Emotiva Ceremonia
43 ALUMNOS EGRESARON DE OCTAVO AÑO BÁSICO DESDE CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN EN PANGUIPULLI

13/12/2012
43 alumnos cruzaron con éxito el umbral de la enseñanza básica en el Centro Educacional San Sebastián en Panguipulli.

Tras una bonita ceremonia de licenciatura con presencia de padres, apoderados y autoridades encabezadas por el Alcalde (S) Eduardo Pino Ñanco, los alumnos ven culminado un proceso importante en sus vidas.

El Centro Educacional San Sebastián no olvidará a este grupo de personas a los cuales vio crecer, fueron años de cobijo, conociendo todas sus motivaciones e intereses.

PREMIO AL RENDIMIENTO ESCOLAR

El Rendimiento Escolar es un factor que distingue a un alumno responsable, aplicado y con grandes competencias para ser un profesional. Es por eso que el Centro Educacional San Sebastián reconoció a los siguientes estudiantes.

Primer Lugar en Rendimiento Académico, Fabiola Jara Pérez; hizo entrega de un estímulo su profesora Gladys Berrocal Macaya.

Segundo Lugar en Rendimiento Académico, Diego Henríquez Momberg, hizo entrega de un obsequio la Subdirectora profesora Olivia Miranda Silva.

Tercer Lugar en Rendimiento Académico, Diego Vásquez Rodríguez, hizo entrega de un presente el Alcalde (S) Eduardo Pino Ñanco.

PREMIO ESPÍRITU SAN SEBASTIÁN

Desde el año 2011 que el Centro Educacional San Sebastián con el apoyo de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, concede la máxima distinción de esa unidad educativa. Se trata del Premio Espíritu San Sebastián.

Tan alta distinción es para el estudiante que cumpla el siguiente perfil: debe ser una persona íntegra, valiente, sabedora, humilde, transparente, que sea entregada a amar al prójimo vivenciado a través del respeto, cualidades que recayeron en  la alumna Natalia Catalina Marín Alcapan. Hizo entrega de ese premio el Padre Francisco Peralta, Párroco de Panguipulli.

PREMIO AL ESFUERZO

En cada promoción de estudiantes existen personas que son esforzadas, que gracias a la  perseverancia han logrado cumplir las metas personales y académicas. Este premio recayó en Daniela Jara Elgueta, hizo entrega de un estímulo la profesora Clara Leiva.

Un ramo de flores para las alumnas del Programa de Integración Escolar: Carolina Viveros Arias, Rocío Maragaño Rudolph y Herna Aguayo Riquelme. Los estímulos de manos de su profesora Claudia Díaz Lavados.

PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA

Para el Centro Educacional san Sebastián, el deporte constituye un eje fundamental para el desarrollo integral de los alumnos. Es por eso que se distingue al mejor en esa área. Premio para el alumno Nicolás Guarda Díaz, hizo entrega su profesor Fernando Cartes Villanueva.

PREMIO A LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Nicolás Célis Martínez representó al colegio durante cuatro años en diversos concursos de cueca logrando diversos premios. Para cerrar un ciclo hizo entrega de los aperos a su profesora Graciela Acuña García.

Los padres y apoderados entregaron un obsequio a la Directora Mariela Amabalón Vargas, en agradecimiento por todos los cuidados hacia los alumnos egresados.

Diego Vásquez Rodríguez dio lectura a las palabras de agradecimientos a nombre de sus compañeros de promoción, quienes interpretaron la última canción vistiendo el uniforme del Centro Educacional San Sebastián.

Tras los abrazos de los apoderados y alumnos, una emocionada directora agradeció el gran año que ha tenido que vivir como educadora, la Directora Mariela Anabalón Vargas expresó: “Estoy muy emocionada porque esta licenciatura ha sido un hermoso broche de oro para un gran año escolar 2012. Al hacer el balance se traen recuerdos, alegrías y también las penas, pero lo bueno supera con creces a lo negativo.

Con el deseo de los mejor para estos 43 alumnos egresados, bendiciones y mucho éxito en lo que emprendan, sé que se van con sólidos valores, aprendizajes y preparados para enfrentar de buena manera la enseñanza media.

Los 43 niños se han matriculado en los diversos liceos que existen en la comuna de Panguipulli, por lo tanto se quedan acá y no emigran a otros lugares”.

Las familias del mundo campesino se han mostrado muy agradecidas de los profesores y del colegio ¿Qué sienten cuando una mamá se los dice personalmente?

Yo siempre he tenido un afecto especial hacia todos mis apoderados, por todas las personas que trabajan a mí lado. Cada profesional entrega lo mejor sí y hasta el momento Dios ha querido que yo siga a la cabeza de esta unidad educativa y por lo tanto debe agradecer a cada uno de los que llegan a mí lado, para trabajar, para estudiar, el que llega como apoderado, aquí todos somos amigos, el concepto es que todos somos una gran familia y espero que este animo se mantenga por siempre. Un trato cordial, afectuoso y cariñoso.

El Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli ha crecido en todos los sentidos, y ya no hay matricular para el próximo año lectivo ¿Qué sienten al vivir este momento de alza?

Gracias a Dios este crecimiento es porque la gente nos ha preferido, creo que desde afuera no solo se ve el trabajo en bruto que hace un maestro al educar, la gente ve la preocupación, el cariño, la dedicación con que tratamos a nuestros niños. Ya cerramos el proceso de matrículas para el próximo año 2013, no podemos ser irresponsables y seguir recibiendo alumnos, lo dije en mí discurso que esperamos suplir la necesidad de varias familias que no alcanzaron matrícula para tener a sus hijos educándose en nuestro colegio.

Griselda Hacle, vive en Cerro Pitrén, sus hijos bajo la modalidad de internado se han podido educar con éxito en Panguipulli, eso gracias al gran apoyo que ha recibido del centro Educacional San Sebastián.

Con emoción públicamente nos contó su experiencia de vida, la cual no ha sido fácil: “No es fácil decirlo, porque he pasado por muchas cosas y la Escuela San Sebastián me ha dado todo su apoyo, sobre todo para mis niños.

Porque mi hijo mayor Gabriel pasó por aquí, ahora mi hija Blenda ha culminado el octavo año, y tengo otro niño que es Maicol que se está educando en esta escuela. Aquí los profesores me han dado mucho apoyo, mucho cariño tanto para mis hijos y para mi.

Nuestra entrevistada afirmó que los profesores quieren mucho a los niños: “Eso es así, sobre todo con la gente campesina, porque muchas veces nosotros los campesinos somos mirados en menos, y gracias a este colegio mis hijos han podido salir adelante y yo también como mamá pude salir adelante, eso gracias al apoyo de ellos”.

La profesora Gladys Berrocal Macaya con ojos brillosos de la emoción vio partir a sus 43 alumnos: “Hay mucha emoción en mi corazón, siento alegría por este grupo de chiquillas y chiquillos. De un día para otro me llegaron 43 niños a mi aula, no fue difícil el poder guiarlos ya que ellos formaron un grupo de personas maravillosas, y fue una linda tarea el poder educarlos para que enfrenten la enseñanza media.

Mi sueño es que se cumplan cada uno de los deseos de los 43 egresados, que logren ser grandes profesionales en la vida, tengo fe y confianza que lo van a lograr, ellos son niños capaces y muy inteligentes”. 

<<<Volver