29/07/2020: Afirman estar "más alertas que nunca"
COMUNIDADES, PERSONAS, PROFESIONALES E INSTITUCIONES JUNTO A LA CORPORACIÓN PANGUIPULLI 2046 EXPRESARON SU SATISFACCIÓN "POR TÉRMINO ANTICIPADO DE EVALUACION AMBIENTAL DE CENTRAL RIO MAÑIO"

29/07/2020: Comunicaciones Corporación Panguipulli 2046.
A través de un comunicado de prensa de la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046, comunidades de los sectores Cayumapu, los Ñadis, Coihueco y Puente Releco expresaron:

"Mediante la Resolución Exenta Nro. 097 el Servicio de Evaluación Ambiental SEA los Ríos decidió: “PONER TÉRMINO ANTICIPADO al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Construcción y Operación de Acueducto Mañío, asociado a la operación de una Mini central de Pasada" presentado por el señor Bautista Bosch Ostale, en representación de Bosch Rivera Limitada, conforme a lo dispuesto en el Artículo 18 bis de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y en el Artículo 48 del Reglamento del SEIA, por los fundamentos señalados en los Considerandos N° 9 y 10 de la presente resolución” (Extracto de la resolución). Situación que en esta etapa del proyecto deja satisfechas a las comunidades de Cayumapu Alto y Bajo, Coihueco, Los Ñadis y Puente Releco, así como también a familias del sector, profesionales y entidades que estuvieron en conjunto asesorando y trabajando por la No construcción de este proyecto como la Corporación Panguipulli 2046, presidida por don Pedro Burgos, Corporación entre Lagos y Montañas, Corporación Fundo Pirehueico, además del Concejal Richard Astroza".

Viviana Riquelme Llancapan.

Viviana Riquelme Llancapan, según el comunicado, expresó que “Con alegría hemos recibido la noticia que el SEA terminó la evaluación del proyecto de central en el Rio Mañio, un mal proyecto, presentado y formulado en base a información incompleta, sin participación de las comunidades y con alto impacto en la vida de las comunidades y el cuidado del medio ambiente, simplemente para vender la energía al sistema interconectado central”. Debo decir además, agregas, "que esto no nos deja tranquilos y que estaremos alertas más que nunca, que no nos dejaremos intimidar e infiltrar por vecinos que están de parte de la empresa y que buscan dividir a las comunidades, seguramente por recibir migajas de un rico a cambio de vender un recurso tan valioso como el agua. Esta experiencia nos deja un gran aprendizaje para luchar en un próximo intento por parte de cualquier empresa para entrar a nuestros territorios". Por otra parte, añade, "agradezco a todos mis hermanos mapuches que desde distintos territorios nos han ofrecido y presentado su apoyo, por lo tanto, solo los invito a seguir en alianza y defendernos de quienes creen que pueden pasarnos a llevar y destruir nuestra naturaleza, pido respeto hacia ella”.

Pedro Burgos Vásquez, Presidente Corporación Panguipulli 2046.

Pedro Burgos Vásquez, Presidente Corporación Panguipulli 2046, se señala, manifestó que "desde un inicio estuvimos con las comunidades y vecinos apoyándoles técnicamente y teniendo claro que el proyecto tenia falencias serias en su formulación. También colaboramos en la generación de observaciones ciudadanas y les acompañamos en reuniones”, y añade que "debemos estar alertas por la posibilidad de que este proyecto ingrese de nuevo a evaluación, pero también de todo proyecto que destruya el medio ambiente, que no contemple a los vecinos o vecinas o las comunidades mapuches. Nuestra comuna necesita preservar su naturaleza porque junto a ella está el agua que a futuro nos permitirá vivir y seguir teniendo las bellezas que podemos disfrutar hoy día”.

Richard Astroza Guajardo, Concejal de Panguipulli.

A su vez, continúa el comunicado, Richard Astroza Guajardo, Concejal, expresó que "al recibir el llamdo de las comunidades estuvimos presentes de inmediato y luego colaboramos durante todo el proceso. Además, permitimos que las comunidades se presenten en el concejo municipal ya que inicialmente el municipio estuvo a favor de este proyecto, luego cambió su informe por presión ciudadana. En el sector viven vecinos de años y siempre he defendido los derechos de los vecinos de la comuna de Panguipulli, y el medio ambiente, queremos una comuna sin represas”.

