23/09/2020 23/09/2020
Este proyecto habitacional, cuya construcción se inició el 30 de octubre de 2017, estaba programado para ser entregado el día 8 de octubre de 2020, pero sin duda la seriedad y trayectoria de la Empresa Constructora e Inmobiliaria Santa María permitió que el conjunto habitacional sea entregado el pasado 17 de septiembre, antes de la fecha estipulada en el contrato. Es más, la pandemia no fue motivo para retrasar las obras, todo lo contrario, la empresa adoptó rigurosas medidas sanitarias; las obras no se detuvieron, no se registraron contagios de Covid-19, ni accidentes laborales. El resultado está a la vista: 374 familias en poder de sus nuevas viviendas. El proyecto emplazado en una superficie de 6.92 hectáreas contempló 18.711 Mt2. de edificación de viviendas, 55,53%, y 18.397 Mt2, 33,6%, de pavimento de calles y pasajes, es decir, prácticamente 1 mt2. de construcción por 1 Mt2. de pavimento. El proyecto incluyó un 7.42% de áreas verdes y un 3,99% de equipamiento, dos sedes sociales y multicancha. Dos zonas de recreación que incluyen máquinas deportivas, juegos infantiles y equipamiento urbano. Para la ejecución del proyecto, Constructora e Inmobiliaria Santa María llegó a ocupar más de 200 trabajadores, en su peak, quienes trabajaron 1.023 días: 699 días laborales, 292 fines de semana y 40 feriados. Por otra parte, los colores de las casas del nuevo conjunto habitacional fueron elegidos por los comités, en tanto los nombres de las calles y pasajes fueron designados en conjunto con la municipalidad. Marcelo Zúñiga López, Gerente General de Constructora e Inmobiliaria Santa María. Cuando decenas de familias esperaban su turno para recibir las llaves de su ansiada casa propia, el Gerente General de Constructora e Inmobiliaria Santa María, Marcelo Zúñiga López, junto con expresar que "como empresa estamos muy satisfechos de haber cumplido con los plazos respectivos para la entrega de esta obra", aseguró que "detrás mío, en esta empresa, hay un extraordinario grupo humano, de personas, que en equipo hacemos posible el sueño, en este caso, de 374 familias que esperaban por su anhelada casa propia. Esta obra se construyó entre todos". La satisfacción más grande, agregó, "fue haber cumplido con el sueño de 374 familias y haberles entregado sus viviendas antes del plazo convenido, pensando en el dificil momento que vive el país y la humanidad".
En cuanto a la generación de empleos por parte de la empresa de Panguipulli, y frente a la realidad actual, en donde no se han registrado despidos asociados a la pandemia, lo que trae seguridad a sus empleados y sus familias, Marcelo Zúñiga responde que "eso es correcto", y que "en esta empresa el 85% de los empleados son de la zona de Panguipulli y alrededores", y que "gracias a Dios no tuvimos contagios de Covid-19 ya que se adoptaron con rigurosidad todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria. De esa manera trabajamos sin problemas y cumplimos con las obras en las fechas estipuladas. Eso se agradece", enfatizó. Otro aspecto que se destaca es que no hubo accidentes laborales, lo que demuestra los altos niveles de prevención y seguridad que la empresa brinda a sus empleados. "Gracias a Dios no tuvimos accidentes laborales ni nada que haya complicado el normal desarrollo de la obra", confirmó. PROYECTO HABITACIONAL 374 Cabe consignar que este es un sector residencial cercano al centro de la ciudad pero a su vez un barrio con identidad propia. En ese sentido Marcelo Zúñiga señala que "todos los proyectos, independiente de la magnitud, deben llevar sus respectivas áreas verdes, arborización, juegos infantiles, sedes comunitarias, multicanchas, espacios públicos, etc. Es decir, se cumple exactamente con las exigencias, con los estándares exigidos. Además, por la cantidad de viviendas, se contemplaron dos sedes sociales, ambas están construidas y entregadas", puntualizó. Marcelo Zúñiga también manifestó que "los nuevos propietarios