18/11/2014
ANFA PANGUIPULLI ACUSA POCA TRANSPARENCIA PARA POSTULAR A FONDEPORTE 2015


 
Temen postular a ciegas porque en las bases del concurso  no figura el puntaje de priorización.

18/11/2014
El presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Panguipulli, Gilberto Montiel, manifestó su preocupación por lo que consideró poca transparencia en las bases para la postulación de proyectos al concurso público del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, convocatoria 2015.

A juicio del dirigente, la carencia del puntaje en las matrices de priorización implica desconocer cual disciplina o población beneficiaria tendrá mayor ponderación a la hora de beneficiar los proyectos, lo que implica a las organizaciones deportivas a “postular a ciegas”.

“A nosotros nos están obligando a postular a Fondeporte a ciegas ya que no conocemos la tabla de puntajes y desconocemos si el básquetbol o el fútbol es pertinente para el IND o en el área social, si los adultos mayores o los niños, por lo que manifestamos nuestra preocupación en la forma en que se seleccionarán los proyectos”.

De hecho en las bases del concurso y en lo que dice relación con las “Matrices de Priorización” se señala que estas  serán elaboradas sobre la base de criterios de elegibilidad, aprobadas previamente por el Ministerio del Deporte y que serán publicadas en el sitio electrónico del IND  al inicio del período de evaluación de los proyectos postulados, esto es,  después de las postulaciones que comienzan el 30 de noviembre.

Lo anterior es considerado por el ANFA de Panguipulli como una falta de transparencia con el concurso, puesto que para el año 2013  las respectivas matrices de priorización fueron publicadas en el mismo período de postulación.

En este punto, Gilberto Montiel teme que el concurso se esté politizando, lo que generaría un perjuicio en contra de las organizaciones que dependen de este fondo para continuar desarrollando actividades.

Por esta razón llamó al Ministerio del Deporte  a transparentar el concurso, más aún cuando se está por iniciar la postulación. “Pido al Ministerio del Deporte, a la gente que entrega los recursos a transparentar esto, que las instituciones sepamos a qué estamos postulando, en qué condiciones y cuál es la forma en que nuestros proyectos serán seleccionados”, indicó.

El dirigente sentenció que decidieron hacer pública esta inquietud porque son muchas las organizaciones deportivas que dependen de los recursos que el gobierno pone a su disposición como principal instrumento de fomento al deporte a nivel país, esperando que las dudas sean aclaradas y no tener la incertidumbre al momento de postular.

<<<Volver