Juan Carlos Gutiérrez y su esposa Sonia Riquelme, vecinos del sector Puente Releco expresan que "para nosotros éste nunca fue un buen proyecto, nos afectarían el agua, la naturaleza y nuestra forma de vida, nos dividieron como vecinos y luego vinieron con regalos de alimentos que nunca pedimos e intentado hacernos firmar cartas de dudoso fin, hasta un ex concejal estuvo en esos apoyos y, por lo tanto, le decimos a la empresa que no son bienvenidos, acá necesitamos cuidar, necesitamos turismo y calidad de vida. Agradecemos a todos los vecinos, comunidades, la Sra. Nora Sepúlveda, Don Pedro Burgos Vásquez, a don Richard Astroza y todas la comunidades involucradas".

María Llancapan Caniucura.

María Llancapan Caniucura, agrega el comunicado, como matriarca de la primera familia afectada con este pésimo proyecto, comenta que "han sido tiempos muy difíciles para nosotros como familia, para mis hijos que aún no están viviendo acá por temas de trabajo. No podíamos creer ni aceptar que este río que ha significado vida y felicidad para toda nuestra descendencia fuera intervenido, yo siendo un persona mayor le pido a todos los renuevos de nuestro territorio que se mantengan unidos para defender sus aguas, sus tierras, su cultura", y pide "mantenerse muy atentos ya que estos proyectos siempre vuelven maquillados de otra forma".

Sandra Curín Sánchez, Presidenta de la Comunidad Indígena Manuel Lleufuman Guala, dijo que "desde el principio, como dirigente y nuestra asamblea, apoyamos esta lucha y mantuvimos nuestra lealtad a ello, hoy nos sentimos conformes, por ahora, con esta resolución del SEA, a la vez mantenemos nuestro compromiso con la defensa de nuestro territorio y hacemos un llamado a la conciencia de los vecinos. A nosotros se dirigió la empresa acompañada por un propio vecino del sector, que por años tuvo cargo público y ha vivido entre nosotros, el objetivo de su visita era engañarnos, tratando de sacar firmas respaldando supuestas reuniones que nunca habían tenido con nosotros ni con ninguna comunidad, así lo hicieron con otros dirigentes también, nadie les aceptó. Por nuestra parte, felices y con más fuerza que nunca, y por supuesto agradecidos de la gente de afuera que siempre ha visitado nuestras bellezas naturales y se sienten comprometidos con la defensa de ellos".

Karyn Aravena, añade el comunicado, dijo dijo que "yo como joven siempre he defendido y protegido el medio ambiente. En la enseñanza media estudie turismo aventura, en el Liceo Fernando Santivan, donde pude conocer y aprender a respetar nuestra tierra. para mí fue terrible enterarme que un río con tanta biodiversidad y tan bello, como el Río Mañio había sido intervenido y sería destruido por una hidroeléctrica. Hoy podemos decir que ganamos esta lucha, seguiremos teniendo un rio que abastece  a tantas familias, sobre todo a la nuestra, podremos seguir disfrutando de su belleza, pero principalmente podremos vivir en un lugar sano sin intervención del hombre. Eso sí, no debemos bajar la guardia y seguir protegiendo nuestros ríos y naturaleza en general".

Gonzalo Gutiérrez manifestó ue "he vivido toda mi vida en el sector, es por esto que cuando este proyecto se había presentado generó una profunda pena, ya que esto significaba que el Río Mañio desaparecería, es decir el lugar donde me crié, con mi familia y amigos, y donde espero criar a mis hijos a futuro".

Guitiérrez agrega que "luchamos con la comunidad y otras comunidades que saben lo importante que es este bien natural. Además del gran apoyo que nos brindó Don Richard Astrosa y Don Pedro Burgos en todo los trámites y asuntos legales correspondientes para lograr frenar este proyecto de destrucción de nuestro amado río", concluye Gutiérrez y el comunicado de la Corporación Panguipulli 2046.

<<<Volver