9 JARDINES INFANTILES VTF DE PANGUIPULLI PROTESTARON EN CONTRA DEL DECRETO Nº 115

20/08/2012
Una manifestación pública desarrolló la tarde de hoy un grupo de parvularias para protestar en contra del Decreto Nº 115 emanado desde el Ministerio de Educación, el cual a decir de las profesionales empeora la educación preescolar en los jardines infantiles que trabajan con el sistema Vía de Transferencia de Fondos.

Lucía Palma, Educadora de Párvulos

El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Lucia Palma quien explicó las razones que motivaron una marcha pública con pancartas y gritos: “A nivel nacional hubo un protesta de los jardines infantiles que trabajan con el sistema: Vía de Transferencia de Fondos, la protesta es una rechazo al Decreto 115. Es por eso que en Panguipulli hicimos una manifestación”, “Hemos salido a la calle a manifestar nuestro repudio por un decreto que fue emanado del Ministerio de Educación, algo que se hizo a puertas cerradas, nos se nos preguntó, pero sin embargo Junji hoy nos fiscaliza con ese decreto”.

“Nosotros fuimos a presentar nuestra molestia al Alcalde René Aravena. Hoy tenemos nueve jardines VTF”. “Este decreto en vez de mejorar la calidad de educación inicial en un niño, la viene a empeorar. Nosotros antes teníamos a una técnico parvularia atendía a 6 niños, ahora el nuevo decreto viene a decir que una técnico tiene que atender a 7 niños, es decir aumenta la capacidad de niños pero baja la capacidad de personal”. “En los meses de invierno se producen muchos casos de enfermedades estacionales y con ello aumenta la inasistencia de niños a los jardines infantiles, y nos castigan con la subvención por tres meses, sino tenemos el 75 % de la asistencia”.

“Nosotros atendemos a 408 niños en nueve jardines infantiles VTF. Somos 65 funcionarias más 18 manipuladoras de alimentos, aquí en el Jardín Quechumalal tenemos a 3 personas, si se aplica el decreto solo nos quedaríamos con 2 manipuladoras”.

“Nosotros estamos en desmedro si se nos compara con lo que recibe el sistema Junji, no tenemos vacaciones de invierno. Gracias a una gestión conseguimos con la Secretaria General de la Corporación Municipal Jimena Becerra que se nos de una semana de vacaciones de invierno. El resto de los jardines tiene 2 o 3 semanas de vacaciones”. “Los jardines VTF somos los patitos feos de la educación preescolar, nosotros pedimos igualdad, que se nos respete. A nivel nacional nosotros cumplimos una gran labor, somos 1020 jardines”.

“Este decreto nos pilló con los ojos cerrados, es por eso que le pedimos alcalde que haga saber este malestar a nivel nacional. Nos deben dar más personal, deben subirnos nuestros sueldos, estamos muy mal”, concluyó la educadora .

<<<Volver