17/11/2020
PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN PANGUIPULLI 2046: "SEA TERMINA EVALUACIÓN DE PROYECTO DE ESSAL POR DEFICIENTE, POR LO QUE PANGUIPULLI REQUIERE FORTALECER SU POSICIÓN JURÍDICA, CIUDADANA Y ESTRATÉGICA EN ESTE TEMA"

Pedro Burgos Vásquez, Presidente Corporación Panguipulli 2046.

17/11/2020
Pedro Burgos Vásquez, Presidente de la Corporación Panguipulli 2046, ex Director Regional de Sernatur, mediante un comunicado de prensa afirmó que “Essal presentó un estudio deficiente a plena conciencia", por lo que hizo un llamado "a reforzar la contraparte local que pueda jurídica, administrativa, política y ciudadanamente conducir un proceso complejo. Lo dijimos el 2018: con Essal hay que ser cautelosos”, enfatizó.

Junto a lo manifestado anteriormente, el dirigente informó que "con fecha 12 de Noviembre de 2020, mediante la Resolución Exenta Nro: 36 , el servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pone término anticipado a la evaluación del proyecto presentado por ESSAL denominado: "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Recolección y Tratamiento de las Aguas Servidas de Panguipulli", ingresado a evaluación el día 01 de Abril de 2020”.

Esto implica que la sanitaria, agregó, "no tiene plazo legal para reingresarlo, y considerando los tiempos de una evaluación de este tipo, las inversiones de mejoramiento del sistema de tratamiento podrían perfectamente alargarse hasta 2023-2025”, estimó.

El dirigente también explicó que "las razones esgrimidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) son categóricas, contundentes y claras: el proyecto presentado no contiene información esencial para su evaluación, en otros casos simplemente no se presentó información según lo exigido y no es posible evaluar. Los ciudadanos/as deben saber que Essal estaba al tanto de que debía formular un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya en el año 2018, que ingresó una versión similar de este estudio en Octubre de 2019 y lo retiró de avaluación para ingresarlo 5 meses después, aduciendo un resquicio del Programa de Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente". Un detalle, añade, "el proyecto ingresado en octubre de 2019 contenía el humedal artificial del cual tanto se ha hablado, en cambio el proyecto de abril de 2020 no lo consideraba, pero sumó mantener el tubo de Roble Huacho directo al Lago Panguipulli, proponiendo, además, sumergirlo", indicó.

Pedro Burgos continúa señalando que “efectivamente la sucesión de hechos dan cuenta, nuevamente, que las instituciones y la legislación no logran coordinarse para obligar a la sanitaria a desarrollar proyectos amigables con los vecinos y el ambiente, ya que la sanitaria hábilmente sortea la legislación nacional a su antojo y que a nivel local se decidió ir por los titulares de prensa y no por el trabajo conjunto, amplio y transversal, con vecinos y vecinas, organizaciones sociales y profesionales de la comuna", afirmó.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO, PUNTO 7 CONCILIACION TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL

En relación a esta materia, Pedro Burgos Vásquez, expresa que "luego de más de 18 meses no se ha podido constituir el Comité de Seguimiento Ciudadano, punto esencial de la conciliación ante Tercer Tribunal Ambiental. El expediente de la causa(D-32-2017) como última gestión realizada da cuenta de un oficio ingresado por la Municipalidad de Panguipulli (Ofic. 1485/2020), de fecha 30 de Octubre, informando de accione seguidas, pero nada concreto, y con justa razón fue tenido no ha lugar por el Tercer Tribunal Ambiental, es decir rechazado en forma y fondo", informó.

"La ciudadanía debe saber, además, que las distintas fórmulas buscadas para constituir un comité ciudadano se han trabajado con la supra representatividad, es decir personas que representan a los dirigentes que por sí mismos deben representar a sus gremios (mandato legal de los estatutos), terreno fértil para que Essal pueda jugar entre el municipio, las reuniones y los supra-representantes ciudadanos", dijo Burgos.

A mayor abundancia, agregó, "el municipio prepara un reglamento para hacer operativo el Comité Ciudadano ¡¡sin participación ciudadana¡¡ o solo conocido por los supra-representantes", afirmó.

HUMEDAL SUB SUPERFICIAL Y TUBOS DE DESCARGA

Respecto de este tema, Burgos manifestó que "en marzo 2019 los titulares de prensa mencionaban que se construiría un humedal artificial único en Chile y que se eliminaban para siempre los tubos de descarga al lago, noticia excelente en ese momento, sin embargo faltaban detalles como la participación de los vecinos de Roble Huacho en la iniciativa, los estudios de calicatas y un sinnúmero de datos que posteriormente hicieron inviable esa iniciativa, que se intentó cambiar ante el Tribunal Ambiental y que el proyecto ingresado por Essal en abril de 2020 no lo contemplaba", aseguró.

En relación a los tubos de descargas, Pedro Burgos señaló que "el último estudio ingresado eliminaba sólo un tubo, el de José Miguel Carrera, pero sumergía el de Roble Huacho. Es decir, Essal presentó un proyecto distinto al acordado y mandatado por el Tercer Tribunal Ambiental".

Finalmente, el Presidente de la Corporación Panguipulli 2046 afirmó que "estamos entonces en punto muerto de avance real, sólo estudios, reuniones sin trabajo mancomunado entre la ciudadanía y el municipio, con supra representantes en las negociaciones hablando por la ciudadanía, toda sin mandato real. Por lo tanto, necesitamos hoy más que nunca unión ciudadana, fortalecer la asesoría legal, comprender que juntos debemos enfrentar a Essal, y que exijamos a las instituciones mandatadas por ley para proteger la calidad de vida de los ciudadanos simplemente cumplan con sus funciones”, concluyó.

<<<Volver