TRAS RESULTADOS DE SIMCE 2011: NUEVAMENTE CENTRO EDUCACIONAL “SAN SEBASTIÁN” CUMPLE LAS EXPECTATIVAS EDUCATIVAS DE SUS ALUMNOS

Rompe brechas sociales llegando a resultados de colegios con nivel socio económico medio alto siendo de un nivel socioeconómico bajo.

02/04/2012
Como bien señaló su Directora en entrevista anterior, el Centro Educacional San Sebastián, unidad educativa que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía, continúa avanzando, mantiene su rendimiento, el SIMCE 2011 refleja que las estrategias planificadas y aplicadas se están convirtiendo en prácticas efectivas, ya que en muchos años nunca lográbamos superar los 237 puntos y gozan con un resultado en lectura de 272 puntos.

En Matemática 249 puntos y en Ciencias Naturales 265 puntos. Elevando su comparación con el año anterior en 30 puntos. en esta última asignatura evaluada. Teniendo un promedio total de 262 puntos.

Directora Mariela Anabalón Vargas

En otro punto del análisis, la Directora Mariela Anabalón Vargas expresó: "En matemática diagnosticamos el año pasado que la tarea no es fácil, por lo mismo este año hemos implantado estrategias especiales para el sector creando el Departamento de Matemática conformado por docentes especialistas, que han trabajado en colegios de elite en la Región de La Araucanía, atacando el problema desde antes, no después de que el año ya comenzó".

"Cabe señalar que el nivel socio económico de nuestros niños es bajo,(lo que quiere decir que la mayoría de los apoderados ha declarado tener 8 años de escolaridad y un ingreso al hogar de hasta $160.000).

La tarea fue más difícil que el año 2010 ya que éramos de un nivel medio bajo (en que el apoderado posee más años de escolaridad y sus ingresos fluctúan en un rango más alto) esto quiere decir que atendemos a alumnos de una alta vulnerabilidad de hogares disfuncionales, en que la Asistente Social cobra vida en rescatar y traer al educarse a muchos de ellos, rompiendo brechas sociales, sin embargo, logramos compararnos con escuelas que trabajan con niveles socioeconómicos medio alto.

Fue un año 2011, de muchos logros, ya que los niños que recibimos traían muchos vacíos académicos, sin embargo, tarea cumplida, logramos en ellos un desplazamiento y un avance significativo". dijo la docente directiva.

Para finalizar la Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli señaló: "Puedo señalar al igual que en Octavo Año Básico, los alumnos no tuvieron la oportunidad de gozar mucho tiempo de las nuevas metodologías del colegio sin embargo hubo un desplazamiento de:
*Lenguaje 18 puntos más que la medición anterior.

*Matemática 15 puntos más que la medición anterior.

*C. Naturales 19 puntos más que la medición anterior.

*Historia, geografía y Ciencias Sociales 14 puntos más, elevando nuestro piso en todas las asignaturas, pero trabajando con certeza para un logro mucho mayor".

<<<Volver