estaban muy ansiosos de recibir sus viviendas, porque muchas familias pagaban arriendos, y de acuerdo a como está la economía en este momento fue un motivo más para cumplir con la fecha de entrega que estaba programada para el 8 de octubre, pero conscientes de la situación logramos entregarlas hoy día (17 de septiembre)". El llamado, agregó, "es a que las familias disfruten, cuiden y mantengan sus viviendas y su barrio". Seguidamente, el Gerente General de Constructora Santa María manifestó sentirse "muy contento y feliz por las familias, esa es la idea", aseguró. NUEVAS OBRAS Finalmente, Marcelo Zúñiga López confirmó que pronto otro importante número de familias experimentarán la misma alegría que las familias beneficiarias del proyecto 374 en Panguipulli, ya que "tenemos un proyecto de 88 viviendas en Malalhue, “Mirando el Futuro” se llama el comité. Y estamos con otra obra en San José de la Mariquina", concluyó. Carlos Bravo Zúñiga, Sub Gerente de Constructora e Inmobiliaria Santa María. Por su parte, Carlos Bravo Zúñiga, Sub Gerente de la empresa constructora , afirmó que "como empresa sentimos una satisfacción bastante grande al haber concluido este proyecto habitacional, el más grande de la Región de Los Ríos. Este proyecto fue posible gracias al Serviu y al apoyo de todas las presidentas de los comités de viviendas". Constructora Santa María, aseguró Carlos Bravo, "tiene la particularidad de trabajar permanentemente con cada uno de los comités y con el apoyo valioso de la entidad patrocinante. En este proyecto, al igual que los demás, siempre se trabaja de la mano con ellos. Aquí hubo una constante colaboración en cada una de las etapas del proyecto", puntualizó. Dentro de las bondades de este conjunto habitacional, dijo Bravo, "aparte de que posee multicancha de babyfútbol y de basquetbol, hay dos plazas sociales, dos sedes comunitarias, el acceso es por calle Padre Sigisfredo, lo que permitirá dar mayor fluidez al desplazamiento vehicular desde y hacia el centro de la ciudad". Por último, Carlos Bravo aseguró que "el día jueves 17 de septiembre de 2020 es una fecha muy importante porque 374 familias recibieron las llaves de su casa propia. Eso nos tiene muy contentos". Sergio Fuentes Carrión, Sub Gerente de Finazas de Constructora e Inmobiliaria Santa María. A su vez, el Subgerente de Finanzas de Constructora e Inmobiliaria Santa María, Sergio Ignacio Fuentes Carrión, afirmó que "este es el proyecto habitacional más grande en la Región de Los Ríos, representó una inversión que supera los 8 mil millones de pesos, una cifra importante que involucra empleados, trabajadores y proveedores. Pero la verdad es que estamos muy contentos porque construimos y entregamos una hermosa obra. Contentos por la gente de Panguipulli, por quienes habitarán en este conjunto habitacional, a cuadras del centro de la ciudad, con estetica y vida propia. También estamos contentos porque creamos una cantidad importante de fuentes de trabajo para personas de Panguipulli y la zona, personas de esfuerzo que se merecen una oportunidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Además se debe considerar a todas aquellas personas y proveedores que se vieron beneficiados con este proyecto. Todo eso nos tiene muy contentos". Un aspecto no menor es que en plena ejecución del proyecto los sorprendió la pandemia. En ese sentido, el Sub Gerente de Finanzas reconoció que "eso sí fue un desafío importante: se redobla la preocupación por el tema financiero, ya que se complica la adquisisión de materiales, pagar sueldos, cumplir con los proveedores, etc. Porque cuando hay una detención de las obras se presenta un escenario muy complejo, pero lo bueno de nuestra empresa es que nunca bajamos los brazos, se tomaron todas las medidas de sanidad, fueron medidas incluso por sobre lo que se nos exigía. Finalmente, y lo importante es que logramos concretar las obras antes de lo estipulado, eso me deja muy contento al igual que a todo el