12/05/2020
ADMINISTRADOR REGIONAL DE LOS RÍOS ENTREGÓ DETALLES DE REUNIÓN CON EXTRABAJADORES DE EMPRESA CARLOS GARCÍA GROSS EN CHOSHUENCO

Alejandro Paredes Zieballe, Administrador Regional de Los Ríos.

12/05/2020
Nuevamente hoy día, y tal como se había acordado ayer, llegó hasta la localidad de Choshuenco, comuna de Panguipulli, el Administrador Regional de Los Ríos, Alejandro Paredes Zieballe, quien se reunió con los extrabajadores de la Empresa Carlos García Gross, declarada en quiebra, a quienes se les adeuda sueldos, cotizaciones previsionales y otros desde el pasado mes de diciembre a la fecha, por lo que ayer en una medida de presión se "tomaron" la Ruta Internacional Hua Hum para exigir el pago de lo adeudado.

Esta tarde, concluida la reunión, El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Administrador Regional de Los Ríos, quien explicó que “para nosotros ha sido sumamente importante venir y presencialmente atender cada uno de los casos, cada una de las situaciones que se estaban dando con aquellos trabajadores que se quedaron no tan solo sin su fuente laboral, sino que también quedaron al desamparo en una situación social, que desde luego a nosotros como gobierno regional, y por especial encargo del Intendente César Asenjo, nos interesó abordar de la mejor forma".

"Al día de hoy nos desplazamos con el equipo jurídico a la localidad de Choshuenco, con la finalidad de poder revisar cada una de las carpetas de los trabajadores y poder determinar hasta qué monto nosotros como gobierno regional podemos generar un tipo de acuerdo o transacción con los trabajadores para que en definitiva reciban algún tipo de ingreso, independiente que pueda existir un juicio y que éste pueda continuar", agregó Paredes.

"Desde luego que la reunión de hoy día nos permitió aclarar muchas situaciones", dijo el administrador. "Efectivamente había carpetas que estaban incompletas. Lamentablemente el municipio no nos acompañó todos los documentos como nosotros hubiésemos querido", añadiendo que esa situación "hoy día se logró subsanar; nosotros tuvimos reunión con cada uno de los trabajadores, quienes hicieron llegar los antecedentes que faltaban, eso sin dudas va a marcar un antes y un después en este proceso que busca pagar a los trabajadores sus prestaciones (de servicios) adeudadas", aseguró.

Comentarles que la reunión fue satisfactoria, dijo Paredes, "los trabajadores quedaron bastante conformes, entendiendo sí que las soluciones no son tan rápidas como nosotros quisiéramos. Lamentablemente hay procesos burocráticos, administrativos, que hay que cumplir. Ellos (los trabajadores) tienen su abogado defensor, recordemos que hay un juicio, ya que ellos demandaron a la empresa, demandaron también al municipio y a nosotros como financistas, como gobierno regional, pero en la medida que haya un dialogo esto se va a ir solucionando. Desde luego que tras la conversación en el día de hoy, que comenzó en el día de ayer, esperamos se llegue al mejor resultado para que los trabajadores puedan en definitiva tener pronto resuelto su tema financiero".

Consultado en relación a si la Municipalidad de Panguipulli hizo entrega de las carpetas de cada trabajador o si esa situación sigue pendiente, Paredes respondió que "la reunión de hoy tuvo por objeto revisar carpeta por carpeta y ver qué le falta a cada trabajador, con la finalidad de tener todos los antecedentes que nos permitan determinar hasta donde se puede pagar". Comprenderán que para cualquier servicio público, agregó, "poder desembolsar cualquier cantidad, cualquier monto, se necesita, para decretar un pago, que éste tiene que estar justificado con todos los documentos que permitan determinar las remuneraciones u otro tipo de prestaciones adeudadas. Desde luego que había carpetas incompletas", aseguró.

"Hoy día logramos sentarnos con cada uno de los trabajadores con el fin de poder avanzar en ese proceso que, como dije anteriormente, busca resolver el juicio pendiente, pero por sobre todo resolver el tema social que se vive en Choshuenco, eso nos interesa de sobre amanera. Los trabajadores entregaron los antecedentes que faltaban", informó Paredes.

En relación a lo que viene y plazos, el admistrador regional afirmó que "nosotros estaríamos en condiciones de llegar a un acuerdo parcial, de acuerdo a lo que la ley permite asumir como gobierno regional. Estamos en contacto con otras instituciones que tienen que intervenir como el Consejo de Defensa del Estado, los trabajadores están siendo asesorados por la Corporación de Asistencia Judicial mediante su abogado de defensa laboral, quien tiene que conversar con nosotros y en definitiva poder llegar a una transacción lo antes posible. Hablar de tiempos es un poco difícil, puesto que hay distintas instituciones que están participando en esto, pero yo creo que la reunión quedó clara para los trabajadores.Trataremos de minimizar todos los tiempos que hay para poder llegar a los acuerdos y las firmas lo antes posible, con el fin de que ellos puedan tener un pronto ingreso, dado que hay muchos de ellos que durante todos estos meses no han tenido una solución", indicó Paredes.

"Además de eso", paredes confirmó y destacó que "el Intendente César Asenjo gestionó en el día de ayer, en tiempo record, unas cajas con mercaderías para que en los próximos días se les haga llegar a todas las familias de los trabajadores que han sido afectado por esta empresa".

Lamentablemente, prosiguió Paredes, "estos procesos no son de un día para otro, requieren de trámites muchas veces judiciales, otras veces administrativos, pero al final del día yo creo que todos quedamos conformes, y esperemos que a corto plazo los trabajadores puedan ver y recibir sus ingresos que les corresponden por su trabajo en esta empresa que lamentablemente ha dejado las obras. Lamentablemente para nosotros igual ha significado un problema, no tan solo en Panguipulli, también en La Unión y San José de la Mariquina, donde hay situaciones similares a la que ocurre con los trabajadores de Panguipulli". A nosotros, añadió, "como gobierno regional y en lo que nos corresponde, de acuerdo a lo que establece muestra ley orgánica, estaremos siempre disponible para encontrar las soluciones en el menor tiempo posible", afirmó.

Respecto de la "toma" de la ruta internacional, Alejandro Paredes manifestó: "Entendemos que fruto de la reunión de hoy, los acuerdos iniciales ya están tomados, los trabajadores entendieron que la reunión de hoy fue importante para llegar a una solución. Y eso sin duda ha ayudado a destrabar estos temas".

Finalmente, el administtrador regional afirmó que "en el caso de las obras de Choshuenco y Neltume en toltal son 52 trabajadores. No todos viven en la zona, hay personal que vive en otras comunas. Pero independiente de donde viva, detrás de ellos hay familias, detrás de ellos hay necesidades, nos interesa dar una solución a todos", concluyó.

<<<Volver