05/06/2020
CORPORACION PANGUIPULLI 2046 JUNTO A CONAF ENTREGARON PLANTAS DE ARBOLES NATIVOS A COMUNIDADES MAPUCHE DEL SECTOR COZ-COZ EN EL "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

05/06/2020
En una simple actividad realizada esta mañana, la Corporación Panguipulli 2046 en coordinación con Conaf Area Panguipulli entregaron plantas nativas en comunidades mapuche del sector Coz-Coz. Se trata de las comunidades Tripay Maripan, Manuel Quechupan y Chospe, que decidieron plantar árboles nativos alrededor de su sede comunitaria. Entre los árboles plantados se encuentran canelos (árbol sagrado del pueblo mapuche), laureles, ulmos y arrayanes.

Pedro Burgos Vásquez, Presidente de la Corporación Panguipulli 2046, expresó que "el medio ambiente en la Comuna de Panguipulli es la base de todo desarrollo, por ello en este "Día Mundial del Medio Ambiente" coordinamos con Conaf Area Panguipulli, a quien se agradece públicamente la gestión, la entrega de estas plantas, y lo hicimos con quienes por siempre han sido los guardianes de la naturaleza, comunidades mapuches del sector Coz-Coz, que además las dispusieron en un lugar de reunión habitual y de uso público. Agradezco a las y los dirigentes de las comunidades Tripay Maripan, Chospe y Manuel Quechupan".

Por su parte, Dario Salas Salidas, Jefe de Area Panguipulli de Conaf, manifestó que "nuestro servicio celebra este "Día Mundial del Medio Ambiente" cumpliendo nuestro mandato de proteger y promover el cuidado del medio ambiente, de nuestras reservas naturales, relacionadas con nuestras comunidades. Por ello nos sumamos a la iniciativa de don Pedro Burgos, de la Corporación que preside, y gratos de compartirlo con comunidades mapuches”.

En tanto, Ana Chospe, Presidenta de la Comunidad Tripay Maripan, agradeció "esta donación gestionada por don Pedro Burgos y también a los profesionales de Conaf. Pondremos estas plantas en la sede comunitaria para que nos acompañen siempre”.

A su vez, Edgardo Catrilaf, Presidente de la Comunidad Chospe, indicó que "es muy importante en este día reflexionar sobre nuestro medio ambiente, y plantar árboles nativos es una señal que no queremos plantaciones de eucaliptus y pinos porque no son nativos de nuestra zona. Agradecemos a Conaf, queremos que aumente el apoyo a nuestra zona. Finalmente deseo agradecer a la Corporación Panguipulli 2046 y su presidente por gestionar esta actividad".

<<<Volver