“La Frontera de la Memoria, Relatos de Vida”
MARÍA INÉS, MÓNICA, CECILIA Y MARCELO ZÚÑIGA LÓPEZ RINDIERON EMOCIONANTE HOMENAJE A SU PADRE, EL EMPRESARIO ÍTALO RAÚL ZÚÑIGA ASTUDILLO, AL REGALARLE UN LIBRO QUE NARRA LA HISTORIA DE SU VIDA

Ceremonia de presentación del libro“La Frontera de la Memoria, Relatos de Vida”.

08/08/2012
Un sorpresivo y emociónate homenaje fue el que brindaron María Inés, Mónica, Cecilia y Marcelo Zúñiga López a su padre Ítalo Raúl Zúñiga Astudillo: el libro denominado “La Frontera de la Memoria, Relatos de Vida” que relata la historia de la familia Zúñiga - López, en especial la de su padre.

Familia Zúñiga López.

El Libro fue entregado a su padre en una hermosa y emotiva ceremonia en que se congregó la familia, amigos y trabajadores de la empresa que con acertada visión de futuro creara el empresario panguipullense.  

     

La recopilación de antecedentes y datos, así como la autoría, fue realizada por el primo de los hermanos Zúñiga - López, Carlos Patricio Zúñiga Jara.

María Inés Zúñiga López.

“Damos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos y a nuestro querido padre - Ítalo Zúñiga Astudillo -, por su ejemplo de vida; demostrándonos que con esfuerzo, sacrificio, perseverancia y responsabilidad  se obtienen grandes éxitos en la vida”.

Lo anterior corresponde a las palabras de María Inés Zúñiga López en la presentación del libro “La Frontera de la Memoria, Relatos de Vida”, donde queda plasmada la historia de la familia  Zúñiga - López y en especial el rol de “nuestro Padre”, Ítalo Raúl Zúñiga Astudillo. Este libró “constituye una reliquia para todos los descendientes”, señaló su hija María Inés.

Ítalo Zúñiga Astudillo junto a sus hermanos e hija Mónica.

En sus palabras, María Inés Zúñiga López dijo  que la familia Zúñiga  - López se convocaba  junto a familiares y amigos “para rendir un homenaje a nuestro querido Padre Ítalo Raúl Zúñiga Astudillo”.

El conocido Padre de familia y reconocido empresario de Panguipulli proveniente de una familia de industriales nació el año 1929 en la ciudad de Villarrica. Sus aspiraciones las desarrolló en Villarrica, Chuquicamata, Cunco y desde hace décadas en Panguipulli, donde se estableció definitivamente.

Ítalo Raúl Zuñiga Astudillo junto a su esposa María López Valenzuela (Q.E.P:D).

María Inés destacó un hecho esencial en la vida de su padre: “El año 1956 conoció al amor de su vida,  nuestra amada y recordada madre María López Valenzuela, se enamoraron y contrajeron matrimonio el 8 de diciembre de 1956. De esa unión nacieron 4 hijos: María Inés, Mónica, Cecilia y Marcelo”.

María Inés también se refirió a un aspecto no menor y que nos retrae al pasado de gran progreso que experimentó la comuna de Panguipulli y que motivó a que su padre, “con gran visión de futuro, y teniendo conocimiento de que en Panguipulli las expectativas eran muy superiores, basadas en la explotación de fundos madereros del sector cordillerano  y de la construcción de la Central Hidroeléctrica Pullinque, en pleno desarrollo, decidió trasladarse a vivir con su familia, hecho que se concertó en noviembre de 1959”.

“Papá en esos años, era un joven lleno de optimismo, entusiasmo y muy trabajador; fue paulatinamente, con esfuerzo, sacrificio y perseverancia convirtiéndose en empresario”, señaló María Inés.

Ítalo Raúl Zúñiga Astudillo junto a su hijos: Marcelo, Mónica, Cecilia y María Inés.

