Con la colaboración del Club de Deportes Náuticos de Panguipulli
VALDIVIA  Y LA REGIÓN DE LOS RÍOS RETORNAN AL CIRCUITO INTERNACIONAL DE VELA

26/08/2013
Como una grata sorpresa ha sido recibida en la Región la noticia de que el laserista valdiviano Francisco Almonacid Cañete ha calificado para asistir al Campeonato Sudamericano de Vela, categoría laser, a realizarse en Algarrobo entre el 16 y 22 de septiembre del presente año, ya que hace más de 30 años ningún velerista  del sur de Chile había logrado tal distinción.

LA EMBARCACIÓN

El laser es un velero de una vela, de un solo tripulante, y de aproximadamente 5 metros de eslora (largo). La clase Láser nació de una conversación que tuvo lugar en 1969, entre el Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce, sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de vela ligera que se pudiese transportar en el techo del coche, a diferencia de otras clases como la clase Snipe, que requieren un remolque. La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitiva, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. la IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad es la embarcación de un solo tripulante más extendida en el mundo, y es de nivel olímpico. El aparejo Láser estándar es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados. El peso ideal del patrón es a partir de 74 kg.

EL TIMONEL

Francisco Almonacid Cañete es un joven de 22 años, estudiante de cuarto año de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, a la cual ha representado en todas la competencias de la categoría durante los últimos dos años obteniendo sólo un segundo lugar en una de ellas y ganado todas las demás regatas.

EL INICIO DEL SUEÑO

Uno de los problemas más graves a enfrentar ha sido la calidad de la embarcación con la que se ha de participar ya que la actual es un laser de más de treinta y cinco años de antigüedad, lo que obligaría a adquirir una embarcación que actualmente supera los tres millones y medio de costo, y su arriendo supera el millón de pesos. Sin embargo la solidaridad del CEDENAP, Club Escuela de Deportes Náuticos de Panguipulli, quienes en conocimiento de la situación pusieron a disposición de Francisco sus embarcaciones para que este seleccionara un velero de high performance de origen inglés y con sus correspondientes carros de arrastre, todo con un valor superior a los tres millones de pesos, y además han presentado a su nombre un proyecto de financiamiento al Gobierno Regional que permita solventar gran parte de los gastos asociados al Campeonato.

LOS OBJETIVOS

El primer objetivo es reinsertar el nombre de la Décima Cuarta Región en el alto nivel competitivo de Vela. Se espera, dentro del plano amateur, lograr uno de los  primeros cuatro lugares ya que la mayoría de los competidores extranjeros son profesionales con amplio desempeño en los Campeonatos Europeos y Mundiales realizados hasta el momento.

EL LADO HUMANO

Francisco es hijo de Francisco Almonacid Acevedo, conocido profesor de Matemática y deportista de la ciudad de Valdivia, actualmente se desempeña en el Instituto Alemán de Valdivia. Su madre es Elizabeth Cañete Villanueva de profesión peluquera y a los cuales les ha tocado en los últimos cinco años lidiar con el más fatal de los diagnósticos médicos, Francisco dice haber aprendido de ellos la fortaleza para luchar con todos los inconvenientes que pueda presentar la vida y esmerarse en superarlos, de ahí el temple y fortaleza que lo ha marcado en su desempeño deportivo.

LA ESPERANZA

Ahora se ha presentado un proyecto auspiciado por el CEDENAP al Gobierno Regional que permita solventar los gastos básicos de la participación en el Sudamericano. Tal situación se resolverá en la primera semana de Septiembre, todos esperamos una positiva respuesta que permita a la vela de la Región navegar por los competitivos circuitos de nuestra patria y Sudamérica.

<<<Volver