ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN: LICEO PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI TITULÓ A 154 NUEVOS TÉCNICO PROFESIONALES EN TRES ESPECIALIDADES

10/09/2012
Alegría y satisfacción se respiraba en las dependencias del Liceo People Help People de Panguipulli tras la titulación de 154 nuevos técnicos profesionales de las especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva y por primera vez de las especialidades de Instalaciones Sanitarias y Electricidad.

Son 112 estudiantes egresados de Servicio de Alimentación Colectiva y de ellos se titularon 108, quienes cumplieron su práctica profesional, lo que equivale al 96%”. En Instalaciones Sanitarias fueron  28 los alumnos egresados, de los cuales 24 recibieron su título, lo  que corresponde a un 85,7 %”. En Electricidad, de 26 estudiantes egresados, 22 se titularon, lo corresponde a un 84,6%”.

“En resumen: de 166 estudiantes que egresaron el año 2011, 154 de ellos recibieron su título, lo que equivale a una Tasa de Titulación de 92,8 %”.

REACCIONES

Diputado Enrique Jaramillo Becker.

Diputado Enrique Jaramillo Becker: “este colegio tiene las características de una gran universidad, este colegio da que hablar por la enseñanza que entrega. Son 154 nuevos profesionales, ahora con carreras nuevas como Gasfitería  y Electricidad. Le hace bien a la sociedad que este colegio logre su objetivo.

Siento una gran alegría el ver a los padres orgullosos de sus hijos que han logrado metas en la primera etapa de sus vidas. Felicité al Director don Arturo Ovalle Navarrete y he notado el inmenso cariño que tiene la gente hacia él y lo que han logrado como colegio es algo espectacular.

Somos un país subdesarrollado y que está emergiendo, y ahí está la disputa de cambios en la gente, todos quieren ser abogados, dentistas, médicos, pero un país emergente como Chile necita técnicos calificados y aquí en Panguipulli se están formando y muy buenos”.

Vivien Turner Saelzer, Seremi (S) de Educación de Los Ríos y Directora Provincial de Educación.

Seremi (S) de Educación Los Ríos, Vivien Turner Saelzer, Directora Provincial de Educación: “Para nosotros como Ministerio de Educación vemos con mucho orgullo que los niños hayan recibido sus títulos profesionales. Es gratificante ver el ambiente que aquí se vive, ya que dignifica la Educación Técnico Profesional, que es una preocupación del Mineduc. Es motivo de mucha alegría, satisfacción el haber participado de esta ceremonia.

Consultada en cómo observa la alta tasa de titulación que ostenta este establecimiento, la seremi de Educación (S) dijo que “eso debe ser motivo de satisfacción para este colegio, porque desgraciadamente el porcentaje de jóvenes que se titulan en la enseñanza técnico profesional es baja en lo general. Estamos trabajando para mejorar eso, pero éste colegio es uno de los que muestra que cuando las cosas se hacen bien todo resulta”.

“Conversé con el Director, Arturo  Ovalle, y me señaló que un lato porcentaje de los alumnos titulados están trabajando, por lo tanto es alto el motivo de satisfacción”, concluyó la Seremi de Educación (S).

Arturo Ovalle Navarrete, Director Liceo People Help People Panguipulli.

Por su parte el Director del Liceo People Help People de Panguipulli, Arturo Ovalle Navarrete, dijo que “son nuevas satisfacciones las que se experimentan porque es otra generación, pero además en esta oportunidad tenemos la alegría de titular a la primera promoción de estudiantes del área industrial”.

“Nosotros creamos el área industrial el año 2008, egresaron el 2011 y hoy ya se han titulado. Daba la impresión que nunca iba a llegar la fecha para esto, pero llegó.  Estamos muy contentos por que  hemos implementado con mucho cariño el área industrial, con mucho esfuerzo y con alta tecnología”, afirmó el director.

Alumna titulada junto a familia.

Esperan, señaló Arturo Ovalle, que los profesionales del área industrial “sean también muy competentes, con el mismo prestigio que hemos logrado con el área de Servicio de Alimentación Colectiva. Hoy estamos sacando nuestro primer producto al mercado y esperamos que sea bien recibido y que nos de la satisfacción que nosotros esperamos”.

En cuanto a como observa el campo laboral para los jóvenes recién titulados, el director señaló que “en cuanto a los estudiantes  de Gastronomía están principalmente ocupados en trabajos o culminación de estudios. En el caso de los titulados de Instalaciones Sanitarias, un porcentaje están estudiando para perfeccionarse aún más y un alto porcentaje está trabajando”.

“Los estudiantes del Área Electricidad están en un alto porcentaje estudiando y trabajando. Son pocos los estudiantes de los cuales no tenemos antecedentes y que estén sin una actividad determinada”, afirmó Arturo Ovalle.

