VECINOS DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI DIALOGARON SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Más de 15 dirigentes de juntas de vecinos de la comuna lacustre se reunieron para trabajar en conjunto en la tarea de invitar a las familias de sus organizaciones sociales a que lleven a sus hijas e hijos al Pre kínder y Kínder.

13/11/2012
Haciendo eco del llamado que está haciendo el Gobierno,  a través del Mineduc, de motivar a las familias chilenas que inscriban a sus hijos en la educación desde Pre kínder, el Departamento Provincial de Educación de Valdivia coordinó junto a la Corporación Municipal de Panguipulli un encuentro con dirigentes de más de 15 juntas de vecinos rurales y urbanas de la comuna lacustre.

El eje central de la actividad, que se desarrolló en dependencias de la Corporación, se centró en dialogar sobre la importancia de este tipo de formación en la trayectoria de aprendizaje de los niños y en detectar cuántos niños de sus localidades no  están asistiendo a la educación preescolar.

En la oportunidad, la Jefa Provincial de Educación de Valdivia indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado, ya que el 53% de los niños a nivel nacional no está asistiendo al jardín, los cuales van a comenzar su vida escolar con una desventaja que es muy difícil de recuperar”.

Respondiendo a esta necesidad – agregó que – “como Mineduc estamos direccionando todos nuestros esfuerzos en que educación temprana sea de calidad y equitativa. Entre los incentivos que estamos llevando adelante para promover el ingreso de los más pequeños a la educación, está el aumento de la cobertura preescolar, que para el 2014 llegará a ser universal para los niños más vulnerables y de clase media en el país”.

Dentro de la reunión además se reflexionó acerca de los distintos impactos positivos de la educación preescolar de los niños como la entrega de mayores oportunidades y proyecciones para un mejor futuro educacional y una mejor calidad de vida. Además de otros beneficios como el contacto con otros niños, ambiente propicio para mejorar la adaptación y aprender a compartir y relacionarse.

En ese sentido, Enzo Patiño, Presidente de la Junta de Vecinos  Cultruncahue destacó la importancia de esta reunión, “porque nos permitirá tomar decisiones en beneficio de nuestros niños de las localidades y de otras organizaciones vecinas”.

Los dirigentes que participaron de la instancia de diálogo provienen de localidades como Pirehueico, Coihueco; Huellahue y Coñaripe.

<<<Volver