DANIELA FOLLERT MÜLLER DEL LICEO ALTAMIRA DE PANGUIPULLI SE UBICÓ DENTRO DE LOS 10 MEJORES PUNTAJES REGIONALES, SEREMI DE EDUCACIÓN DESAYUNÓ CON MEJORES PUNTAJES DE LA PSU EN LOS RÍOS

06/10/2012
El personero felicitó a los tres puntajes nacionales (850) que obtuvo la región y a los puntajes más destacados de la zona. A la vez, invitó a los alumnos a acogerse  a la beca Vocación de Profesor que ofrece estudiar gratis en Pedagogía a quienes hayan obtenido más de 600 puntos.

Tres fueron los alumnos de Los Ríos que este año obtuvieron 850 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados se dieron a conocer en la noche de este martes. El seremi de Educación, Carlos Crot, ofreció un desayuno para felicitar a los alumnos, dos del Instituto Salesiano y una del Windsor School.

Seremi de Educación, Carlos Crot Pérez

A pesar de que se trata de una cifra menor a la del año anterior, cuando hubo 5 puntajes nacionales, el representante ministerial explicó la baja debido a dos factores. El primero es el aumento de 5 preguntas en el test de Matemáticas, ítem donde Los Ríos el año 2011 obtuvo cinco puntuaciones perfectas. “Pero no podemos obviar el hecho de que tuvimos un paro de seis meses que les pasó la cuenta a los colegios municipales, por lo que hemos visto que establecimientos emblemáticos como el Liceo Armando Robles no estuvo dentro de los puntajes más destacados de la región.  Es la consecuencia que tienen que pagar por un movimiento que quizá no fue llevado de la mejor forma, existiendo la voluntad de fondo de que sí se necesita una modificación de la educación en Chile”, dijo.

Daniela Follert Müller,

Representando a los liceos municipales  Daniela Follert Müller, del liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli,  se ubicó entre los 10 mejores puntajes de la región. “Obtuve un puntaje de 807 en Lenguaje y quiero estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, porque yo soy de allá, ya que me vine a vivir al sur después del terremoto. Me preparé con preuniversitario solamente en cuarto medio, pero nunca me esperé puntaje regional. Fue muy sorpresivo, no lo podía creer".

Crot valoró el buen resultado de la alumna. “ Este centro educacional es uno de los 30 liceos Bicentenario que se encuentran funcionando en nuestros país, que partió con un 64% de rendimiento y pasó el nivel de los 90%, posicionándose  como el segundo liceo Bicentenario de Chile, lo que demuestra que le proyecto está dando buenos frutos”.

Uno de los tres puntajes nacionales, Ignacio Almonacid, 850 en Matemáticas y 817.5 como promedio Lenguaje Matemáticas, alumno del Instituto Salesiano, dijo que “siempre me han gustado las matemáticas  por eso quiero estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Federico Santa María”. Agrega que en el colegio le fue bien y obtuvo buenas notas, además de prepararse en un preuniversitario.

ALTOS Y BAJOS

En la región de Los Ríos se registraron tres puntajes nacionales. En 2011 se registraron  cinco de estos y en 2010 fueron cuatro. A nivel país en 2011 en Matemáticas hubo 453 puntajes nacionales y este año hubo 113, es decir hubo una caída en el orden del 60 por ciento, baja que se puede explicar por el aumento de cinco preguntas en este test.

Por otro lado subieron los puntajes nacionales en Ciencias Sociales, de 30 puntajes nacionales el año pasado a 148 este año. En cuanto a los colegios municipales sufrieron una baja de 5 puntos y el emblema de estos, el Instituto Nacional bajó 20,7 puntos su rendimiento promedio, pasando de 690,1 a 669,4 puntos.

Más de 135 mil jóvenes, el 58,6%, superaron la barrera de los 475 puntos que los habilita para postular al Crédito con Aval del Estado, que a partir de este año tendrá tasas de interés rebajadas al 2%.

<<<Volver