Nueva Infraestructura y Equipamiento Representa una Inversión de $100.000.000
CORPORACIÓN PEOPLE HELP PEOPLE IMPLEMENTÓ MODERNA TECNOLOGÍA EN FUNDO QUILACO PARA PRÁCTICA SILVOAGROPECUARIA DE ALUMNOS DEL LICEO PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE

04/07/2012
Un importante esfuerzo realizó la Corporación de Beneficencia People Help People a través de una inversión que ascendió a 100 millones de pesos, para la construcción de nueva infraestructura y equipamiento en el Fundo Quilaco, propiedad de la corporación. Lo anterior permitió ampliar la sala de ordeña, implementar un equipo de ordeña con retirador automático, instalar un equipo de alimentación automático, dotar las instalaciones con un pozo purinero y la construcción de nuevos accesos y caminos.

Esta inversión permitirá cumplir con dos roles: uno relacionado al proceso de formación técnica de los estudiantes del Liceo People Help People de Pullinque, y el segundo; cumplir con las buenas practicas medioambientales, ya que la normativa medioambiental está siendo, en forma progresiva, muy exigente respecto del impacto que producen las lecherías y el trabajo ganadero en nuestro país.

Este importante esfuerzo también permite tener las condiciones más apropiadas para que los alumnos que se están formando en el Liceo People Help de Pullinque puedan aprender y así adquirir las competencias necesarias para tener las mejores opciones de inserción en el exigente mercado laboral, así como en el manejo y conocimiento de nuevas tecnologías.

La idea es que los alumnos, a través de las prácticas, adquieran esas competencias, para que tengan mejores oportunidades de educación, y para también poder insertarse en la transformación que está viviendo el sector lechero. La transformación que ocurre en este sector viene vinculada básicamente por la demanda cada vez más exigente que está existiendo en el mundo de los lácteos.

Carlos Soto Álvarez; Ingeniero Agrónomo, Gerente de Producción Corporación People Help People, Fundo Quilaco.

Señala el Ingeniero Agrónomo Carlos Soto Álvarez, Gerente de Producción de la Corporación People Help People en el Fundo Quilaco, que “la economía está sufriendo una inestabilidad que es producto de que nuevas potencias económicas emergentes van a consolidarse en el tiempo, van a tener una demanda muy importante de leche, y eso inmediatamente nos afecta a quienes estamos en ese proceso de desarrollo. Por lo tanto, tenemos que hacerlo con excelencia y con todas las normas medioambientales, higiénicas, sanitarias, y de calidad en cuanto al producto leche”.

Agrega que “las normas europeas son bastantes estrictas, y nosotros hoy en día como país estamos teniendo un alcance a mercados de países desarrollados, lo que nos obliga a ajustarnos a ciertas normas para tener la factibilidad de poder exportar hacia esos países”.

“La leche que producimos en este fundo, cumple con todas las exigencias para acceder al mercado europeo. Y para eso debemos cumplir con diversas normativas, las que van a ser crecientes en el tiempo. Una de esas normativas es que los purines que antiguamente no tenían claro cual era su destino dentro del fundo, hoy se almacenan en un pozo purinero para luego reutilizarlo en la fertilización de praderas”, señala el Ingeniero Soto.

Para tales efectos, indica que “se ha realizado una exhibición de equipos, por parte de una empresas comercial, para el manejo de purines, los que se enmarcan dentro del conjunto de inversiones que realizó la Corporación People Help People con la finalidad de otorgar un estándar de tecnología a lo que es el rubro lechero, que es vital y que tiene una proyección bastante importante para los próximos 20 o 30 años. Y que será muy demandante en técnicos y mano de obra especializada en las distintas partes del sistema productivo”.

Soto Álvarez precisa que “el equipo es activado a través de un tractor, el que succiona todos los purines que están en el pozo y luego se hace una distribución homogénea en los potreros. Se entiende que los purines tienen un aporte nutricional y de fertilidad altísima, los cuales aprovechamos para reciclar sustentos que son importantes. Antiguamente todo eso se perdía”.

Afirma que “el hecho de cumplir con la normativa medioambiental, tiene un impacto positivo con el reciclaje y con una agricultura más sustentable, que es un concepto que se ha tomado desde los países desarrollados, y que en los próximos años deberemos cumplir en forma más rigurosa”.

“También se cuenta con un moderno equipo de alimentación: “En la actualidad se utiliza en algunas lecherías el almacenar los sacos con alimentos en bodegas. Hoy se cuenta con un moderno sistema hermético. Viene un camión, el cual traspasa en forma directa la carga de alimentos concentrados al estanque almacenador, desde ahí hay una distribución controlada que funciona con un sistema mecanizado a los alimentadores que están en la sala de ordeña. Con eso se evita la presencia de roedores, presencia de plagas y focos infecciosos. También el producto se mantiene en forma inalterada por que es el alimento que los animales van a consumir. Este es un equipo nuevo que forma parte de la inversión que ha realizado People Help People, junto a un nuevo equipo de ordeña el cual es de una tecnología más avanzada”, señala el Ingeniero Soto.

Por otra parte dice que “en el Liceo People Help People de Pullinque existen las áreas de mecánica, forestal y agropecuaria. Nosotros aquí en el fundo estamos fuertemente vinculados con los alumnos de agropecuaria, y también con los estudiantes de manejo forestal porque también tenemos sectores boscosos en el fundo, y esa condición les sirve de práctica”.

“También se hizo una ampliación de la sala de ordeña, la que antiguamente tenía una capacidad para entre 80 a 100 vacas en ordeña, hoy posee una capacidad que va desde las 300 a 350 vacas, por lo tanto se ha triplicado la capacidad productiva. Los planes proyectan pasar de 1 millón de litros anuales a 2,5 millones de litros anuales en un plazo de 3 años, afirmó el Gerente de Producción de la Corporación People Help People en el fundo Quilaco.

<<<Volver