21/04/2020: Anuncio de inyección de recursos por 500 millones de pesos para este año NO se ha cumplido
COMPROMISOS INCUMPLIDOS DIFICULTAN NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DE PANGUIPULLI: "NO QUERÍAMOS ESTAR TODOS LOS AÑOS CON ESTE LLANTERÍO, PIDIENDO Y ROGANDO", DIJO SU DIRECTORA

21/04/2020
Pasan los gobiernos, las autoridades y lamentablemente el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli continúa con problemas de financiamiento que no son nuevos, un problema que se arrastra por décadas, y para lo cual no ha existido la voluntad real de dar una solución definitiva.

Frente a este reiterado problema el hospital anunció, a fines del año 2019, un posible cierre a raíz del déficit presupuestario que hacía insostenible su continuidad.

Pero el día 4 de enero llegó hasta Panguipulli el Subsecretario de Redes Asistenciales, junto a otras autoridades, donde anunció una inyección de recursos por 500 millones de pesos para hacer frente al deficit presupuestario del centro asistencial. Un anuncio que trajo tranquilidad, pero la realidad es que ese anuncio al día de hoy no se ha materializado y el hospital nuevamente enfrenta problemas de financiamiento, el que hará crisis este fin de mes.

Lo concreto es que la incertidumbre nuevamente, y desgraciadamente, se ha apoderado de quienes trabajan en el hospital y de la propia comunidad. La anunciada solución, señala la directora del hospital, permitía no "estar todos los años con este "llanterío". Al parecer se va por el mismo camino, desgraciadamente.

La directora también aseguró que frente a la actual crisis sanitaria, se descarta el cierre del hospital.

Tilly Rivas Torres, Directora Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora Administrativa del Hospital de Panguipulli, Tilly Rivas Torres, manifestó que "el día 4 de enero de 2020, nosotros tuvimos la visita del Subsecretario de Redes Asistenciales (Arturo Zúñiga Jory) quien comprometió su palabra de que se iba a buscar la forma de poder transferir al Hospital de Panguipulli el déficit (presupuestario), que era del orden de los 500 millones de pesos y fracción, que se iba a ver en una mesa de trabajo por un efectivo final, y que iba a implementar la estrategia para poder transferir los fondos".

En esa oportunidad, añadió la directora, "yo plantee que la figura que se iba a utilizar, el mismo DFL-36 más un convenio complementario, no iba a ser posible porque nosotros ya sabemos que llegamos al límite de las prestaciones que podemos entregar y que los valores que nosotros manejamos por cada prestación son muy pequeños. Entonces, claramente nosotros tenemos que hacer muchas prestaciones para poder recibir unos cuantos millones de pesos". Frente a esta realidad, dijo la directora, "se nos aseguró que se iba a buscar otra estrategia para poder salvar esta situación".

"Para ello se conformó una mesa de trabajo, estuvimos con Víctor Jaramillo (Director del Servicio de Salud Valdivia) y su equipo, transparentando los números de nuestra información financiera y contable, para que ellos pudieran ver el cómo se va produciendo el déficit que se va generando año a año, así como la situación real del establecimiento", indicó Tilly Rivas.

Explica la directora que "cuando se firma un convenio complementario es un monto de prestaciones que tú puedes facturar extra a lo que ya facturas. Y eso el año pasado (2019) no se pudo realizar en forma completa porque no tenemos la cantidad de prestaciones ni los cupos necesarios para poder complementar. No obstante aquello, igual se facturó el convenio complementario y el remanente que queda de ese convenio, que es el remanente que viene a cubrir el deficit que se va generando todos los meses por causa del DFL, es el que se acaba ahora ya".

Los cálculos que nosotros teníamos, afirmó, "era que (el remanente) se terminaba como en el mes de mayo, y es por eso que nosotros habíamos dado un término de trabajo hasta junio. Pero con todo esto de la Pandemia por el Coronavirus Covid-19, los gastos extras en los cuales tuvimos que incurrir, que fueron muy grandes en comparación con lo que nosotros gastábamos, significó que los fondos han ido disminuyendo y ya no alcanzan hasta mayo, solamente alcanzan hasta el mes de abril".

Para nosotros, aseguró, "esta es una situación triste y delicada porque hemos confiando en las palabras empeñadas. Nosotros en ningún momento hemos dicho que aquí hay un tema de incumplimiento o que no se está cumpliendo lo que se dijo. El tema está en que justamente nosotros creímos en eso, lo que hizo que no se tomaran las estrategias que se tenían pensadas, y que era ir disminuyendo algunas cosas o readecuando el funcionamiento del hospital para un cierre". Reitero, dijo, "eso (el cierre) no se hizo porque se confió en este compromiso respecto del cual nosotros pensamos que a lo mejor se atrasó por todos este tema pandémico; hay tantas otras prioridades que nosotros no tuvimos la prioridad adecuada".

