También, Junto al Presidente del Banco Santander, Puso la Primera Piedra del Futuro Gimnasio del Establecimiento
MINISTRO DE EDUCACIÓN INAUGURÓ NUEVA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO POR 500  MILLONES DE PESOS EN LICEO DE EXCELENCIA BICENTENARIO ALTAMIRA EN PANGUIPULLI

21/02/2012
Este mediodía llegó a Panguipulli  el Ministro de Educación, Harald Beyer Burgos, quien encabezó la ceremonia de inauguración de 4 nuevas salas de clases, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de idiomas, una sala multiuso y una sala de artes en el Liceo de Excelencia Bicentenario Altamira de Panguipulli, liceo que ocupó el segundo lugar en cuanto a rendimiento a nivel nacional entre los Liceos Bicentenarios, y cuya inversión alcanza los 500 millones de pesos: 295 millones en infraestructura y 205 millones en equipamiento.

También se puso la Primera Piedra de la construcción de un gimnasio financiado en su totalidad por Banco Santander, vía Ley de Donaciones, por un valor cercano a los 300 millones de pesos. Se trata de una construcción que tendrá 1.200 Mtrs2. Y que una vez construido será   puesto al servicio de la comunidad educativa del Liceo Altamira, así como de otros establecimientos educacionales y de la comunidad en general.   

Ministro de Educación Harald Beyer Burgos.

A su arribo a Panguipulli el Ministro de Educación, Harald Beyer Burgos, señaló haber llegado a “inaugurar la ampliación del Liceo Bicentenario Altamira, proyecto que para nosotros es fundamental dentro de los esfuerzos que estamos haciendo para mejorar la calidad de la educación en Chile y en particular de la educación pública. A nosotros nos parece que este tipo de iniciativas dejarán una marca, una huella hacia el futuro, y por eso lo estamos empujando con mucho entusiasmo”.  

Señala que para el gobierno este tipo de proyectos “es una real oportunidad de movilidad social para niños que hasta ahora no lo tenían y que a través e esta iniciativa va a poder progresar y van a poder contribuir a aprovechar sus talentos para generar un país mucho mejor y una sociedad mucho más justa que la que tenemos hoy día”, señaló a su llegada a Panguipulli el Ministro de Educación.

Alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo.

El Alcalde Panguipulli, René Aravena Riffo, en su discurso fustigó duramente la pasada administración, al referirse a sueldos impagos y a las deudas previsionales de arrastre que, según dijo, le correspondió cancelar: “Hace algunos años los profesores debían esperar varias semanas y a veces volvían con un cheque protestado del banco, gracias a Dios eso hoy día no ocurre”, aseguró.

Seguidamente agradeció la gestión de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra García, “por que ella logró “enderezar” este difícil buque que es la educación. Todos saben que la subvención crece a menor velocidad que los gastos, las familias son más pequeñas, hay menos niños y menos estudiantes, y nuestros queridos profesores con sus logros van aumentando los bienios y trienios. Por lo tanto se necesita una persona que sepa administrar bien”, afirmó el edil.

“Es cierto, pagamos las imposiciones de los trabajadores: Desde el año 2002 que no se le pagaban las imposiciones a los profesores, y logramos cancelarlas. Y todavía llevamos un desfase de un mes, sabemos que esto tiene solución”, precisó.

“Así se hace Chile y tenemos que continuar avanzando para ver si logramos convencer a algunas universidades para poder impartir algunas disciplinas, ya que hay una cantidad de personas nuestras que no tienen los medios para pagar una pensión. Ese es nuestro sueño de acercar a los establecimientos superiores a la gente que está acá en Panguipulli”, dijo el Alcalde Aravena.

“Quiero darle las gracias señor ministro por los aportes que hay para este colegio, y además porque hoy me correspondió firmar el inicio de las obras de la Escuela Ernesto Pinto que acoge a los niños más vulnerables de Panguipulli. Y por todo esto muchas gracias y es de esperar que por el bien de nuestro país, por el bien de nuestros hijos continuemos haciendo las cosas bien”, concluyó Aravena.

Ministro Harald Beyer Burgos.

Tras finalizar sus actividades en el Liceo Bicentenario Altamira, El Diario Panguipulli.cl dialogó con el Ministro Beyer, quien señaló haber quedado muy contento, “porque la política educativa siempre  suena muy árida, y aquí lo que hemos visto es una experiencia concreta de políticas  educativas que están resultando, que están produciendo impacto, que le están cambiando la vida a los niños, a los profesores,  a la familia, y eso nos tiene muy contentos. Muchas veces desde Santiago no se ve con claridad este tipo de experiencias.  Por  lo tanto, haber venido y estar en terreno permite concretar la instrucción del presidente en cuanto a apoyar este tipo de iniciativas, apoyar a las comunas, hacerlas sentirse parte de un proyecto nacional, y es por esa razón que estamos acá”, expresó el Ministro de Estado.

