EN LOS PRÓXIMOS DÍAS JUNJI LOS RÍOS PAGARÁ DEUDA PENDIENTE CON SERVICIO DE TRANSPORTE DE JARDÍN INFANTIL COIHUECO

Caroline Navarrete Olivera, Directora Regional Junji Los Ríos

18/06/2012
Directora Regional de la Junji Los Ríos en entrevista concedida a El Diario Panguipulli.cl reconoció que hay compromisos pendientes con el proveedor del servicio de transporte de los niños que asisten al jardín Infantil de Coihueco.

Todo se debe a que los fondos provenientes del nivel central no llegan a tiempo para proceder a pagar por los servicios prestados.

Caroline Navarrete Olivera dijo que se espera tomar contacto con el transportista y pagar lo adeudado, y de paso deja al descubierto el diseño de la procedencia de los fondos para que funcionen las diversas modalidades de jardines infantiles: “El jardín infantil que está ubicado en la Escuela de Coihueco, pertenece al Programa CECI (Centro Educativo Cultural de Infancia).

Es administrado por la Junji pero con recursos provenientes del Misterio de Desarrollo Social, lo que antes era Mideplan. Ellos nos traspasan los dineros a nosotros para administrar y hacer funcionar esos recintos educativos.

Las dos personas que están trabajando en ese programa, son profesionales contratadas por Junji. Ahora el tema de transporte se resuelve desde el nivel central, a través de proyectos de movilización y ahí van todas las iniciativas de la región. Como es un tema que compete a otro ministerio se retrasaron los pagos.

Ahora se va a cancelar al transportista de los niños de Coihueco desde el mes de mayo. No vamos poner en contacto con él y hacer efectivo el pago en los próximos días.

Yo informé a las autoridades que como Junji tenemos una serie de modalidades en programas, cada cual tiene características propias de operación. Para todos no es en forma similar el sistema de transporte o la administración. Entonces eso trae problemáticas al camino que al final recaen el municipio.

Ahora siempre buscamos anticiparnos a que no sucedan ese tipo de cosas, pero cuando se depende de otro ministerio o del nivel central para que “bajen los recursos” eso se hace complicado.

Pero siempre estamos dando las explicaciones, nos estamos reuniendo con las comunidades, o beneficiarios; por que programa como el CESI o el PMI. Ahora como Junji hemos dado la cara y hemos explicado las diversas situaciones del caso, así es que en ese sentido no nos hemos quedado atrás.

Son cosas o situaciones que escapan a nuestras manos, pero estamos trabajando día a día para que las cosas se hagan de la mejor manera”.

<<<Volver