Contemplan Más de 200 Millones para Respectivos Pagos
SECRETARIA GENERAL CONFIRMÓ QUE DOCE DOCENTES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI SE ACOGEN A RETIRO EL PRÓXIMO 9 DE AGOSTO

Jimena Becerra García, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

02/08/2012
12 docentes que prestan servicios a la Corporación Municipal de Panguipulli se acogerán a retiro la próxima semana. La fecha fijada para la firma y pago de sus respectivos finiquitos está prevista para el día jueves 9 de agosto, confirmó en exclusiva a El Diario Panguipulli.cl la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra García.

Los recursos destinados para los correspondientes pagos alcanzan la suma de $203.925.619

Jimena Becerra García precisó que de los 12 docentes que jubilarán, la corporación contempla contratar sólo 3 nuevos recursos humanos.

NÓMINA DE DOCENTES QUE SE ACOGEN A RETIRO

Ruvaldo Arévalo Muñoz - María Aguilar Mortecinos - Manuel Anabalón Sáez - Hugo Barría López - Silvia Brevis Días - Ruth Castillo Rivas - María Hinostroza Carrasco -  Arnoldo Pérez Alvarado - Miriam Saavedra Arce -María Ojeda Álvarez - Juanita Vásquez Navarrete - Luis Sandoval Pardo.

En entrevista con este medio, Jimena Becerra García dijo que “desde hace bastante tiempo que se está en proceso de solicitar los recursos económicos en el Ministerio de Educación para la jubilación de docentes que ya han cumplido a cabalidad sus años de servicios”.

“A raíz de gestiones realizadas la semana pasada por el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, alcalde René Aravena, se logró acelerar un proceso que estaba estancado. Gracias a Dios el lunes (30 de julio 2012) se depositaron los dineros para que de esa forma los docentes se puedan acoger a retiro”, afirmó Jimena Becerra.

Por otra parte señaló que aquí hay recursos compartidos entre el Mineduc y la corporación municipal, pero que los recursos aportados por el Estado deben ser devueltos: “Sí, la mita d de los recursos son aportados por el Ministerio de Educación mediante la Ley Nº 1.521 con un tope de 20 millones de pesos y la diferencia es cubierta por la Corporación Municipal”.

“Los fondos directos provenientes del Mineduc alcanzan la suma de 203 millones 925 mil 619 pesos. Ese dinero hay que devolverlo después al Estado en cuotas mensuales, ya que se trata de un anticipo de subvención”, precisó.

También confirmó que  viene una nueva nómina de docentes que se acogerán a retiro: “Sí, la ley establece periodos para ello. El día 31 de julio culminó la primera etapa donde podían acceder docentes en edad de jubilación, con un tope máximo de 20 millones de pesos o el 100% del bono”.

Confirma que “ahora, a contar del segundo semestre pueden acceder a retiro, pero los docentes tienen acceso al bono con un tope de 80%, y el próximo año el tope será de 70%. Del 100% de quienes han presentado su renuncia aquí en la Corporación hay seis docentes que están pronto a jubilarse”.

Por último, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli precisó que “si no hubiese mayores inconvenientes el próximo jueves - 9 de agosto - se haría la firma y pago de los respectivos finiquitos”.

<<<Volver