Agrega que “le acompañaba mamá, que al comienzo se dedicó exclusivamente al cuidado y formación valórica de sus hijos.  Pero ella también acumulaba un alto grado de iniciativas, de buenas ideas, y sin descuidar las responsabilidades del hogar, buscó medios para aumentar los ingresos familiares”.

Ítalo Raúl Zúñiga Astudillo juntop a sus nietos.

En esa época Ítalo Raúl Zúñiga Astudillo ya había instalado en Huellahue un aserradero, que gracias a la creatividad y tenacidad de su propietario, fue creciendo, para convertirse finalmente en  la  actual Empresa Constructora. Santa María.

La tenacidad del empresario permitió que así como se ha desarrollado  la empresa, se fueron abriendo importantes fuentes de trabajo que han permitido beneficiar a familias, principalmente de Panguipulli, y la zona. “Queremos agradecer y destacar la lealtad de muchos trabajadores por su fidelidad y compromiso con la empresa que creara nuestro padre”, dijo María Inés.

Señora María López Valenzuela (Q.E.P.D.)

Un momento emociónate de vivió al final de las palabras de María Inés, quien a nombre de ella, de sus hermanos Mónica, Cecilia y Marcelo afirmó que en este día “tan significativo para nosotros como hijos, es justo recordar a mamá y rendirle también un  cálido homenaje, lleno de gratitud y cariño; por su trabajo, sus acertadas opiniones, su constante esfuerzo y su gran espíritu de superación, ella cumplió un rol fundamental en la familia.  Cuanto no daríamos por poderla abrazar y decirle cuantas cosas.  Su partida a la vida eterna se produjo solo 2 meses antes de cumplir sus bodas de oro, dejando un vacio que jamás se llenará. Pero le recordamos cariñosamente resaltando sus muchas cualidades, entre ellas, la inmensa alegría de compartir con su familia; buscando motivos para hacerlo, siendo excelente anfitriona, cariñosa, atenta y amable. Gracias mamita, sabemos que espiritualmente nos estas acompañando”, concluyó María Inés al momento de recordar a su madre.

Quienes tuvimos el privilegio de conocer a la señora María sabíamos que sus palabras la retrataban como la dama de enorme corazón que supo acompañar a su esposo e hijos en todos los momentos de sus vidas.

Ex Alcalde Alejandro Kohler Vargas.

El la oportunidad, el Ex Alcalde Alejandro Kohler Vargas, amigo de la familia Zúñiga - López  dijo que "para mi y mi esposa, presentar el libro sobre la vida de don Ítalo Zúñiga constituye un inmenso honor, pues su vida personal y empresarial son expresión de la tenacidad, la perseverancia y visión de futuro que caracteriza a nuestra gente. Comparto plenamente el orgullo de su familia,  porque la vida de don Ítalo junto a su esposa, señora María López Valenzuela (Q.E.P.D) y  sus hijos: María Inés, Mónica, Cecilia y Marcelo, supera con creces el ámbito familiar, transformándose en paradigma de valores familiares, sociales y empresariales".

"Estoy seguro de representar a todos los hombres y mujeres que aman nuestra comuna pues todos vemos a don Italo y a su esposa como precursores del  desarrollo moderno de Panguipulli y sus localidades, creando riqueza legitima, empleo para cientos de familias en nuestra comuna y otras regiones del pais", señaló el Ex Alcalde Kohler.

Irma Henriquez Bañares.

Por su parte, Irma Henríquez Bañares, profesora y amiga de la familia Zúñiga - López, junto a su familia tuvo especiales palabras para destacar  la amistad que durante décadas ha inspirado el principio solido de una relación que le permite emocionarse al recordar vivencias junto a una querida familia que conoció desde sus inicios, y de los valores que en esta se han ido acrecentando con el correr de los años. Especiales palabras tuvo para su “gran amiga María”  a quien recordó con emoción en el momento de la presentación de libro que sin dudas trascenderá en la vida de la familia Zúñiga López.                  

<<<Volver