Como Parte del “Programa Vínculos”
SENAMA DE LOS RÍOS DICTÓ CHARLA MOTIVACIONAL A ADULTOS MAYORES DE PANGUIPULLI

12/03/2013
Adultos Mayores de Panguipulli, insertos en el “Programa Vínculos” del Senama, recibieron una charla motivacional, oportunidad en que también se desarrolló un taller que hace referencia a los mitos y estereotipos de la vejez, y que busca favorecer el autoestima de los adultos mayores, su autonomía, para que ellos tengan una mejor calidad de vida desde el nivel psicológico. La actividad se realizó en uno de los salones de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y en la ocasión se contó con cerca de 20 beneficiarios de distintos sectores rurales de la comuna de Panguipulli. Las encargadas de desarrollar el programa en Panguipulli fueron: la Gestora Territorial del “Programa Vínculos”, Karen González Obando, y la Psicóloga María Eugenia Arenas Coronil, encargada de Programas del Senama Los Ríos.  
  
El “Programa Vínculos” del Senama, se desarrolla a través de un convenio entre la Municipalidad de Panguipulli y el propio Senama, consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores en situación de pobreza y generar las condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. 

Karen González Obando, Gestora Territorial del “Programa Vínculos”.

Karen González Obando, Gestora Territorial del “Programa Vínculos”, al ser entrevistada por El Diario Panguipulli.cl dijo que “el objetivo del programa Vínculos es que los adultos mayores de 65 años que quedan solos en condiciones de vulnerabilidad se integren a la red comunitaria que está disponible en la comuna de Panguipulli. La idea es que los adultos mayores mejoren su calidad de vida mediante el cumplimiento de condiciones mínimas que se proponen”.

Cinco dimensiones son las que abarca el programa: identificación, que todos ellos tengan su cédula de identidad, un grado de habitabilidad, que vivan en condiciones favorables y con los controles de salud al día.

González Obando afirma que “se ha favorecido a Panguipulli porque concentra una alta tasa de adultos mayores y además cumplen el perfil social que conlleva el programa”.

Agrega que “la intervención dura nueve meses y se divide en dos etapas: La primera, es una etapa individual donde la monitora comunitaria visita a los adultos mayores en sus domicilios. Se levanta un diagnóstico para conocer sus necesidades, se realiza un plan de acción, y de ahí se prepara a los adultos mayores para su etapa gradual que es el segundo componente del programa”.

“Esperamos como resultado final que los adultos mayores puedan agruparse o que se integren a otras agrupaciones. La idea es que no se vuelva al comienzo, cuando ellos estaban solos”, sostuvo.

“Para tal efecto se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores atendidas a través de este Programa y se encargó la operación de éste a las municipalidades seleccionadas a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del Programa”,  concluyó  Karen González Obando.

María Eugenia Arenas Coronil, Encargada de Programas Senama Región de Los Ríos.

Por su parte, María Eugenia Arenas Coronil, Psicóloga, Encargada de Programas del Senama Región de Los Ríos señaló a El Diario Panguipulli.cl que ella fue invitada “para dictar un taller que hace referencia a los mitos y estereotipos de la vejez. Con ello se buscó favorecer el autoestima de los adultos mayores, su autonomía, para que ellos tengan una mejor calidad de vida desde el nivel psicológico, para que se sientan más acompañados, que tengan la capacidad para compartir con sus pares, ser parte de las redes sociales”.

“En el fondo lo que hubo hoy fue una charla motivacional, para que los adultos mayores entiendan que la vejez no es una tragedia, no es una enfermedad sino que es una oportunidad, de  manera que ellos puedan vivirla de acuerdo a una mejor calidad de vida, con dignidad. Que ellos entiendan que deben estar activos, que deben participar de actividades, que se sientan personas útiles; entendiendo que ellos trabajan y son de zonas lejanas pero que han seguido aportando a la sociedad, tienen familiares y que se han generado grupos de amigos”, sostuvo María Eugenia Arenas.

“En Senama de Los Ríos estamos activos. En unas semanas más vendrá - Senama - a Panguipulli a promover el Programa de Turismo Social. La idea es que los adultos mayores realicen viajes financiados por el gobierno con el único fin de que ellos estrechen sus lazos de amistad y que sigan compartiendo. Eso es lo que nos interesa, que se vinculen entre ellos, que sean parte de la red social comunitaria, que los adultos mayores no se sientan solos, al contrario, que se sientan con más bienestar y que realmente se sientan felices”, concluyó la Encargada de Programas del Senama Los Ríos.  

<<<Volver