SOBRIO TRASPASO DE MANDO TUVO BOMBEROS DE PANGUIPULLI: “TRABAJAREMOS POR NUEVO CUARTEL" DIJO NUEVO SUPERINTENDENTE

Patricio Emaldía Oliva junto al nuevo Superintendente José María Soto Gómez.

30/01/2012 Por Roger Pérez Ulloa
Solo con mínimas delegaciones de algunas compañías, la presencia del alcalde y un par de invitados marcaron el momento del traspaso de mando administrativo técnico en esta respetada institución de voluntariado único en el mundo.

El mando administrativo superior (superintendente) pasó desde el voluntario de la primera compañía, Patricio Emaldía Oliva a su par José María Soto Gómez de la tercera.

Joel Acuña Ramírez y Fredy Zapata Azócar

El mando técnico (Comandante) pasó desde el voluntario Fredy Zapata Azócar a Joel Acuña Ramírez, ambos de la primera compañía.

Finalizada la breve y austera ceremonia los protagonistas conversaron con El Diario Panguipulli.cl.

Patricio Emaldía Oliva, ex superintendente resumió los siete años  de responsabilidad administrativa señalando “ estar plenamente satisfecho por lo alcanzado y tener un Cuerpo modernizado proporcionalmente al presente y proyectado al futuro”, sin embargo debo reconocer que este voluntariado tiene una cara oculta que es la privada, la familiar, se abandona todo y los años, la familia pasan la cuenta, pero aún así hay algo que lo impulsa a uno a  continuar por la senda del servicio voluntario en bien de la Comunidad ”.

En cuanto a su querida Primera Compañía dice: “ el proyecto es ambicioso, vamos pro la segunda etapa del cuartel que es alhajar el segundo piso con todas las comodidades para alojar voluntarios de otras comunas, para que hagan guardias, incluso no descartaríamos a futuro tener guardia pagada; vamos por buen camino y el proyecto ya estaría instalado, solo hay que poner los mejores empeños para hacerlo una pronta realidad, y esto me hace llamar la atención de nuestro socios cooperadores, mejores amigos y la comunidad porque nuestro progreso es en bien de todos nuestros habitantes”.

José María Soto Gómez, actual Superintendente, reconoce siete años en el primer ejercicio de este mando, para el  nuevo periodo dice:  “ vamos a luchar  por el edificio de un nuevo cuartel general, los años y las termitas han hecho de las suyas, además que estamos cortos de espacio físico, los móviles están comprimidos y sus naturales movimientos de salida e ingreso son altamente delicadas por ello; este proyecto del que le hablo ya está conversado primariamente, ahora hay que profundizarlo para que sea realidad. También seguiremos luchando por la independencia de las Compañías que teniendo sus sitios trabajan por instalar sus propios cuarteles”.

Superintendente, la autoridad edilicia en sus palabras nuevamente reitera el apoyo necesario para el progreso del Cuerpo General, pero eso no es suficiente, toda la Comunidad debe involucrarse ¿ qué les pediría ? bueno es fácil, solo queremos que nos ayuden a progresar para mantenernos en perfectas condiciones ante las múltiples emergencias que se producen el diario vivir, que nos respeten y nos den las facilidades necesarias en los momento apremiantes ”.

René Aravena Riffo. Alcalde precisó para esta crónica: “aquí no valen ni los discursos, ni las palabras, ni las promesas, sino la toma de decisiones que permitan una ayuda concreta, como por ejemplo la adquisición del carro de rescate, como la reestructuración de las subvenciones, porque nuestro bomberos deben solventar sus costos operativos en diversos ítem como el pago de personal, combustibles, mantención, renovación de materiales y muchas cosas más que son vitales para responder adecuadamente a las emergencias del presente”.

<<<Volver