Entrevista a Presidenta Guillermina Torres Riquelme
CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI ES UN ORGULLO PARA LA FUNDACIÓN DEL MAGISTERIO DE LA ARAUCANÍA

06/06/2012
Guillermina Torres Riquelme, Presidenta de la Fundación del Magisterio de La Araucanía visitó el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli y valoró en todos los sentidos el gran trabajo profesional con un alto grado de compromiso que realiza el equipo docente, asistentes de la educación, y la dirección de esa unidad educativa.

Quedó gratamente impresionada al ver a las apoderadas que forman parte de los talleres de integración los cuales son impartidos por las profesoras después de cumplir su horario lectivo.

Diversas son las técnicas que se enseñan a las apoderadas, lo positivo es que han logrado comercializar varios productos, y ven un potencial crecimiento a la economía del hogar.

Los campeones comunales de cueca en la categoría mini infantil y los alumnos de prebásica encantaron a las visitas y docentes que participaron de una reunión ampliada con los directivos de la entidad sostenedora.  

Una visita muy cordial en donde los docentes tuvieron la oportunidad de interectuar con los directivos de la entidad sostendora.

En lo portunidad el profesor Marcelo Ocares, responsable de la Pastotal dio lectura a una cita bíblica, como es tradición en cada encuentro de docentes, ya que es un colegio con profundas raíz católica.

GuillerminaTorres Riquelme, Preidenta Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Guillermina Torres Riquelme, concedió una entrevista a El Diario Panguipulli.cl en la cual agradeció una carta enviada por el Alcalde René Aravena en la cual felicita al Centro Educacional San Sebastián es un gesto muy valorable: “Yo estoy muy contenta de haber visitado el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli. Va teniendo grandes logros en forma sostenida en el tiempo, cuesta llegar a la cúspide y es mucho más difícil mantenerse ahí.

Estamos frente a una verdadera escuela efectiva, donde se da el capital simbólico que es la visión que tiene la comunidad hacia el colegio, la escuela está muy bien valorizada.

De hecho hoy hemos tenido un lindo testimonio y fue dar lectura a una carta que ha enviado el Alcalde de Panguipulli, y en ella felicita al colegio por los logros alcanzados.

Es destacable el aumento de la matricula que ha aumentado este colegio, han sido más de cien nuevos alumnos para el presente año, y eso significa que se está trabajando bien, en equipo; ese es uno de los componentes que forma una escuela efectiva.

También hemos fijado grandes expectativas hacia los alumnos, no porque nuestro colegio esté entregando educación a una población escolar vulnerable, más del 80 % de la matricula está en ese nivel, no por eso vamos a dejar de tener expectativas de crecimientos para nuestros estudiantes y su futuro. Estamos trabajando para que los educandos conquisten más aprendizajes.

Ahora no tan solo es lo pedagógico, para nosotros es importante la integridad del alumno, fundamentados en los valores cristianos y católicos. También se está trabajando la parte cultural y en lo deportivo. Con ellos estamos cumpliendo lo que pretendemos como Fundación del Magisterio de La Araucanía que es atender a los niños en su integridad.

Hay un factor bien importante y que permite sostener una escuela efectiva, y eso es el aporte de las familias, su grado de vinculación con el colegio, y en Pastoral tenemos un slogan que dice: Familia y Escuela Formamos Alianza.

Esos son los ingredientes necesarios para que una escuela vaya surgiendo, y por sobre todo con gestión. Aquí se observa una muy buena gestión de parte de su Directora Mariela Anabalón Vargas, ella confía en sus profesores como grandes profesionales, que no es gente aficionada, estamos frente a un grupo humano de alto nivel profesional, educadoras y docentes con alta entrega a la misión de educar.

Es por eso que el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli es un orgullo más para la Fundación del Magisterio de la Araucanía, de un total de 118 colegios que están bajo nuestra administración, con una matricula de 20 mil alumnos a los cuales educamos.

Orfa Carrasco - Guillermina Torres - Patricia Cisterna

¿Cuál gratificante es para usted el encontrase con las apoderadas y que estas estén formando parte de los diversos talleres que existente en el colegio?

Eso otorga una muy buena impresión del trabajo que se realiza al interior de este colegio, donde el apoderado pasa a ser un estamento importante dentro de la unidad educativa.

Que no tan solo se llama a la mamá para que asista a las reuniones, o para que esté dando quejas. Se integra al apoderado como un elemento más dentro de la gran familia de nuestra escuela, y se demuestra a su vez que pueden desarrollar actividades que antes por diversas razones no las pudieron hacer, y que bueno que este colegio otorgue esos espacios reales de participación a las mamás.

Queda sólo un semestre de clases ¿Cuáles son las apuestas ha realizar como sostenedores en pos de la consecución de logros académicos?

Debemos seguir apoyando a todos los colegios que están bajo nuestra administración, abrir mayores espacios para nuestros profesores.

Tenemos contempladas pasantías al extranjero, 48 de nuestros profesores van a Cuba, esa iniciativa la instauramos hace tres años atrás.

Esta el Diplomado de Competencias Genéricas Educativas con el destacado maestro Rafael Echeverría.

Queremos abrir reales espacios para el crecimiento de cada uno de nuestros docentes. En noviembre viene el III Congreso Educacional de la Fundación del Magisterio de La Araucanía donde reunimos a más de 500 profesores con el Doctor en Psicología Roberto Páez.

La SEP lo permite y es un incentivo para los educadores que logran cumplir ciertos parámetros y es un estímulo remuneracional para ellos.

Guillermina Torres Riquelme dando lectura a carta enviada por el Alcalde René Aravena Riffo.

Usted es la Presidenta de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, el Alcalde es el Presidente de la Corporación Municipal, en la realidad son “competencia” ¿Qué impresión les deja el envío de una carta donde felicita el trabajo del Centro Educacional San Sebastián?

Yo lo encuentro muy valorable, agradezco al señor alcalde la deferencia que ha tenido con esa carta. Cuando voy a un acto en un determinado colegio y están las autoridades municipales, yo me alegro mucho.

Aquí el alcalde está reconociendo que los alumnos son todos hijos de una misma comuna y que él es alcalde de todos los ciudadanos, y no solamente de aquellos cuyos hijos se forman en colegios municipales, el demuestra y sabe que es el alcalde de todos.

Así es que mis agradecimientos por el reconocimiento hacia el Centro Educacional San Sebastián. Y cuando ellos tengan avances nos corresponderá el felicitarlo.

Ahí está la simbiosis de la vida, si estamos en la vereda del frente no nos miremos con rabia, si no más bien busquemos unir en pos de la educación de los niños que serán las futuras autoridades de Panguipulli, los profesionales y técnicos. Hoy el gran objetivo de la sociedad en su conjunto debe radicarse en los estudiantes, desde prebásica a enseñanza media.

<<<Volver