Consultado el Ministro Beyer respecto de lo señalado por el Alcalde de Panguipulli en el sentido de que tuvo que hacerse cargo del pago de la deuda previsional de arrastre que mantenía la Corporación Municipal de Panguipulli con los profesores, y que durante su periodo prácticamente está cancelada, se debe un mes dijo, el ministro señaló creer que “los sostenedores, y el ejemplo de Panguipulli es uno de ellos, pueden hacer un poco más para ir resolviendo estos temas. Nosotros estamos disponibles, tenemos distintas líneas de financiamiento en el Ministerio de Educación, para que ellos puedan financiar otras iniciativas y con la subvención puedan ir pagando las deudas previsionales que arrastran, pero creemos que es una responsabilidad principalmente de los sostenedores. Nosotros no podemos sustituir la gestión que tienen que realizar cada uno de ellos”, afirmó.

Por último, el Ministro de Educación señaló que   se va de Panguipulli “muy contento. Creo que aquí hay una comunidad comprometida con la educación, que seguirá surgiendo, ya que hemos visto algunos indicadores  muy positivos de la comuna de Panguipulli en materia de educación y creemos que hoy día las condiciones están dadas para que sigan avanzando, y nosotros en ese esfuerzo los vamos a apoyar con mucha decisión”, señaló el Ministro Harald Beyer a El Diario Panguipulli.cl  

Mauricio Larraín Garcés, Presidente Banco Santander.

El Diario Panguipulli.cl dialogó con el Presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín Garcés, quien se refirió al aporte realizado, lo que significará que el Liceo de Excelencia Bicentenario Altamira esté pronto a recibir un moderno gimnasio para el desarrollo integral de la actividad deportiva. Señala que  “Invertir en la educación es la mejor inversión que podemos hacer todos: la familia, las empresas, el municipio, el Estado. Si queremos tener buenos empleos, no solamente mejores empleos sino que empleos con mejores salarios, necesitamos gente con mayores niveles d educación. Por eso hemos decidido hacer esta donación importante a un liceo de excelencia, y con gran orgullo que Panguipulli tenga uno de ellos. Por lo tanto, todos debemos volcarnos en apoyar este tipo de iniciativas, y así lo estamos haciendo nosotros”.

Consultado el Presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín, si  esta donación corresponde al inicio de una relación más fluida con Panguipulli, sobre todo con la relación particular que el mantiene desde hace años con Panguipulli, señala que “siempre nuestra visión y compromiso es de largo plazo.  Hace 3 años atrás hicimos una donación para la sala de pre kínder de la Escuela Claudio Arrau León, entonces estamos hablando de un compromiso a largo plazo”, afirmó.

“Nosotros  pensamos que Panguipulli es una comuna de un potencial enorme: tiene 7 lagos, una frontera muy amplia con Argentina y tiene gente muy valiosa, gente que ha estado aquí toda la vida, gente que ha venido de otras regiones del país  a invertir. Entonces creemos que el potencial de Panguipulli es muy grande: potencial turístico, pesca deportiva, agrícola, forestal, parques nacionales como Huilo – Huilo, etc. Tenemos una visión muy positiva de Panguipulli a largo plazo, por lo tanto queremos, como Banco, apoyar todos esos esfuerzos”, concluyó.    

          

Juan Andrés Varas Braun, Intendente Regional de Los Ríos.

Por su parte el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas dijo que “aquí a habido un avance enorme. La verdad es que Panguipulli es un ejemplo de cómo se puede gestionar la educación pública de manera eficiente y responsable, privilegiando en primer lugar los derechos irrenunciables de los trabajadores de la educación que son los profesores”.

“El Alcalde (René Aravena) comentaba que se han logrado satisfacer una “deuda histórica” que habían acumulado gobiernos municipales anteriores y que hoy prácticamente se está “al día” con apenas un mes de retraso en el pago de las imposiciones, y eso es realmente un ejemplo de cómo hacer educación pública de calidad y al mismo tiempo de una manera responsable y eficiente en el sentido de la cautela de los derechos de los profesores”, manifestó el intendente.

Seguidamente el Intendente Varas dijo que “nosotros esperamos que actitudes como esta se vayan replicando en el resto de la región y en el resto del país. Hay comunas que tienen la situación absolutamente al día y otras con una situación un poco más delicada. Esperamos que esta experiencia se vaya replicando en otras municipalidades, porque los derechos de los trabajadores de la educación son dignos en primer lugar del máximo de los respetos y de las consideraciones”.

“Estamos viendo la concreción de una aspiración largamente sentida en Panguipulli y que es tener un Liceo de Excelencia Académica no en Santiago, sino que en cada una de las regiones y ojalá en cada una de las comunas”, concluyó el intendente Varas Braun.

<<<Volver