CON DIVERSAS ACTIVIDADES: LICEO PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE CELEBRÓ WETRIPANTU O LLEGADA DEL AÑO NUEVO MAPUCHE

22/06/2012
Una bonita jornada de aducción al conocimiento de las costumbres y tradiciones del Pueblo Mapuche se realizó en el Liceo People Help People de Pullinque.

Jorge Weque Catriquir

La iniciativa de la Dirección de establecimiento educacional tuvo eco en padres y apoderados, docentes, asistentes de la educación y del alumnado; quienes se volcaron a las diversas actividades realizadas en el Gimnasio Rolando Kunstmann.

Andrés Hueicha Cayicul

Estuvieron presentes; Jorge Weque Catriquir de Malchehue, junto a Andrés Hueicha Cayicul; quienes explicaron la cosmovisión y las tradiciones de los mapuches de la zona.

Alfonso Polanco Villaroel encbezó la actividad y agradeció a los peñis y ñañas asistentes por entregar sus conocimientos a los estudiantes.

Rigoberto Manquepillan - Bernardita Hueicha

En la ocasión hubo degustación de comida típica mapuche como: catutos, sopaipillas de harina y de papas. Tortilla de rescoldo y muday.

María Sanhueza - Gabriel Trecañanco

Para finalizar la actividad cultural como académica se procedió a un partido de chueca o palin, deporte de guerreros entre alumnos y apoderados.

Pese a la intensa lluvia, eso no fue impedimento para la realización de las diversas actividades para la conmemoración del Wetripantu o la Año Nuevo Mapuche.

Matías Martínez - Marcos Trafiñanco

Este tipo de acciones educativas y culturales forman parte de la malla curricular a la cual acceden los educandos provenientes de diversas comunas de las regiones de La Araucanía como de Los Ríos.

Como es una tradición del Liceo People Help People de Pullinque la cual lleva muchos años investigando y al rescate de la cosmovisión del mundo mapuche, para la versión 2013 se contempla más acciones entre alumnos y profesores.

<<<Volver