07/05/2020: Confirmó el presidente del organismo
CORE LOS RÍOS CONFORMA COMISIÓN FISCALIZADORA Y RECURRE A CONTRALORÍA PARA QUE SE INVESTIGUE EVENTUALES RESPONSABILIDADES DEL GORE Y 3 MUNICIPALIDADES POR INCONCLUSOS PROYECTOS TRAS QUIEBRA DE EMPRESA GARCÍA GROSS

Hector Pacheco Rivera, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos.

07/05/2020
Los consejeros regionales Luis Cuvertino Gómez, Juan Taladríz Eguiluz, Matías Fernández Hartwig y Eduardo Hölck Kusch, conforman la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional de Los Ríos, que deberá en un tiempo acotado conocer y recabar información de los proyectos que quedaron inconclusos tras la quiebra de la empresa Carlos García Gross en las comunas de Panguipulli, San José de la Mariquina y La Unión, confirmó an El Diario Panguipulli.cl el Presidente del Core Los Ríos, Héctor Pacheco Rivera.

Pacheco también informó que el Consejo Regional de Los Ríos ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la Republica para investigar las eventuales responsabilidades de los municipios de las señaladas comunas.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco Rivera, tras confirmar a los integrantes de la comisión, afirmó que los consejeros ya mencionados "representando a las dos bancadas, tanto de Gobierno como de Oposición, tendrán esta importante misión de iniciar el trabajo de fiscalización mandatado por el Pleno del Consejo Regional de Los Ríos en relación con la quiebra de la Empresa Carlsos García Gross".

"Nosotros esperamos, y eso fue lo que se conversó, que la comisión se pueda constituir a la brevedad. La información extraoficial que tengo es que se podría constituir mañana viernes. Lo primero es resolver quien dirigirá esa comisión en calidad de presidente o de líder de ese grupo. Como está pareada la representación, tanto de Gobierno como de Oposición, se ha buscado una forma intermedia, que podría ser un sorteo, para saber quién presidirá la comisión", adelantó el presidente del organismo.

Pacheco también afirmó que "hemos planteado que la comisión trabaje dentro de un tiempo acotado, no puedo decir fechas porque no es un trabajo fácil, es una fiscalización a los actos del Gobierno Regional, en lo que ha sido la responsabilidad del intendente, de los jefes de división, los analistas que han estado a o cargo de todo lo que es la documentación, de la elaboración de los contratos, de los mandatos entre el Gobierno Regional y los municipios, en este caso de La Unión, San José de la Mariquina y Panguipulli. Nosotros solo podemos fiscalizar los actos que tienen que ver con fondos regionales, no podemos hacerlo sobre fondos sectoriales. O sea, sobre los contratos que tenía García Gross con el Ministerio de Obras Públicas o Ministerio de Vivienda no podemos actuar".

Ahora, agregó, "ésto, como yo se lo he manifestado en más de alguna oportunidad a distintas autoridades, no tiene otro sentido de poder ejercer como Cores lo que nos mandata la ley, y que es ejercer nuestra labor de fiscalización cuando creemos que hay algunas cosas que no se han hecho bien. Yo no estoy haciendo un juicio de valor, a lo mejor está todo bien, pero también tiene que ver con algo que la ciudadanía espera de nosotros y lo que espera de todas las autoridades, que es hacer las cosas en forma transparente, que nosotros hagamos las cosas en forma rápida, que no se siga demorando demasiado el hecho, que se solucione el pago de los trabajadores que es lo que principalmente nos preocupa a distintos consejeros regionales de las provincias del Ranco y Valdivia", aseguró.

Seguidamente, Pacheco manifestó que "nos están llamando los trabajadores, a mí en lo personal me han llamado. Los municipios que están involucrados en el tema me han llamado". Yo, añadió, "lo único que he dicho es que nosotros individualmente no tenemos ninguna facultad para poder realizar alguna gestión, sí di mi palabra a algunas personas que ibamos a tratar de conformar esta comisión fiscalizadora. Y desde que asumí la presidencia, a los dos días en una reunión extraordinaria se acordó ésto, no fue fácil porque algunos querían que solo vayamos a la Contraloría, pero se optó por los dos caminos: la Contraloría vas a fiscalizar en general todo el proceso, incluido los municipios, y el Core de Los Ríos lo hará al Gobierno Regional. Espero que esto signifique, también, poder apurar todo el proceso de liquidación de esa empresa", confirmó.

Finalmente, Héctor Pacheco aseveró que "yo, en lo personal, he pedido una audiencia con la Contralora Regional subrogante con el fin de tratar este mismo tema, en relación al envío de los antecedentes que se despacharon a este organismo a objeto de que ellos también inicien su proceso de investigación", concluyó.

<<<Volver