22/04/2020
DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD VALDIVIA ASEGURÓ QUE A MÁS TARDAR A COMIENZO DE LA PRÓXIMA SEMANA SE INYECTARÁN RECURSOS COMPROMETIDOS AL HOSPITAL DE PANGUIPULLI

Víctor Hugo Jaramillo Salgado, Director Servicio de Salud Valdivia.

22/04/2020
Este mediodía el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo Salgado, se refirió al tema financiero del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, especificamente al anuncio realizado el pasado 4 de enero en Panguipulli, donde se comprometió por parte del Estado la inyección de recursos por 500 millones de pesos para hacer frente al deficit presupuestario del citado centro asistencial correspondiente a este año 2020.

Respecto a este tema, aseguró Jaramillo, "les puedo decir fehacientemente que el financiamiento del Hospital de Panguipulli está absolutamente garantizado".

Significa, agregó el director del SSV, "que esa materia ya la abordamos en enero de este año, de hecho el día 4 de enero, que es el día que nos reclama mucha gente, nosotros estuvimos en el Hospital de Panguipulli conversando esta situación junto a nuestro subsecretario (de redes asitenciales), y a la fecha nada de eso ha cambiado". Por lo mismo, añadió, "tengo que recordar que el Hospital de Panguipulli es una entidad particular, y recalco este tema: ¡particular!, que depende de una fundación. Por eso, la modalidad con que se vincula con el servicio de salud es a través del DFL-36".

"En esa situación y en esa perspectiva, y con esos elementos en juego, es necesario recordar que el rol del servicio de salud es financiar las prestaciones que ese hospital realiza a la población usuaria inscrita en Fonasa, lo que estamos realizando y que vamos a continuar realizando, y por lo mismo vamos a realizar un convenio complementario que es parte de la gestión que ha venido realizando nuestro Subsecretario Arturo Zúñiga, con quien conversé ampliamente esta situación entre ayer y hoy día, y del convenio inicial que es parte de la ley de la república, que es la Ley de Presupuesto del Año 2020, vamos a adicionar los $500.000.000.- que se comprometieron en el mes de enero. Este convenio, y vuelvo a insistir, es un convenio complementario ya comprometido por la Ley de Presupuesto", confirmó.

Respecto a la carta enviada a los funcionarios (del Hospital de Panguipulli), dijo Jaramillo, "esta carta (la exhibe en la conferencia), lamentablemente nosotros no podemos intervenir en decisiones absolutamente privadas que tome la fundación (Hospital de Panguipulli), como es enviar una carta a sus trabajadores. Respecto a esto, lamentamos profundamente que la dirección haya emitido la comunicación, no compartimos su proceder y menos el contenido, porque es una situación de privados. Respecto de este tema, quiero insistir en el concepto de responsabilidad, sobre todo las declaraciones que se emiten, y aquí lo que nosotros suponemos que cuando uno emite una declaración tiene todos los elementos a la vista, todos los antecedentes técnicos".

Obviamente, agregó, "si uno analiza el tenor de las declaraciones, uno se da cuenta que no es así, y eso que significa: significa que existe un desconocimiento absoluto de como se está gestionando y como se está traspasando esta adición de recursos al Hospital de Panguipulli. En ese sentido y con esa lógica, y es evidente en este caso; que todas las opiniones y declaraciones pasan a ser absolutamente irresponsables, porque, lo que es peor, enlodan a autoridades nacionales que sí han estado gestionando los recursos que van a ser inyectados al Hospital de Panguipulli", reiteró.

Consultado en relación a cuándo se realizaría la transferencia de recursos al Hospital de Panguipulli, el Director del SSV respondió que "nosotros pretendemos dentro de esta semana, a más tardar a comienzo de la próxima inyectar los recursos necesarios a esta altura del año. Por que digo a esta altura del año, porque toda organización tiene esto (exhibe un documento) que se denomina Presupuesto de Caja Anual, y bajo ese Presupuesto de Caja Anual está reconocido y validado por nosotros que sí va a existir un déficit anual de $450.000.000.- Entonces, que tenemos que hacer nosotros, suplementar los recursos mes a mes como lo hemos estado haciendo con el Hospital de Panguipulli, por lo tanto a nadie se le está negando los recursos que sí necesitan y que nosotros reconocemos que sí necesitan", enfatizó.

Finalmente, Víctor Hugo Jaramillo reiteró que el Hospital de Panguipulli "es una entidad privada que también tiene que gestionar recursos en forma privada". Nosotros, añadió, "hacemos nuestro aporte, que corresponde prácticamente al 90% de todos los fondos que necesita para su operación el Hospital de Panguipulli. De ahí, el resto es gestión, gestión y gestión que tiene que hacer la fundación del Hospital de Panguipulli", concluyó.

<<<Volver