equipo de trabajo de la empresa Santa María. Consultado si la pandemia significó un mayor costo, no programado en las finanzas, Sergio Fuentes confirmó que "eso es correcto, porque tuvimos que invertir en alcohol gel que tenía un alto valor, en una enorme cantidad de mascarillas y una serie de elemtos de protección, tuvimos que realizar charlas especificas acerca del tema; todo va sumando, al final todo se traduce en mayores costos. Pero la verdad es que es un costo que si bien no estaba contemplado hubo que asumirlo, lo asumimos como empresa, con responsabilidad por el bien de la obra, sus trabajadores y la comunidad". Elier Jaque Guajardo, Residente de Obra - Pablo Hernández Coliñir, Administrativo - Carlos Bravo Zúñiga, Suib Gerente de Constructora e Inmobiliaria Santa María - Rody Navarrete Kitcher, Administración y Finanzas - Cristian Castro Cortes, Encargado de Bodega. En cuanto a que la pandemia no fue un obstaculo para cumplir con la enorme obra, el sub gerente de finanzas manifestó que "esto refleja la seriedad de nuestra empresa con los compromisos que asumimos. Si uno ve los casos a nivel nacional, hubo muchas empresas que paralizaron sus obras, quizás los costos aumentaron demasiado, pero en nuestra empresa asumimos la situación y hoy con alegría hemos entregado este hermoso proyecto. Estamos muy contentos por eso". Por otra parte, en lo relacionado a los nuevos proyectos habitacionales de San José de La Mariquina y Malalhue, Sergio Fuentes aseguró que "esos proyectos nuevos vienen con fuerza, estamos trabajando fuerte en ello, la idea no es bajar los brazos, estamos preparados para lo que venga. Frente a situaciones futuras ya nos estamos preparando, porque como empresa siempre vamos anticipados, la idea es avanzar y sacar los proyectos habitacionales lo antes posible y de muy buena calidad". Finalmente, el Sub Gerente de Finanzas de Constructora e Inmobiliaria Santa María manifestó que "como empresa estamos contentísimos, por todo el equipo, y más que nada por los beneficiarios, muchos de ellos son personas conocidas y algunos muy cercanos. Estamos muy contentos por todos ellos", concluyó. Claudia Gallardo Mardones, Presidenta del Comité "Mi Sueño" y Vocera de los Comités de Vivienda del Proyecto Habitacional 374. En tanto, la Presidenta del Comité “Mí Sueño”, con 62 socios, y vocera de los comités durante el desarrollo del proyecto, Claudia Gallardo Mardones, con visible alegría dijo que "como dirigentas estamos emocionadas, felices, ya que este sueño de la casa propia lo veníamos esperando desde hace varios años. También hay sentimientos encontrados porque existen comités con personas que continúan esperando por su casa, tristes por ellos. Tristes también por aquellos que fallecieron esperando su casa, hoy los recordamos. Pero también felices por lo logrado para nuestras familias". Claudia Gallardo también tuvo palabras para reconocer "el trabajo del Exconcejal Jermán Martínez Peña, quien nos dijo que debíamos levantar comités de vivienda, se discutió mucho por temas políticos, pero él nos dijo que había que hacerlo, porque si no existe la demanda del pueblo no existiría lo que se logró hoy día al recibir nuestras casas", afirmó. En cuanto a la relación como dirigentes con la Empresa Constructora Santa María, la conocida dirigenta confirmó que "durante los dos años que se trabajó en las obras, nosotras estuvimos aquí. Trabajamos par a par con la constructora, y sin el apoyo de ellos no podríamos expresar la felicidad que sentimos hoy día. La verdad es que nosotras conocemos cada detalle de nuestras viviendas. Durante todo el proceso de construcción, cada detalle lo fuimos solucionando, todo fue consensuado entre la empresa y nosotras, nuestros socios conocieron el proyecto desde que comenzó. La verdad es que nosotras vinimos a ver los hormigones y todas esas cosas que como mujeres desconocíamos, es por eso que como dirigentes estamos tan empoderadas, sabemos todo lo que se hizo. Tenemos