Exclusivo de El Diario Panguipulli.cl
SE CONFIRMA LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE DIRECTOR EN 7 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI 

01/03/2012
Bajo el marco jurídico de la Ley Nº 20.501 será el llamado a concurso para dotar de directores a 7 unidades educativas de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En la actualidad hay docentes directivos que cumplen esa función en calidad de “interinos”. Se afina el cronograma,  las exigencias serán mayores y la convocatoria será durante el mes de marzo, según la información entregada ante consulta de El Diario Panguipulli.cl.

Gerardo Matus Rodríguez, Director Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli

La información que manejaba nuestro medio fue confirmada por Gerardo Matus Rodríguez, Director del Área Educación de la Corporación Municipal, quien se refirió con amplios detalles a cerca del futuro proceso de selección: “A comienzos del mes de febrero del año 2011, se publicó la Ley Nº 20.501, que modificó el Estatuto Docente en varias de sus partes. Entre otros, lo relacionado a los directivos de los establecimientos educacionales, quienes tendrán otras atribuciones y mayor poder de decisión en muchas materias”, afirma Matus.

“Lo que busca el Estado es reclutar a las mejores personas para dirigir los establecimientos educacionales. En ese sentido se elevan las exigencias para concursar a los cargos de Directores”, aseguró.

Señala Gerardo Matus que “hay una serie de cambios en la constitución y funcionamiento de las Comisiones Calificadoras de Concursos. Surgen dos nuevas figuras: el ministro de fe de acuerdo a la nueva legislación es el Secretario Municipal y ya no interviene el Ministerio de Educación. Y cumplirá un rol muy importante el Servicio de Alta Dirección Pública”.

“Y sí hasta este instante no se había tomado la decisión de convocar a estos concursos públicos, era precisamente porque éste último servicio no estaba completamente funcionando, pero ahora sí contamos con el visto bueno de ellos para contar con el representante de ese organismo para que componga la Comisión Calificadora de Concursos”, afirmó.

“De tal manera que la Corporación Municipal de Panguipulli va a convocar a concurso para directores de varios establecimientos educacionales, bajo la supervisión de la Ley 20.501 y que está orientado precisamente a poder contar con los profesionales que puedan influir de manera importante en lograr una buena calidad de educación que es un gran objetivo de carácter nacional”, señala.

Consultado. ¿Cuándo y donde se publicará la convocatoria a concurso? respondió:

Nosotros estamos afinando esos detalles. Entre las modificaciones que la ley contempla; este concurso no necesariamente debe publicarse en un diario de circulación nacional, se puede hacer, pero basta con publicarlo en la página Web de cada entidad sostenedora.

En este instante estamos trabajando en la elaboración de ese cronograma, pero no debería pasar de la primera quincena de marzo en que nosotros estemos haciendo el llamado oficial para proveer los cargos directivos que en estos momentos son servidos en forma interina en distintos establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Panguipulli.

¿Para la dotación de Director (a) que colegios van a concurso?

En enseñanza media: Liceo Fernando Santiván. Escuela Tierra de Esperanzas de Neltume con enseñanza básica y media. Más los colegios: María Alvarado Garay, Claudio Arrau León, Ernesto Pinto Lagarrigue, Escuela Rural Pullinque y Escuela Rural Huellahue.

<<<Volver