12/06/2016: Precandidato a alcalde del Partido Por la Democracia
ROLANDO WERNER CONFÍA EN SER ELEGIDO PARA ENCABEZAR PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL “CON ESPÍRITU DEMOCRÁTICO, SOLIDARIO Y SIN ODIOSIDADES”

Rolando Werner Santibáñez.

12/06/2106
A una semana de las Primarias de la Nueva Mayoría en Panguipulli los cinco candidatos a alcalde redoblan sus esfuerzos para lograr captar el voto de los militantes inscritos en los partidos políticos del conglomerado de gobierno e independientes.

Es el caso del pre candidato del Partido Por la Democracia, Rolando Werner Santibáñez, quien en entrevista de El Diario Panguipulli.cl aseguró que la campaña “marcha bastante bien; hemos hecho un despliegue apuntando directamente a las familias, hemos conversado con mucha gente en la comuna, nos hemos dado el trabajo de conversar, ver las necesidades de todas las personas y ver los planteamientos a futuro de cada una de las familias. Estamos bastante tranquilos del trabajo que estamos realizando. Hay muchas persona que han hecho buenos aportes con ideas para el Panguipulli del futuro, y ese es el objetivo, más allá de lo que hacen todos los candidatos cada cuatro años en cuanto a ofrecer estadios, sacar clubes deportivos, gimnasios por todos lados. De hecho Liquiñe ya tiene como cuatro gimnasios y otros cuatro estadios si uno suma todas las campañas”.

En relación a su propuesta, Werner manifiesta que “nuestra propuesta pasa por el hecho de que es la ciudadanía quien tiene definir los proyectos que le interesan. Un municipio debe estar llano a apoyar esos proyectos para hacerlos viables en términos sociales, económicos y técnicos, ese es el funcionamiento. Hoy día las decisiones pasan por las autoridades de turno, muchas veces sin consultar a la ciudadanía si esa inversión era la que ellos querían o necesitaban”.

“Nosotros vamos a las bases, a lo que realmente interesa y lo que es lo importante. Lo importante es lo que necesita cada uno de los ciudadanos, y eso lo he manifestado en toda la comuna. Nos interesa saber cuáles son los proyectos y las necesidades ya que nuestro gobierno va a ser un gobierno consultivo, participativo. Vamos a marcar un punto importante y único a nivel nacional en la toma de dicciones; con democracia, participación y con un desarrollo inclusivo”, asegura Werner.

Consultado respecto de lo que la gente le solicita y manifiesta, Werner responde que “lo primero que manifiestan es la falta de inclusión. Los habitantes de Panguipulli se sienten excluidos de la toma de decisiones, sienten que muchas de las decisiones no han resuelto los problemas, por ejemplo; nos han manifestado que hay muchas máquinas para hacer ejercicios, que hoy día las vemos, pero nadie las ocupa, y eso pasa porque no hay un plan de vida sana dentro de la comuna. Se nos ha dicho que les preocupa que se inviertan $30.000.000 en sedes sociales que se ocupan una vez al mes, que se necesitan quince personas para formar una organización, que existen instituciones con mayor cantidad de socios y que no son consideradas, debiendo pagara arriendo para poder usar las sedes. Muchas de las sedes son manejadas por el municipio o entregadas a organizaciones que no han sido muy solidarias con respecto a otras sobre el uso de esa inversión pública”.

Werner agrega que “se nos ha manifestado el abandono completo que tienen las localidades, más allá de la distancia de Panguipulli; Huellahue y Melefquen están abandonados por un alcalde ausente. En Liquiñe, Coñaripe, Puerto Fuy, Choshuenco, Neltume, Ñancul, sus habitantes han manifestado que se sienten abandonados, desplazados, considerados como panguipullenses de segunda especie”.

En cuanto a la solución de los problemas planteados por la ciudadanía durante esta campaña, el candidato del PPD asegura que “todo se resuelva con la participación ciudadana, hasta el desarrollo se soluciona con un tema de participación ciudadana, porque son los propios emprendedores los que saben cómo desarrollarse y también si necesitan o no apoyo de un municipio, para tener políticas claras y planificación que les permita saber hacia dónde queremos llevar el futuro de la comuna”.

“En nuestra campaña no se escuchan ofrecimientos de proyectos de inversión, porque creo que el cuoteo político que hay hoy día en la toma de decisiones, donde se le entrega a los concejales una cantidad de Proyectos FRIL para que los postulen, me parece que eso se aleja mucho de una real igualdad en la comuna. No es mentira que aquellas organizaciones apadrinadas o regalonas son las que siempre obtienen los proyectos en desmedro de otras organizaciones que están totalmente abandonadas, esa es una de las anormalidades que tenemos que romper. Tenemos que romper este poder político transversal que se apropia de los recursos del Estado en la toma de decisiones, ya que debe ser la propia ciudadanía la que defina los proyectos y no el concejo municipal o representantes políticos”, enfatizó Werner.

En otro aspecto, y en cuanto a la campaña, Werner aseguró que “hemos tenido una excelente acogida en toda la comuna. Yo siempre he sido cauto en ese tipo de cosas, no soy triunfalista, porque aquí se necesita el voto de cada una de las personas que apoya nuestra postura de futuro. Se necesita que todos el domingo 19 de junio vayan a votar, porque esa es la forma de demostrar que Panguipulli está interesado en un desarrollo distinto, en un cambio en la manera de hacer las cosas, que se tome en cuenta a la ciudadanía, a la sociedad civil, que por muchos años ha sido desplazada por las formas de hacer política en nuestro país”.

En cuanto a la cantidad de electores que como candidato espera lleguen a votar el próximo domingo 19, y que le dejaría conforme, Werner afirma que “hay mucho interés de participar en las Primarias, y eso es el fruto del despliegue de los distintos comandos. Nosotros creemos que podremos incrementar en un 20% la votación, si se compara con las primarias pasadas que reunió a 2.500 personas. Creo que debemos superar los 3.000 votantes en Panguipulli”.

De sobrepasar los 3.000 votantes, Werner asegura que “sería un éxito, considerando todo lo que ha pasado a nivel nacional en relación a la política. Superar lo de las primarias pasadas sería un éxito, porque va a demostrar que la ciudadanía si quiere un cambio, si quiere que se conduzca en forma distinta el municipio, y que están desconforme con la actual administración municipal”.

En relación a si habrá movilización y facilidades para los electores de aquellas localidades apartadas, el candidato del PPD manifestó que “ese es un tema importante. Hay mucho adulto mayor que tiene problemas para desplazarse, y en ese sentido nosotros obviamente los vamos a apoyar. Tenemos entendido que otros candidatos están apostando por el “acarreo”, el mal llamado acarreo, porque son personas”. Werner confía en que “las personas se van a levantar ese día con una consciencia cívica de poder cambiar los destinos de la comuna, va a ir a votar porque ha entendido que su voto es importante y que la mirada del Panguipulli que queremos les interesa, y que por lo tanto no quiere quedar ajeno a eso”.

Por último, Rolando Werner se mostró confiado en que las personas responsablemente se van a levantar y van a ir a votar el día 19. “Hemos desplegado en toda la comuna nuestro sentir y visión de futuro, creemos que el próximo 19 de junio deberíamos tener un muy buen resultado, y ese resultado nos va a significar cimentar la base firme para que el 23 de octubre cambiemos la historia en Panguipulli y volvamos a recuperar el espíritu democrático y solidario, sin odiosidades”, concluyó. 

<<<Volver