dos preciosas sedes comunitarias, ¡¡es que nuestro complejo habitacional es hermoso!!, reconoció la dirigenta. Finalmente, Claudia Gallardo Mardones sin ocultar su emoción dijo que "quedamos muy conformes con la empresa; por su trabajo y apoyo. ¡¡Estamos felices!!, concluyó. Jessica Espinoza Leiva, Presidenta del Comité “El Progreso” - Herminia Chacón Rubio, Presidenta del Comité “Bella Vista” - Glenys Sánchez Cueva, Presidenta del Comité “Sembrando Mí Futuro” - Claudia Gallardo Mardones, Presidenta del Comité “Mí Sueño” - Gisela Gah Carileo, Presidenta del Comité “Brilla el Sol”. Gisela Gah Carileo, Presidenta del Comité de Vivienda “Brilla El Sol” con 70 socios: "Todas estamos muy contentas, felices de haber llegado a la meta tras un largo proceso, estamos todas muy emocionadas, estamos felices. El lugar es muy bonito, desde mi ventana se ve todo el lago. La constructora se portó maravillosamente bien, hubo mucho apoyo, estoy contenta con ellos, quedé muy conforme con la casa". Glenys Sánchez Cueva, Presidenta del Comité “Sembrando Mí Futuro” con 64 socios: "La mayoría somos mujeres y hemos luchado todos estos años para tener la casa propia y al fin nuestro sueño se hace realidad. Contenta por habernos sacado adelante este proyecto". Carmen Gloria Gómez Sánchez, Asistente Social a cargo de la Entidad de Gestión InmobiliariaSocial (EGIS). A su vez, Carmen Gloria Gómez Sánchez, Asistente Social a cargo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), Entidad Patrocinante, consultada por sus sentimientos después de haber trabajado por varios años con los comités y ver la alegría de las 374 familias que estaban recibiendo las llaves de su casa propia, respondió que "resulta un poco contradictorio, porque la presión es grande ya que en poco más de dos años de esfuerzo, en conjunto con las familias, se logra este ansiado sueño". Aquí, agregó la profesional, "hubo constancia y perseverancia de los comités por lograr una necesidad tan importante como es la vivienda. Y por otro lado, respecto de sentimientos, las ganas de poder abrazarlos, pero en este tiempo de pandemia ha sido muy complejo para nosotros poder desarrollar este trabajo, pero lo importante es que afortunadamente lo desarrollamos bastante bien", reconoció. El proyecto habitacional 374, el más grande de la Región de Los Ríos, fue construido dentro de los plazos convenidos. En ese sentido, la profesional manifestó que "Constructora e Inmobiliaria Santa María desde hace bastantes años viene desarrollando proyectos habitacionales no tan solo en la comuna de Panguipulli, también dentro de la Región de Los Ríos como en San José de La Mariquina. Pronto iniciaremos un proyecto de 88 viviendas en la localidad de Malalhue. Hemos desarrollado un trabajo bastante importante, estuvimos en el norte trabajando en la reconstrucción del país después del terremoto, hemos regresado al sur, y en estos seis años se conserva mucha experiencia producto de los proyectos habitacionales que estamos desarrollando". Cabe consignar que en tiempos de Pandemia hubo continuidad de las obras, se tomaron todas las medidas de seguridad, no hubo contagios por Covid-19; entregaron anticipadamente las obras, lo que deja de manifiesto la seriedad de la empresa, en ese sentido la Encargada de la Entidad Patrocinante, responde: "Así es, la empresa ha hecho un esfuerzo bastante importante para poder generar todas las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud, afortunadamente no tuvimos que paralizar en ningún momento durante la pandemia, se desarrolló el trabajo con cierta normalidad y eso también se agradece". Finalmente, Carmen Gloria Gómez reiteró que "la empresa en ningún momento ha dejado de realizar todos los esfuerzos para que el personal se sienta y trabaje seguro en el desarrollo de sus funciones, y eso como trabajadores nos da la tranquilidad para continuar trabajando, se puede, claramente cuesta un poco más, pero se puede, incluso en pandemia", concluyó. |