Alegría y Emoción
120 JÓVENES ESTUDIANTES DE CUARTOS MEDIOS EGRESARON DEL LICEO DE EXCELENCIA BICENTENARIO ALTAMIRA DE PANGUIPULLI

26/11/2012
120 jóvenes estudiantes del Liceo de Excelencia Bicentenario Altamira cumplieron con su formación académica en ese plantel educacional y recibieron sus respectivas licencias el pasado viernes.

Autoridades, padres y apoderados, familia y amigos repletaron el Gimnasio  Eduardo Brevis en Panguipulli para ser testigos de un momento trascendental en la formación y vida de los jóvenes egresados.

Culminada la ceremonia y cuando la alegría y la emoción se apoderaban de los egresados y sus familias, El Diario Panguipulli.cl captó diversas reacciones de los asistentes.

Diputado Enrique Jaramillo Becker.

Enrique Jaramillo Becker, Diputado de la República, señaló que “siempre me he preocupado de estar presente en este tipo de ceremonias que producen tanta emoción y alegría. Por una parte estos jóvenes han cumplido con ellos y con sus padres que con tanto esfuerzo, en algunos casos, han permitido que hoy día estén dando un paso extraordinariamente importante en sus vidas".

"Ahora, también corresponde al Estado preocuparse para que estos jóvenes logren alcanzar las metas que se han trazado, principalmente en cuanto a la continuidad de  estudios profesionales. Creo que es muy importante el rol dela familia en   relación a incentivar a estos jóvenes para que continúen  estudiando carreras que presenten un buen futuro laboral.  Me voy contento tras participar y ver el logro de estos jóvenes a quienes les deseó el mejor de los éxitos en sus vidas", concluyó el parlamentario.   

Jimena Becerra García, Secretaria General Corporación Municipal de Panguipulli.

La Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra García, dijo que “para la Corporación Municipal de Panguipulli es un orgullo tener un establecimiento como el Liceo de Excelencia  Bicentenario Altamira, desde donde hoy día están egresando 120 jóvenes  estudiantes con un muy buen nivel de formación académica para enfrentar nuevos desafíos en su futuro inmediato y en su vida”.

“Como corporación deseamos de todo corazón que a estos jóvenes que hoy han egresado les vaya muy bien en su futuro. Para nosotros es, también, un gran orgullo tener un gran equipo de profesionales en nuestros establecimientos, profesionales que se preocupan en todo momento de brindar las herramientas necesarias para la formación integral de nuestros jóvenes, las que con certeza  les permitirán enfrentar el futuro con mayor seguridad y con los conocimientos necesarios para alcanzar las metas que cada uno de ellos se fije en la vida”, concluyó Becerra.

Keterine Mera, egresada 4to. Medio B.

Feliz se mostró Keterine Mera, quien egresó de 4to. Medio B, y en conversación con El Diario Panguipulli.cl, dijo estar muy interesada en su futuro, “ir a la universidad, tener una profesión para realizar todos los proyectos que me he trazado en la vida. Me gusta Derecho  y la Pedagogía ya que me encanta lo que hacen los profesores con los alumnos. Ahora estoy confiada en que  me irá bien en la PSU. Después espero conformar mi familia y educar a mis hijos “.

Katerine venía a estudiar al Liceo Altamira desde las cercanías de Valdivia, le consultamos por qué, y nos respondió que “me vine porque es un buen liceo y porque os profesores junto con enseñar tienen alma, son muy  buenas personas”, aseguró.

 

Mayor Ricardo Fierro Amigo.

Quien fuera Comisario de la Quinta Comisaría Panguipulli, actual Comisario de Los Lagos, Mayor Ricardo Fierro Amigo, como padre y junto a su familia vivió con emoción el importante momento que vivía su hija Constanza, quien viajo diariamente durante un año desde Los Lagos a Panguipulli para estudiar en el Liceo Bicentenario Altamira: “La verdad es que estoy muy emocionado por el momento que está viviendo mi hija; estoy con toda mi familia, quienes  han hecho un sacrificio enorme para compartir la alegría que junto a mi esposa estamos viviendo hoy día”.

