CENTRO DE EX ALUMNOS DEL LICEO PADRE SIGISFREDO TRAE AL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2012 PARA SUMARSE A FESTEJOS POR 51 AÑOS DEL ESTABLECIMIENTO

Doctor Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, quien dictará charla académica el próximo jueves 15 de Noviembre en Panguipulli.

06/11/2012
Con un invitado de lujo contará el Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, en el marco de los festejos por los 51 años de vida del establecimiento. Se trata del Premio Nacional de Historia 2012, historiador Jorge Pinto, quien visitará nuestra comuna para dictar una charla académica sobre temáticas indígenas, que es su objeto de investigación.

El destacado investigador será traído a Panguipulli por el Centro de Ex Alumnos del Liceo Padre Sigisfredo, los que realizaron las gestiones para invitar al Premio Nacional con el objetivo de hacer un aporte concreto a los alumnos, profesores y la comunidad en general, ya que se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía.

La información fue entregada por el presidente del Centro de Ex Alumnos, Pablo Sandoval, quien indicó que en este momento hay una comisión de trabajo coordinando la actividad y que se cursarán invitaciones a las diversas instituciones de Panguipulli, así como a todos los establecimientos educacionales.

AGENDA COPADA

“La verdad, dijo Sandoval, es que tuvimos que hacer varias gestiones para conseguir que el Premio Nacional se hiciera un espacio para visitar Panguipulli en esta fecha, fundamentalmente, porque él acaba de ser elegido hace menos de dos meses y su agenda estaba bastante copada, con invitaciones de diversas universidades del país y del extranjero. Sin embargo, logramos hacer coincidir algunas situaciones, lo que nos permitirá tenerlo en Panguipulli el próximo jueves 15 de Noviembre, a las 11 de la mañana, en el salón de actos del Liceo Padre Sigisfredo.

Consultado Pablo Sandoval sobre por qué disidieron invitar a todos los establecimientos educacionales de Panguipulli, explicó: “este fue un acuerdo que se adoptó primero al interior del Centro de Ex Alumnos, siendo, posteriormente, socializado con el director del liceo, Rubén Jiménez. La razón fundamental, es que invitados como el Premio Nacional, en el buen sentido de la palabra, hay que aprovecharlos al máximo, tratando de ampliar su aporte a todos los niños y profesores que, en los diversos colegios de Panguipulli, son amantes de la historia. Nosotros como ex alumnos del Liceo Padre Sigisfredo queremos aportar naturalmente a nuestro liceo, pero también a toda la comunidad”.

GRAN INVITADO

Jorge Pinto es un destacado profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera y se ha especializado en historia social y demografía histórica. Es, además, doctor en Filosofía con mención en Historia de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

El doctor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia latinoamericana e historia económica. Ha sido miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) (2000-2004) y consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).

En 2002 fue distinguido por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, como el historiador chileno más destacado en la labor de integración y producción intelectual entre ambos países. 

En 2007, la comunidad de historiadores chilenos lo distinguió en la Universidad de La Serena, por su aporte al desarrollo de la historia regional. Uno de sus trabajos más importantes es La formación del Estado y la Nación, y el pueblo Mapuche (De la inclusión a la exclusión).

OTRAS ACTIVIDADES

Pablo Sandoval Jara, presidente del Centro de Ex Alumnos del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, dio a conocer la información del destacado invitado que traen a nuestra ciudad.

En otro orden, el dirigente Pablo Sandoval dio a conocer que la nueva directiva del Centro de Ex Alumnos del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, quedó conformada además por Carlos González, como vicepresidente; Francisco Figueroa, como tesorero; Roberto Vega, como secretario; y Mónica Bovet, Ariel Linai y Eliana Arias, como directores.

Sobre las otras actividades de los ex alumnos con motivo del aniversario número 51 del liceo, se informó que aparte de la charla académica del día 15, el día 16 de Noviembre, a las 20 horas, en dependencias del establecimiento, se procederá a la constitución legal del Centro de Ex Alumnos, por lo que se invita a todos ex alumnos a asistir (deben llevar sólo su carné de identidad). Por último, el sábado 17, desde las 21 horas, en la sede del Club Deportivo Cóndor, se realizará la cena y fiesta de aniversario 2012. Las adhesiones tienen un valor de 5 mil pesos y los interesados se pueden inscribir con la comisión o en la secretaría del liceo.

<<<Volver