MÁS DE 250 COLEGIOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS SERÁN CENSADOS EN INFRAESTRUCTURA POR EL  MINEDUC

Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli.

22/04/2012
Una iniciativa inédita es la que está llevando adelante el Ministerio de Educación con el primer Censo de infraestructura en establecimientos educacionales municipales, cuya finalidad es levantar una línea base para  definir y guiar las políticas de inversión pública en instalaciones educativas. Esta medida permitirá conocer cuál es la situación actual, cuáles son las deficiencias o necesidades.

Serán cerca de 5 mil 600 establecimientos  que serán censados en el país, acción que en Los Ríos involucrará a un total de 258 recintos a contar del mes de junio midiendo aspectos como características generales del terreno, estado de servicios básicos, diagnóstico de cada pabellón (estado construcción, identificación de recintos y superficies),y el  diagnóstico de áreas exteriores y patios.

El seremi de Educación, Carlos Crot señaló que se trata de  un censo en terreno, donde participarán los  equipos regionales que recopilarán datos, entregando una mirada de los problemas o deficiencias que  que tienen los colegios municipales. Para llegar con las políticas adecuadas no se pueden pensar éstas sólo desde nivel central o de una oficina central, sino que con este despliegue tendremos una mirada global y local que enriquecerán las políticas que de aquí se deriven”.

Agregó que “entre los objetivos de este censo está el identificar las brechas que existen entre los colegios en temas de infraestructura para orientar la inversión pública en miras de acortar dichas diferencias y brindar la igualdad de oportunidades en la educación".

En diciembre pasado se desarrolló un piloto  en 30 establecimientos  de Santiago para probar el instrumento y uno en la región de Arica y Parinacota, durante  los meses de enero y febrero de 2010 para probar la operatividad del proceso.

Se espera que  en octubre se consoliden estos los datos a nivel nacional para que puedan ser  estudiados por el Ministerio de Educación.  Según la entidad gubernamental, para el 2013 se trabajará en comisiones y mesas que permitan establecer debates entre distintos actores asociados al sector, para fijar las bases de una política futura.

<<<Volver