3 Colegios Son de Panguipulli
CAPACITARON A INTEGRANTES DE ESCUELAS SALUDABLES PARA EL APRENDIZAJE DE JUNAEB LOS RÍOS

20/04/2012
En el Hotel Villa del Río se desarrolló la Jornada de Orientaciones 2012 del Programa de Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA), actividad que convocó a directores, coordinadores regionales  y encargados de promoción de siete establecimientos educaciones, cuatro de Río Bueno y tres de Panguipulli.

En la ocasión expuso el Dr. Carlos Muñoz, Dr. Giorgio Salvatori y la Dra. Carolina Vergara de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, sobre los principios de la salud familiar, estrategias de promoción de salud y evidencias científicas de promoción.

“Es relevante generar hábitos que mejoren la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes para prevenir enfermedades dados los elevados índices de obesidad infantil y los problemas relacionados como la diabetes”, dijo Ofelia Vásquez, Directora Regional de JUNAEB Los Ríos.

Agregó que “precisamente, las Escuelas Saludables para el Aprendizaje desde las condicionantes de salud bucal, actividad física y la alimentación saludable, con diversas actividades, y durante tres años, buscan fomentar el autocuidado, centrándose en estudiantes vulnerables”.

Igualmente, estuvo presente el Instituto Nacional de Deportes (IND) con una serie de ofertas programáticas de actividades con que intervienen en escuelas, presentación que estuvo a cargo de Minerva Navarrete, Encargada Regional de Departamento de Actividad Física y Deportes; quien fue acompañada por la Directora Regional, Dianela Dorner.

En tanto, la encargada del Programa Elige Vivir Sano en Los Ríos, Luisa Barrera, dela Seremía de Salud, habló sobre los alcances y lineamientos de la iniciativa de Gobierno. De nutrición y de promoción y prevenciónse refirió la nutricionista Lorena Castro, profesional de la Seremía de Salud.

En cuanto a las orientaciones entregadas desde JUNAEB Los Ríos fueron propiciadas por el Profesional de Unidad de Salud del Estudiante, Diego Escalona y la Encargada Regional de Unidad de Control de Gestión Interno, Luz Macarena Rebolledo.

Las escuelas participantes de la comuna de Río Bueno son: Escuela Patricio Lynch, Escuela Rural Colonia Diumén, Escuela Rural Crucero y Escuela Rural Vivanco. Mientras que de la comuna de Panguipulli son: el Liceo Fernando Santiván, la Escuela Ernesto Pinto y la Escuela República de Chile.

<<<Volver