarios para que ellos puedan hacer entrega de este decálogo a los turistas, y que ellos conozcan cómo cuidar nuestra comuna y enviar un mensaje claro que en Panguipulli estamos preocupados de nuestro medio ambiente y esperamos lo mismo de ellos”, concluyó el profesional.

Germán Avendaño Echagüe, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, Germán Avendaño Echagüe, aseguró que "haciéndo un análisis con los asociados, y a pesar de las aprehensiones que teníamos para esta temporada 2020 por el conocido estallido social, finalmente creemos que tuvimos un buen verano. La temporada comenzó un poco lento en los primeros días de enero en algunos rubros, por ejemplo, hospedaje y cabañas, pero repuntó a tal punto que después no hubo ninguna posibilidad de hospedarse.

En lo que concierne a restaurantes, Avendaño reconoció que "estuvo bastante bueno, en enero se notó un alza, y esta alza viene a ratificar que las cosas se están haciendo bien. Prueba de ello son las estadísticas que ha dado a conocer el municipio, el departamento de turismo, y a nivel regional a través de SERNATUR, las que demuestran un aumento significativo en la comuna, existiendo mayor cantidad de consultas, tanto en Coñaripe como en el sector urbano de Panguipulli.

"La verdad es que este año el aumento se notó", afirmó el dirigente. "Yo creo que la gente esta conforme, aunque en un principio estaban con muchas dudas. Pero nosotros como Cámara de Comercio pudimos constatar que a mediados de febrero estábamos copados, recomendábamos a la gente distintos lugares, cabañas, pero no había disponibilidad, ahí estuvimos al debe", afirmó.

Agrega el dirigente que "este año fue bien positivo; hartas actividades, un show playa muy concurrido, histórico yo creo, y la actuación de Marco Llunas el día de los enamorados, maravillosa, muy buena, un marco de publico impresionante, son las actividades que necesitamos".

Por otro lado, manifestó, "están las las actividades que hicimos como cámara de comercio en conjunto con el departamento de turismo respecto a algunas intervenciones urbanas, posiblemente no fue como esperábamos pero fue el inicio, la primera piedra de lo que se puede desarrollar a futuro. Hemos tenido un buen verano a pesar de todas las dudas, estamos contentos por eso, la invitación es a seguir trabajando para que el próximo año sea mejor y sin lugar a dudas lo será, porque tenemos un eclipse que debería marcar un inicio adelantado de verano y eso nos va a beneficiar a todos".

En otro aspecto, Avendaño dijo que "uno siempre ve el lado positivo, pero también tiene existe un lado que no es tan agradable como es el tema de la basura que deja la gente en una comuna que va en camino hacia un desarrollo sustentable. Esta situación la podemos mejorar de la mano de las autoridades y la dirección de turismo, con quien hemos trabajado bastante. Debemos considerar, además, que no ha terminado el verano, creemos que el 15 de marzo va a comenzar a bajar la presencia y acá ganan las tiendas y otros rubrsos, que a la fecha experimentan aumento en us ventas", confirmó.

Cabe consignar que un análisis más detallado se dará a conocer dentro de los próximos días en el informe estadístico verano 2020, al término de la temporada, definido hasta el 15 de marzo del presente año y que como todos los años detallará el panorama estadístico que vivió Sietelagos Panguipulli en temporada alta y que, al igual que sus versiones anteriores, podrá descargarse del sitio sietelagos.cl/estadística.

Por lo pronto la temporada estival continúa, manteniéndose abiertas hasta el 15 de marzo 5 de las 7 playas habilitadas en la comuna y las 5 oficinas de información turística, cerrando los puntos informativos de Paso Hua Hum, Terminal de Buses.

Se espera que durante los últimos días se produzca recambio en el segmento de los turistas que visitan el destino, pero manteniendo un flujo constante.

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