“En general, yo creo que en el Área Industrial el trabajo no debiera faltar, porque son especialidades con alta tasa de empleabilidad, además en donde el emprendimiento es una oportunidad que ellos pueden explotar sin mayores dificultades”, puntualizó.

Alumna titula junto a familia.

Agrega el director que “lo que nosotros estamos buscando es afianzar cada día más nuestro trabajo, mantener nuestras especialidades. El año 2010 creamos el Séptimo  y Octavo Año Básico y necesitamos potenciar ese nivel de estudios. Esperamos, una vez que entre en funciones la Ley General de Educación, tener todos los cursos en ese nivel de estudios”.

También se refirió al aumento de matriculas que se ha ido experimentando en los últimos años, en ese sentido confirmó que “este año 2012 llegamos a tener 750 estudiantes, nos constituimos en el colegio más grande de Panguipulli. Tenemos el segundo internado más grande de la Región de Los Ríos. Tenemos sobre 500 alumnos internos y tenemos una capacidad de 578 alumnos, así es que este ha sido un colegio que ha ido creciendo, que se ha ido desarrollando y que está prestando un buen servicio a la comunidad”, concluyó el Director Ovalle Navarrete.

Diego Olivos del Río, Administrador Municipal de Panguipulli.

Diego Olivos del Río a nombre del gobierno municipal señaló que “como municipio estamos orgullosos y contentos por la gente que se ha titulado y que son egresados del Liceo People Help People de Panguipulli. Son profesionales que cuentan con un sello de esfuerzo y sacrificio y que con trabajo y rigor han logrado las cosas. Ha sido una bonita ceremonia”.

Titulado Junto al Concejal Ricardo Kunstmann Hott.

Concejal Ricardo Kunstmann Hott: “Estoy emocionado porque veo que en mí comuna pasan cosas muy importantes como esta titulación. Se nota el sello de People Help People que ha cuidado muy bien la educación y la formación profesional de los titulados. Ellos van a servir mucho en Panguipulli y en las ciudades donde se quieran ir a trabajar”.

Agrega el Concejal Kunstmann que “People Help People “le ha hecho bien a Panguipulli,  con toda esta infraestructura y con nuevas carreras hacen un bien”.  

Titulada Junto al Concejal Jermán Martínez Peña.

Concejal Jermán Martínez Peña:”Esto es algo que llena de orgullo a una comuna. People Help People ha preparado a estos jóvenes que están listos para trabajar en sus especialidades. Como concejal felicito a todos quienes componen este colegio por lo que han hecho por Panguipulli. Aquí los jóvenes salen muy bien preparados al mundo laboral, lo que da tranquilidad a las empresas donde ellos trabajarán”.

Ismael Tapia Vásquez, alumno titulado.

Ismael Tapia Vásquez, es oriundo de Neltume, egresó el año pasado de la carrera Técnico en Electricidad, hoy ejerce profesionalmente en Santiago, con emoción y alegría expresó: “Yo estudié electricidad aquí en el Liceo People Help People de Panguipulli y ahora ejerzo mí especialidad en Santiago. Hoy diseño e instalo circuitos 912, 924 que son los circuitos básicos de una red domiciliaria. Yo egresé en diciembre del año pasado, me titulé hoy día, pero llevo meses trabajando en una empresa”.

Señala el joven técnico que “fue un acierto para mí familia y en lo personal el haber estudiado aquí en el Liceo People Help People de Panguipulli. Me ayudó mucho en la preparación de mí futuro. Yo tengo claro hacia donde debo ir en lo profesional. Yo trabajo mucho, pero tengo mi sueldo, tengo mis gastos como toda persona, pero también aporto a mi hogar. No malgasto mi dinero, lo que hago es dividirlo e invertirlo de la forma más adecuada”.

“Yo aspiro a ser el dueño de una empresa que haga trabajos en electricidad, prestar servicios domiciliarios o a empresas ligadas a la construcción de conjuntos habitacionales”, señaló Tapia.

“Tuve que viajar, adecuarme a la residencia escolar aquí en el Liceo People Help People, respetar los horarios, cumplir con los estudios y trabajos de taller, pero todo eso me sirvió mucho. En lo laboral me enseñaron como debo ejercer mi profesión”, afirmó.

También hubo momentos para los agradecimientos al Director Arturo Ovalle y al Liceo People Help People de Panguipulli: “Yo les doy las infinitas gracias por hacerme la persona que soy ahora. El poder sentirme muy alegre, estoy contento de haber estudiado aquí. Me fascina la carrera que seguí y hoy trabajo en eso. Pretendo estudiar y seguir hacia adelante”.

Para finalizar nuestro entrevistado señaló que “uno cuando es estudiante lo único que desea es salir lo antes posible del liceo, pero uno no se da cuenta que es aquí donde uno aprende mucho para ejercer una profesión en el mundo laboral”, concluyó el orgulloso técnico.

Imágenes Alumonos Distinguidos.

Imágenes Alumnos Titulados.

<<<Volver