INICIATIVA “BOSQUE MODELO PANGUIPULLI” CERTIFICA A GANADORES DE SU CUARTA VERSIÓN DE SU FONDO CONCURSABLE

La entidad impulsada por CONAF, municipio de Panguipulli, y diversas organizaciones de dicha comuna, acreditó la entrega de recursos a 19 iniciativas en el contexto del “Fondo Concursable para la Promoción del Uso Sustentable del Ecosistema Forestal” en su versión 2013.

04/10/2013
Fueron 19 las iniciativas que se adjudicaron el fondo, con un monto total de $12. 996.872, y que contemplan propuestas para la implementación de Senderos Turísticos en Bosque Nativo, mejoramiento de la actividad Apícola, implementación y mejoramiento de huertos productores de plantas nativas, elaboración de productos en base a frutos silvestres y artesanías en maderas muertas. Desde el punto de vista del territorio, las personas que se adjudicaron parte de los recursos pertenecen a los sectores de la comuna de Panguipulli como Liquiñe, Lago Neltume, Huellahue, Huerquehue, Pucura, Trai Trai Co y Rio Hueico.

El Fondo Concursable tiene por objetivo promover actividades asociadas al uso y manejo sustentable del ecosistema forestal mediante su apoyo financiero, para que éstas se constituyan en facilitadoras del desarrollo de las familias u organizaciones que participan del fondo, y en sus cuatro versiones a beneficiado 55 incitativas, tanto individuales como organizacionales, con un presupuesto total de $34.000.000 a partir del 2010.

Para José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, “estamos muy satisfechos de poder apoyar estas iniciativas de personas y familias, pues vemos todo el esfuerzo y cariño que le ponen a sus ideas ligadas al buen uso de nuestro bosque”. El jefe regional señaló además que, gracias al trabajo codo a codo con el alcalde René Aravena, “Bosque Modelo Panguipulli pasó de una situación de no tener presupuesto, a hoy en día donde se cuenta con recursos para articular proyectos y poder pagar a profesionales que prestan asesoría directa a los pequeños propietarios y emprendedores de la comuna, además de articular recursos de otras fuentes”.

Noemí Catrilaf, una de las beneficiadas, afirmó que, “nuestro emprendimiento es familiar y se ubica en el Lago Neltume. Con estos recursos tres personas vamos a poder continuar nuestra tradición de trabajar lana y madera nativa”.

Más allá de las cifras, la sustentabilidad se entiende sólo si los propios habitantes del territorio y sus organizaciones valoran el ecosistema que habitan y que los cobija, e implementan iniciativas que promuevan su uso y manejo sustentable. En este sentido, Bosque Modelo Panguipulli se viene a constituir en un catalizador de procesos que cada territorio, con su gente, viene desarrollando en pos de dicha sustentabilidad, y este Fondo en particular, en una herramienta que facilite su implementación.

<<<Volver