Como dije, aseguró, "se hicieron varias reuniones de trabajo para trasparentar los números, y se nos dijo que se nos iban a transferir los fondos, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna inyección de recursos adicionales. Tampoco tenemos claro de cómo va a ser la trasferencia de esos recursos, porque si se va a utilizar la misma figura que ya está bastante obsoleta ¡no podemos! No es una solución para que digan: oye, aquí tienes para facturar 500 millones más, sí yo sé que no se puede. Se fijan, esa es una opción, pero no es una seguridad. Nosotros lo que necesitamos son dineros seguros".

"Por ejemplo; en este minuto nosotros como establecimiento, en este mes es probable que ni siquiera podamos lograr el DFL, porque debido al tema de la pandemia estamos teniendo muy bajas consultas en el hospital. Estamos con todas nuestras camas preparadas para recibir lo que sea necesario, pero en este minuto tampoco está lleno el hospital, se comprenderá que la gente por una cosa mínima no se quiere quedar hospitalizada. Entonces, claramente es muy probable que ni siquiera alcancemos el monto básico del DFL, y eso significa un deficit más grande en la operación financiera", adelantó la directora.

Consultada respecto de cuál es la realidad del Hospital de Panguipulli al día 30 de abril próximo, Tilly Rivas respondió que "al 30 de abril ya dimos aviso a nuestros trabajadores que se van a pagar las remuneraciones en forma íntegra, pero no se podrá cumplir con un bono que estaba convenido en un contrato colectivo del año 2018. Nosotros no hemos desconocido ese compromiso, pero que nosotros vamos a pagar cuando recibamos estos fondos extras en el momento que sean entregados. Nosotros seguimos creyendo que esos fondos vienen, lo que no tenemos claro es cuándo ni cómo se va a hacer ese traspaso".

En relación a sí esperan que de aquí a fines de mes las autoridades cumplan la palabra empeñada el día 4 de enero pasado, para hacer frente a esta nueva realidad económica correspondiente al año 2020. Un realidad que por lo demás se vive año tras año, y por muchos años, la directora tras corroborar que este es un tema de todos los años, precisó que "es por eso que se buscaba tener una solución mucho más definitiva y que no tuviéramos que entrar en este tema. Es una cosa que conversamos hace mucho tiempo y que no queríamos estar todos los años con este "llanterío", pidiendo y rogando. Lo que nosotros estamos solicitando no es tanto, si se piensa en una comuna con 35.000 habitantes. Suplementarnos cada mes con $45.000.000.- adicionales, no se está hablando de una tremenda cifra. Es mucha gente la que está en esta situación de no tener una seguridad de recibir una atención médica. Nosotros no somos personas inconscientes, sabemos que frente a la situación que estamos viviendo, de crisis sanitaria, no podríamos cerrar el hospital".

Pero, afirmó, "para poder seguir haciendo funcionar el hospital tenemos que limitar cosas, lo digo con mucha tristeza, a mí también me toca el bolsillo, no es una situación que sólo sea para otros. Eso implica hacer una reducción temporal de las remuneraciones de los trabajadores, con el compromiso que se cancelan una vez recibido los nuevos fondos. Reitero, no podemos cerrar el hospital, pero no podemos funcionar como se está haciendo hasta ahora".

PANDEMIA CORONAVIRUS COVID-19

La directora también dijo que "hay dos cosas que me gustaría que quedaran claras: Con motivo de la pandemia, nosotros como hospital sí hemos recibido ayuda del Servicio de Salud en cuanto a insumos y elementos de protección personal. También hemos recibido a profesionales para reforzar nuestra capacidad de respuesta. Entonces, hemos recibido médicos, enfermeras y tens para reforzar la urgencia y algunos servicios.

Tilly Rivas reiteró que "con el tema de la pandemia, yo pido que la gente entienda que sí hemos tenido cosas adicionales que no son en dinero, pero sé que los sueldos de los profesionales que vienen los debe pagar el Servicio de Salud. Sé que los elementos de protección personal no son gratis, quiero que eso se sepa".

La directora también informó que "nuestros trabajadores tienen todas las medidas de seguridad necesarias, no solamente por parte nuestra, también se ha recibido esta ayuda por parte del Servicio de Salud".

Pero, agregó, "el tema de fondo es que no tenemos en este minuto nada formalizado de cómo vamos a tener los fondos para suplementar el DFL escuálido que tenemos para sobrevivir".

Por último, la directora administrativa del hospital explicó que "cuando se compran prestaciones en otro lado por tema de DFL, porque a ti te faltaron días camas, porque faltó algún tipo de prestaciones, tu compras a unos precios mucho más elevados, y un cierto número de atenciones. Pero a nosotros acá no es un número de atenciones las que se te están comprando, sino que sencillamente hasta alcanzar esta cifra pero con valores que son muy "chiquititos". Es increíble que nosotros para poder tener esos fondos tengamos que vender nuestras prestaciones a esos precios. Les aseguro, pero les aseguro, que ninguna clínica privada te vende a esos valores", concluyó Tilly Rivas.

DOCUMENTO

<<<Volver