“Mi hija, al igual que nosotros, se enamoró de esta ciudad, y si bien por razones profesionales nos debimos trasladar a Los Lagos, Constanza continuó estudiantado en este liceo, para lo cual realizó el sacrificio de viajar todos los días entre ambas ciudades”, señaló.

“Ella cumplió una etapa en su vida y esto nos motiva a adquirir un nuevo compromiso  de tal forma que ella  logre ser una profesional  exitosa  y una persona de bien que pueda enfrentar su vida futura  con todos los conocimientos como los aquí adquiridos. Sin duda es un día muy especial y feliz para toda la familia”, concluyó.

Enrique Quilodrán Contreras, Director del Liceo de Excelencia Bicentenario Altamira.

Enrique Quilodrán Contreras, Director del Liceo de Excelencia Bicentenario Altamira, tras ser entrevistado por este medio  afirmó que “hoy están han egresando 120 jóvenes que nosotros sabemos que una u otra manera están preparados para tomar buenas decisiones, eso es lo que buscamos. Tenemos la convicción que estos 120 jóvenes que egresan, y todos aquellos que están estudiando ya saben cual es la idea  que tenemos para con ellos, y están dirigiéndose hacia allá porque aquellos que están estudiando y quienes van saliendo tienen y han tenido una formación como la que queremos darle. La idea del Liceo Bicentenario  no es solamente para algunos, es para todo el que quiere ingresar”.

En los próximos días los jóvenes deberán rendir una prueba transcendental, la PSU. Consultado el Director Quilodrán respecto de cómo están preparados los jóvenes para enfrentar ese desafío, señala que “estos  jóvenes  están egresando con el sistema antiguo de educación que teníamos como colegio, por lo tanto hemos tratado de entregarles el máximo para que ellos puedan tener todas las posibilidades de poder acceder y competir  con el resto de los alumnos del país; acá estamos alejados de los centros culturales,  pocas posibilidades, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles, los profesores, para que ellos tengan la capacidad de rendir una buena PSU y poder acceder a una carrera como se ha dado en los últimos años. Últimamente hemos obtenido el primer y segundo lugar a nivel regional con respecto a los jóvenes que ingresan a la universidad".

“Las expectativas, cada año,  son variables de acuerdo con el material humano con el cual trabajamos, entonces tenemos que esperar que es lo que pasa. Yo sé que los jóvenes están dispuestos, hay algunos que tienen más interés otros menos intereses; puede que la promoción del año pasado sea mejor que esta o viceversa. Entonces, eso solamente lo veremos con los resultados que tenga cada cual, pero lo que sí es que está la predisposición. Estos jóvenes que egresaron hoy día tienen la convicción de tener una formación sana y  una convivencia agradable, eso es parte del todo el trabajo realizado”, puntualizó.

Por otra parte, y en cuanto al tema de las matriculas para el año 2013, el director señala que “lo de las matriculas está bien, no tenemos problemas con eso. Estamos realizando el proceso de selección de segundo para abajo, y ya hemos notado el cambio que se ha producido, porque el  año pasado tuvimos selección y ningún alumno a la fecha está repitiendo,  lo que es muy diferente a años anteriores donde repetían entre 20 y 30 alumnos. Ahora eso se ha ido revertiendo y creo que la promoción de este año será muy superior a la del año anterior”.

Por último, Enrique Quilodrán dijo que”este no es un trabajo solamente del Liceo Bicentenario Altamira, es un trabajo de la educación de Panguipulli, y que no necesariamente tiene que recaer en un grupo de  personas que trabajamos en el liceo. Lo que queremos  es entregar a la juventud de Panguipulli una buena educación, una educación de calidad, de la que tanto se habla y que nunca se ha reconocido”.                 

<<<Volver