SOÑANDO CON NUEVO EDIFICIO: LICEO FERNANDO SANTIVÁN DE PANGUIPULLI CELEBRÓ 40 AÑOS DE VIDA

21/06/2012
Con una serie de grandes desafíos de carácter estructural celebró 40 años de vida el Liceo Fernando Santiván de Panguipulli.

Un liceo que presenta una realidad distinta, con jóvenes con una situación que supera el 88, 6 % de vulnerabilidad, los cuales han sido acogidos por un selecto grupo de asistentes de la educación y maestros formadores de generaciones de personas útiles al país.

El piso del gimnasio construido hace 20 años atrás está dando sus últimos instantes de vida útil, pero siempre hay una mano amiga en el camino que valora el trabajo formativo en docencia, que está presta a colaborar.

Una ceremonia en donde se volcaron una serie de sentimientos, la cual contó con presencia de diversas autoridades; encabezadas por Ximena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, entidad sostenedora de esa unidad educativa.

Danza, música, recuerdos, palabras con miradas hacia un futuro más prospero, reconocimientos por años de servicios y la inauguración de un muro de escaladas que fue donado por la Fundación Luksic fue lo que se vivió en la ceremonia oficial en la cual estuvo presente El Diario Panguipulli.cl.-

ENTREGA DE ESTIMULOS POR AÑOS DE SERVICIOS

Por 5 años de labor se distinguió a tres profesionales que prestan servicios en ese liceo:

Celia Marisel Troncoso Caro de Educación Parvularia hizo entrega la encargada del Área Técnica Yasna Martínez Ochoa.

Johana Elena Novoa Ríos, Encargada de Informática; hizo entrega la Directora María Inés Mohr Fonck.

Claudio Ariel González Vera, Profesor de Matemáticas; hizo entrega la Inspectora General Margarita Alves Reyes.

Por 15 años de servicios se reconoció a la profesora de Historia, actual Orientadora del colegio Maribel Alejandra Fontalba Sáez, hizo entrega el Subdirector Juan San Martín Ríos.

Por 30 años de labor la Profesora María Luisa Ojeda Álvarez, hizo entrega la Directora María Inés Mohr Fonck.

Por 30 años de servicios el Profesor de Matemáticas, Eduardo Alexis Amigo Sánchez; hizo entrega la Directora María Inés Mohr Fonck.

30 Años de labor como Parvularia, Elsa Marlene Albornoz Carrasco; hizo entrega la encargada del Área Técnica Yasna Martínez Ochoa.

Por 30 años de servicios la Profesora de Castellano y Filosofía, Margarita Alves Reyes; hizo entrega el Subdirector Juan San Martín Ríos.

35 años de labor profesional la Profesora de Estado en Biología y Ciencias María Inés Mohr Fonck, hizo entrega el Subdirector Juan San Martín Ríos.

Y para finalizar se distinguió por 35 años de labor profesional al Profesor de Estado en Biología y Ciencias Miguel Germán Alejandro Méndez Ditzel. Hizo entrega de último estímulo el Subdirector Juan San Martín Ríos.

REACCIONES

Feliz se mostró la Directora María Inés Mohr Fonck, quien evidenció una clara etapa que hay que enfrentar por algunas falencias en lo estructural, por que el paso de los años los hacen notar: “No es poco, siento una gran emoción, satisfecha, orgullosa por un largo camino recorrido el cual lleva 35 años. Me formé profesionalmente en este liceo”.

Se ha notado el apoyo de la Fundación Luksic: “Ellos no están apoyando en el área técnica de turismo, es muro de escalada y el implementación de Paint Ball. En mí discurso lo dije, hemos implementado un plan de contingencia ya que el Pabellón Nº 1 que fue el primero del liceo en este momento está siendo sometido a reparaciones. Y soñar a futuro y creo que eso viene y que es un merecido nuevo edificio para el Liceo Fernando Santiván”.

¿Con ganas de seguir o dar un paso al costado?

He cumplido 35 años de labor profesional, no lo voy a esconder en un par de días cumpliré 60 años de vida; y eso significa que debo retirarme a descansar. Pero se debe analizar.

El equipo docente del Liceo Fernando Santiván lucha a diario para entregar la mejor educación a sus alumnos que son los más humildes de Panguipulli: “Lo hacemos con amor y una gran responsabilidad educacional, tenemos en nuestro alumnado una de las vulnerabilidades más altas, que es un 88,6 % y eso ¡es mucho! Pero igual nuestros alumnos enfrentan con fuerza su proceso de formación y siempre hemos tenido buenos muchachos. El ser humilde no le resta nada a nadie, este es un liceo de integración y trabajamos con mucha afectividad por que ellos así lo necesitan y se lo merecen”.

Un dialogo sostuvo Jimena Becerra García como Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli junto a Marisol Barría Navarrete, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Fernando Santiván, el cual apuntó en buscar las formas para mejorar las condiciones estructurales del establecimiento educacional.

Terminado el breve encuentro Jimena Becerra García dijo: “Es efectivo que el Liceo Fernando Santiván ha exhibido importantes logros los cuales se deben al esfuerzo profesional de los docentes por largos años, pero el edificio donde funcionan hoy no es el apropiado. Ahora el compromiso del alcalde es postular al FNDR para la construcción de un liceo nuevo. Mientras se han implementado programas de mejoramiento en el Pabellón Nº 1 y un segundo pabellón para unas mejoras parciales hasta que salga el liceo definitivo”.

¿Qué les dice a los papás de los niños que aquí estudian?

Muchas gracias por confiar en el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación del Liceo Fernando Santiván. Gracias por estar con nosotros, por apoyar al liceo aún con todas las falencias de infraestructura que existen. Con ello se demuestra que lo más valioso que tiene este colegio es su gran equipo humano.

¿Cómo llegó  la Fundación Luksic a apoyar a este liceo?

La Fundación Luksic ha colaborado con la Corporación Municipal de Panguipulli en muchas instancias, hay varias bibliotecas que están en varios establecimientos nuestros. Ahora ellos abrieron la instancia para apoyar a los liceos técnicos profesionales, debido al trabajo demostrado por nosotros, nos otorgaron la posibilidad de postular a proyectos y se presentó un proyecto de un muro de escalamiento y un circuito de paint ball el cual debería llegar en las próximas semanas para reforzar el área de turismo.

<<<Volver