EN COIHUECO SE INAUGURÓ AÑO LECTIVO PARA ESCUELAS RURALES DE PANGUIPULLI

23/03/2012 Por Roger Pérez Ulloa, relacionador público.
Teniendo como anfitriones a la Escuela Rural Coihueco, con la presencia de las máximas autoridades educacionales de la Décimo Cuarta Región de los Ríos y de la Comuna de Panguipulli se inauguró oficialmente el año escolar.

En la oportunidad se contó con la presencia del Seremi de Educación, Carlos Crot. La Directora Provincial de Educación, Vivianne Turner. Del Alcalde, René Aravena Riffo, Jimena Becerra, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli y Gerardo Matus, Director de Cormae.

La ceremonia fue sobria y breve desarrollándose con la bienvenida que entregara el Director de la escuela anfitriona, profesor Eduardo Bascur Martínez para dar luego tiempo a una canción o ulkantun protagonizada por un grupo de alumnos mapuches.

El Seremi Carlos Crot Pérez enfatizó en sus palabras el rol fundamental de los padres en la educación integral de sus pupilos, y al finalizar el acto diría a ElDiarioPanguipulli.cl. “En los albores de esta incipiente región se creó una medición  nacional partiendo nosotros en el treceavo lugar; durante los años 2010 y 2011  trabajamos intensamente para situarnos en el primer lugar de Chile, y precisamente vuestro Liceo Bicentenario Altamira hoy marca el segundo lugar a nivel país con un piso desafío de un 92% exigido por el Ministerio y que  sobrepasamos situándonos en el 96%”.

Seremi en horizonte ya se divisa el Simce para el Segundo Año Básico ¿Cuáles son las expectativas?

En la región son buenas, el programa lector que se ha instalado y el Programa de Apoyo Compartido en algunos establecimientos nos permitirá saber cuál es el “nivel de comprensión” de lectura que tienen los niños, y yo quiero llamar a la calma a padres, apoderados y a los colegas de Segundo Básico que NO SE MEDIRÁ VELOCIDAD, los niños tendrán todo el tiempo necesario para responder, los tópicos viene en un formato mucho más amigable, más claro, con impresión de mayor tamaño para que puedan trabajar con tranquilidad las pruebas que vienen, además llegará una serie de instructivos para que los docentes comiencen ya a trabajar el material con que los niños serán evaluados, por tanto llamo a la tranquilidad, QUE NO SE TRANSFORME ESTO EN UN ADIESTRAMIENTO,  sino que los resultados de la medición sean un genuino resultado de un trabajo paulatino y normal que se está haciendo con los capacidades de aprendizaje de los niños.

Por su parte el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal, René Aravena Riffo expresó: “La verdad es que tenemos todo el Plan en marcha. Será necesario encantar a nuestros apoderados para reducir la baja de matrículas en nuestras escuelas públicas, luego nos abocaremos a mejorar los rendimientos escolares; ya la parte infraestructura está finalizada, solo quedan reparaciones menores; en realidad lo que se debe notar es el alza del rendimiento académico con el apoyo decidido de padres, apoderados y profesores”.

Al cierre una delegación de niños de la Escuela Rural Pullinque presentó un cuadro Chilote para realzar la parte lúdica, social e interactiva entre los colegios presentes: Escuela Rural Malchehue, Escuela Rural Coz Coz. Escuela Rural Bocatoma; Pullinque y Coihueco precedentemente mencionadas.

<<<Volver