Entrevista a Caroline Navarrete
JUNJI RECONOCE PROBLEMA DE TRANSPORTE PARA NIÑOS DE JARDÍN INFANTIL EN CAYUMAPU

Caroline Navarrete Olivera, Directora Regional de JUNJI Los Ríos

13/06/2012
JUNJI reconoce que actual programa que existe en Jardín Infantil Rayen Mapu no contempla el transporte de los alumnos. Por lo tanto se buscan medidas para mitigar esa falencia, tras reiterados reclamos de las familias que habitan en ese sector rural de Panguipulli.

Caroline Navarrete Olivera, Directora Regional de JUNJI Los Ríos en entrevista concedida a El Diario Panguipulli.cl señala que la próxima semana hay una reunión con la comunidad y confía que exista una salida viable: “Hemos venido como JUNJI tras una invitación del Concejo Municipal de Panguipulli y del Alcalde René Aravena. La idea de este dialogo es poder solucionar problemas que afectan al Jardín Infantil Rayen Mapu de la localidad de Cayumapu.

Es un jardín étnico bajo nuestra administración directa, depende de JUNI en lo relacionado al funcionamiento. Pero la municipalidad pone la infraestructura para que el recinto funcione.

La problemática se radica en el transporte, hay niñas y niños que tienen problemas de traslado, con distancias de hasta 10 kilómetros. Incluso hay niños que solo pueden venir a clases día por medio. Cuando llueve tampoco los niños pueden venir a clases, ya que deben trasladarse caminando o esperar que un vehiculo los pueda traer. Eso es algo injusto que ese jardín infantil pase por esas condiciones.

Ahora como institución aclaro que este tipo de jardines no tienen ítem y no podemos pagar desde nuestra administración lo relacionado a transporte. Es por eso que hemos acudido al convenio que tenemos con la municipalidad, para que ellos pudiesen aportar y apoyarnos con el transporte hasta diciembre.

Ahora hemos preparado una reunión con la comunidad para la próxima semana y analizar si se sigue con este programa o cambiamos la modalidad.

Eso por que hay programas que sí contemplan el transporte. Específicamente en el caso de Cayumapu ahí se está aplicando una modalidad antigua de nuestra institución y es por eso no considera movilización.

Ahora un posible cambio lo debemos dialogar con la comunidad, debemos respetar sus decisiones. Debemos poner todas las posibilidades en la mesa.

Estamos contentos, por que JUNJI de alguna manera estamos transmitiendo lo mismo, queremos mejorar el programa. Creemos que con el apoyo de las autoridades y la comunidad vamos a salir con algo positivo”.

<<<Volver