05/01/2015: A raíz de renuncia del encargado de turismo
PABLO SANDOVAL JARA FORMULA DURA CRÍTICA Y PIDE AL ALCALDE DE PANGUIPULLI “DAR UNA CLARA EXPLICACIÓN Y CONTARLE A LA COMUNIDAD CUAL ES EL PLAN DE TURISMO PARA ESTE AÑO 2016”

Pablo Sandoval Jara

05/01/2015
Este mediodía el Presidente de la DC comunal Panguipulli y candidato a alcalde, Pablo Sandoval Jara, fustigó duramente la forma en cómo se está llevando adelante la política de turismo de Panguipulli, uno de los principales destinos de Los Ríos, y también profundizó respecto de la renuncia del Encargado de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Diego Ramos, en plena temporada estival.

Sandoval señala que “en turismo estamos con algunos problemas en la comuna, y naturalmente creo que es un tema de preocupación para toda la ciudadanía. Desgraciadamente en los últimos días del mes de diciembre el entonces Encargado de Turismo de la Comuna de Panguipulli, Diego Ramos, renunció a su cargo dejándonos en una verdadera indefensión frente a lo que debe ser el plan de turismo del municipio local para este verano 2016”.

 “Antecedentes fidedignos que he logrado recabar, no es una información oficial, sino antecedentes fidedignos, dan cuenta que la renuncia de Diego Ramos tendría su origen en la falta de recursos para desarrollar un plan medianamente potente para la comuna en el verano 2016, e incluso trascendió que en algunas actividades de menor envergadura tuvo que poner dinero de su bolsillo, situación que lo tenía absolutamente colmado”, aseguró Sandoval.

Sandoval agrega que “ahora, el problema de esta situación es que deja en evidencia una falta de planificación seria en nuestra comuna y nos genera un problema serio, especialmente para los emprendedores, empresarios turísticos, comerciantes, porque ellos tienen la esperanza de un verano espectacular en términos económicos, pero para eso se requiere que el municipio se complemente y los apoye como corresponde. Y si uno ve que el problema se nos viene encima es porque no tenemos un director de turismo cuando está comenzando el mes de enero, ahí el tema naturalmente es más complejo”.

Sandoval añade que “somos una Zona de Interés Turístico y el gobierno ha sido claro que se prestará todo el apoyo  necesario a la ZOIT, pero para ello es fundamental la gestión local, y aquí yo creo que tenemos un déficit de la gestión. Creo que las autoridades, principalmente el alcalde (René Aravena Riffo), tiene que dar una clara explicación y contarle a la comunidad cual es el plan de turismo para este año 2016, ya que es importante que la ciudadanía sepa que es lo que se va a realizar”.

Sandoval al entra en detalles afirmó que “lo he dicho en otras oportunidades: para Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo en la comuna de Panguipulli no pasó prácticamente nada; no se hizo ninguna actividad de relativa envergadura para que la gente pudiera disfrutar de un momento agradable, de un momento en familia, de un momento como tiene que ser, así como lo hicieron muchas comunas en nuestro país”.

La razón, cree Sandoval, es que  “el “equipo chico” del alcalde, el equipo más cercano del alcalde es toda gente de afuera. La mayoría del personal,  funcionarios y profesionales que acompañan al alcalde en su equipo de  confianza, en la mayoría de los casos es de Pucón o Valdivia. Entonces los fines de semana ellos se van a sus casas, a Pucón, y me imagino que la Navidad y  Año Nuevo en Pucón estuvieron espectaculares. Desgraciadamente para los habitantes de Panguipulli la situación fue absolutamente distinta”.

“Con ese tipo de situaciones resulta impensable poder competir, aunque sea medianamente con Villarrica o Pucón, por nombrar solo a dos comunas cercanas que potencian fuertemente el tema turístico. ¡Algo tenemos que hacer! Reitero, las autoridades, el alcalde, ¡tienen que dar una explicación! Porque no hay que olvidar que Diego Ramos es la tercera persona que pasa como encargado de turismo en la comuna, lo que deja en evidencia ¡una falta de planificación! y un problema de envergadura no menor para la comuna; para los comerciantes, para los emprendedores turísticos y para la comunidad en general, ¡en definitiva para el desarrollo de la comuna de Panguipulli!”, aseguró Sandoval.

Sandoval añade que la solución en este momento va a ser absolutamente de parche,” naturalmente van a tener que poner a alguien ahí, y esa persona tiene dos opciones. Primero, que tome, si es que lo hay, el plan de trabajo que habría implementado Diego Ramos y que humildemente lo desarrolle, aunque no lo haya creado. La otra opción es que la persona a cargo implemente un nuevo plan de trabajo, pero para que sea serio no se puede hacer de un rato para otro. Va a ser un plan a la rápida, improvisado. La solución es compleja en este momento”, afirmó.

Sandoval cree que “como ciudadano y como futuro candidato, este tema a futuro tiene que cambiar radicalmente. En muchas comunas del país la unidad de turismo es reforzada por las municipalidades, porque la gente en esta temporada puede percibir más ingresos y guardarlos para los meses de invierno, que resultan débiles. Entonces, la forma de apoyar a los emprendedores es contando con un departamento de turismo que sea fuerte, con capacidad de movimiento, dinámico, que permita desarrollar y apoyar un plan de acción para el verano y que marque diferencias para poder competir de verdad, ¡ eso hay que hacerlo!”.

“En otros municipios eso se hace, pero en Panguipulli ni siquiera tenemos un encargado de turismo, ha sido cambiado en tres oportunidades en dos años, lo que naturalmente llama la atención. Reitero, eso deja en evidencia una falta de planificación que a mí me preocupa porque afecta a todos los vecinos de Panguipulli”, dijo Sandoval.

En cuanto a recursos económicos para dicha oficina, según lo señalado por Sandoval dejaría en evidencia que no se cuenta con recursos necesarios para hacer funcionar el Departamento de Turismo. En ese sentido Sandoval afirma: “Claro, y en ese contexto yo le pido al alcalde y a las autoridades de la Municipalidad de Panguipulli que sinceren la situación y que digan con cuanto presupuesto  contamos (como comuna) para las actividades de este verano 2016. Saber si se han hecho gestiones con la empresa privada para que apoyen un plan de verano entretenido, distinto, innovador. Por un tema de transparencia esa información debería estar en conocimiento de la opinión pública, pero esas cosas no se informan”, afirmó.

Por otra parte y volviendo a lo de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, Sandoval asegura que “en la comuna de Panguipulli no se están realizando actividades, no se sabe si es por falta de interés, no hay dinero, o se está actuando de manera negligente, ¡pero algo está sucediendo!”.

Sandoval profundiza y señala que “si uno mira el pesebre que se instaló en la Plaza Pública de Panguipulli, la verdad es que uno no sabe si reír o llorar, porque es caricaturesco si se compara con lo que hay en otras plazas de otras ciudades del país. Y no es un tema para festinar, porque es algo muy relevante; ¡es el nacimiento del niño Jesús! No puede ser que el hecho más relevante en Navidad fue una casa muy bien adornada en la Villa Los Alcaldes, felicito a esa familia porque casi era una casa de cuentos, pero es algo de un particular, ¿Y qué pasó con el municipio?, ¿Y qué pasa con las autoridades? ¿Quiénes están preocupados de entregar a la comunidad algo  llamativo, entretenido, diferente? Esas son cosas que a mi preocupan y las quería dar a conocer como futuro candidato a alcalde”, concluyó Sandoval Jara.

<<<Volver