29/06/2016: Lo adelantó el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Los Ríos
A FINES DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2017 ESTARÍAN CULMINADAS LAS OBRAS DE GUARDERÍAS Y PORTERÍAS EN LA RESERVA NACIONAL MOCHO CHOSHUENCO

29/06/2015
El Jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Los Ríos, Pablo Cunazza Mardones, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl dio a conocer importante información relacionada con la II Etapa del Proyecto de Puesta en Valor de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Más allá de los avances que existirán en una determinada extensión geográfica del macizo andino que une a Panguipulli con  Los Lagos y Futrono, lo más importante es que deben existir guardaparques y una serie de elementos que permitan una buena labor profesional, sin eso no existe, no se saca nada con avanzar en obras pensadas en los futuros turistas y visitantes.

La inversión del Consejo Regional de Los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional contempla $512.000.000, noticia que ha sido muy bien valorada por diversos sectores de la comunidad.

Pablo Cunazza Mardones, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Los Ríos.

En la entrevista de este medio, Pablo Cunazza Mardones explicó que “todas las Áreas Protegidas del Estado conforman un sistema nacional que busca mantener por largo plazo muestras de un ambiente representativo de la cultura que se está desarrollando en esos lugares y que eso perdure en el tiempo. Si se logra asegurar esa conservación biológica y además se puedan entregar servicios turísticos, educación ambiental e investigación, todo eso es bienvenido, pero siempre teniendo como principal objetivo mantener sanos esos ambientes naturales”.

“Mientras se mantenga la condición de conservación de las áreas protegidas, Conaf permitirá actividades de uso público, y eso es lo que se entiende como Puesta en Valor; que pueda existir un beneficio social asociado a la existencia de esos proyectos de conservación que tienen los estados en el mundo”, puntualizó Cunazza.

En el caso de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Cunazza explica que  “está en una etapa de desarrollo bastante interesante porque está priorizada por la Ley de Turismo, que permite a Conaf mejorar las condiciones de atención con recursos de la Subsecretaría de Turismo o de otro ente fiscal. Pero lo importante es que ese proyecto de conservación que tiene un componente de uso público tiene que asegurar a Conaf, como entidad administradora, poder contar con los recursos humanos y los materiales de trabajo. Hasta este momento es un tema no resuelto, por lo tanto es necesario contar con mecanismos locales o regionales donde pudiese de alguna forma enfrentar esa brecha y así asegurar la conservación del lugar y asegurar un espacio para uso público. Si no se da eso se pone en cuestión el objetivo primario”.

En relación a en qué etapa se encuentra  el proyecto, Cunazza responde que “el proyecto del Mocho Choshuenco está en una etapa muy linda; se está a pocos días para la adjudicación de la inspección técnica de las futuras construcciones que se van a hacer, ya que existe un aporte de $512.000.000 para construir obras civiles para una segunda etapa. Ese ITO ayudará a fiscalizar la evolución del cumplimiento de las construcciones de las guarderías, lugar donde están los guardaparques, y porterías antes de la zona conocida como Río Blanco”.

“Hay otras etapas que tienen que ver con senderos, miradores, con una inversión pública a través de la Subsecretaría de Turismo con cerca de $230.000.000.- Todo esto es importante solo en la medida que también la institución administradora (Conaf) tenga también los recursos para operar, tales como costos de mantención, guardaparques para brindar un mejor servicio. Siendo responsables como institución todavía tenemos que resolver, porque no se ha hecho”, dijo Cunazza.

Respecto de cuándo se verían estas obras culminadas, Cunazza señala que “la construcción de obras no siempre responde a los plazos que están definidos en una carta inicial. Con la experiencia que ya tenemos, con varias iniciativas de este tipo, a más tardar a finales del primer semestre del próximo año 2017 van a estar culminadas las obras de guarderías y porterías en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

Consultado Cunazza en relación a ¿qué gana Panguipulli con todo eso?, responde: “Yo creo que gana en la medida que Panguipulli quiera ganar, porque si quiere llevar gente a conocer esos lugares desde los operadores locales puede ganar. Ahora, si no quieren ganar habrá otros operadores de otros lugares que harán el servicio, depende de lo que la comunidad de Panguipulli quiera obtener de este lugar, porque las puertas están abiertas en todo sentido, pero siempre claros con la lógica de que la Reserva Nacional Mocho Choshuenco es un área protegida que puede ser usada con fines públicos bajo la tuición de Conaf que está al cuidado de ese lugar”, concluyó.

<<<Volver