HOY SE INICIÓ LA TOMA DEL SIMCE 2013 EN COLEGIOS DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI

17/10/2012
Hoy se inició el proceso de aplicación de la Prueba Simce 2013 en la comuna de Panguipulli. En las últimas horas los examinadores recibieron el material y los lugares a donde fueron asignados para cumplir con la evaluación.

Varias son las novedades para este proceso, por ejemplo la toma de un examen a tres colegios particulares subvencionados para los estudiantes de sexto básico, entre otras.

Yasna Lobos Momberg.

Yasna Lobos Momberg, coordinadora del Simce en la comuna concedió una entrevista a El Diario Panguipulli.cl en la cual hizo un llamado a los padres para que los niños rindan el Simce con absoluta tranquilidad: “Se ha iniciado un nuevo proceso del Simce 2012, en el cual hay algunas novedades sobre todo en los cursos de aplicación. El día miércoles y el jueves se aplicarán las pruebas a los Cuartos Años Básicos que son Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales. Es a nivel censal, vale decir que todos los colegios que tengan cuartos básicos van a recibir la visita del examinador y se les aplicará la medición que corresponda.

La próxima semana los días 22 y 23 de octubre se aplicará una primera medición para Segundo Año Básico que también es censal pero en Lenguaje y en el eje de comprensión lectora.

Los días 29 y 30 de octubre se aplicará un simce a tres escuelas de la comuna en Sexto Año Básico en Lenguaje y Comprensión en el eje de Escritura. Son la escuela Montain Green de Coñaripe. Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli y la Escuela Rural Padre Berger de Melefquen.

Los días 5 y 6 de noviembre corresponde la medición a Segundo Medio de todos los colegios que atiendan ese nivel”.

Los padres, los profesores y los alumnos. ¿De que forman debieran abordar el Simce? 

El Simce es una medición externa que hace el Mineduc para verificar el nivel de los aprendizajes de los niños en cada uno de los cursos ya mencionados.

Eso causa stress, ansiedad con respecto a los resultados, es por que de alguna manera se mide el trabajo realizado en un proceso determinado de años. Y eso da cuenta de la cobertura curricular que los niños han tenido durante estos cuatro a seis años, en el caso de los niños que tienen sus dos primeros años de educación parvularia.

Si bien es cierto esto causa ansiedad, porque de alguna manera esos puntajes dan cuenta de lo bien que lo han hecho los establecimientos educacionales. Nosotros en Chile tenemos una media de 250 puntos en Simce que es un nivel satisfactorio, aún así las escuelas que tienen desde 280 puntos hacia arriba quiere decir que han gestionado buenos recursos humanos, se han preocupado que los profesores tengan los apoyos ya sea en sus planificaciones, evaluaciones, material didáctico. Que han modificado sus estrategias metodológicas, ya que los niños de hoy no aprenden como lo hicimos nosotros en su tiempo, hoy se requieren de otros mecanismos y eso la escuela tiene que ir creciendo con ellos".

En otro punto de la nota dijo: "Los padres que estén tranquilos, que todos los niños de la comuna deben rendir la Prueba Simce, todos, sin exclusión.

El Simce es una medición que permite verificar el nivel de compromiso tanto de los padres, del colegio en la forma como entrega su labor educativa. Que los niños participen del proceso con mucha tranquilidad, es un día normal.

El próximo año se verá si hay crecimiento, que es lo que hay que ajustar, si hay que hacer modificaciones en el aula y se que los profesores están llanos a hacerlas. Así es que bienvenidos al proceso del Simce 2013".

<<<Volver