06/07/2016: Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Los Ríos
PABLO CUNAZZA MARDONES EN RELACIÓN AL PROYECTO DE CAMINO ENTRE COÑARIPE Y PUCÓN POR EL PARQUE NACIONAL VILLARRICA: “HAY UNA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL QUE ES LA QUE TIENE QUE DEFINIR SI ESE CAMINO SE VA  A HACER Y CÓMO”

05/07/2016
Cada avance que se pretenda realizar en el Parque Nacional Villarrica debe ser consensuado por las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Ahora, a Conaf no le compete aprobar o reprobar el proyecto de un camino de 46 kilómetros que conecte Coñaripe con Pucón atravesando esa reserva biológica.

La reserva abarca 630 Kms2. Abarcando parte de la Provincia de Cautín y la Provincia de Valdivia. Los puntos más altos están a 3.776 metros sobre el nivel del mar.

Pablo Cunazza Mardones

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal de Los Ríos, Pablo Cunazza Mardones, manifestó, respecto al proyecto de una vía terrestre que conecte a Pucón con Coñaripe, que “al margen de las opiniones asociadas de lo bueno o malo de lo que puede ser mejorar ese camino, recordemos que es un camino preexistente que no se creó hace poco, hay opiniones dispares, pero aquí hay una institucionalidad ambiental que es la que tiene que definir si ese camino se va  a hacer y cómo”. Cunazza agrega que “en este momento se están recibiendo en el Sistema de Impacto Ambiental las observaciones al proyecto (camino) en donde se presentó un Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Obras Públicas. De ahí va a salir la aprobación total o parcial modificando las condiciones técnicas, o si se va a hacer. Ahí está una institucionalidad que está funcionando y que se llama Servicio de Impacto Ambiental”, afirmó.

“Por lo tanto, nosotros como Conaf no tenemos el rol de aprobar o reprobar. No podemos involucrarnos en una obligación que tiene un servicio público. El Ministerio de Obras Públicas tiene una faja que es pública, y ellos tienen las potestades para presentar proyectos de mejoramiento. Depende de cómo se haga ese camino puede jugar a favor o en contra, es algo que se analizará en el Sistema de Impacto Ambiental. Aquí Conaf es un actor más que opina, un servicio con competencia ambiental; está el Sag, Bienes Nacionales, y una series de servicios públicos”, aseguró Cunazza.

Cunazza afirma que  “allí existen grandes desafíos. La primera inversión será por el sector de Los Cajones, donde existe presencia de Conaf porque ahí tenemos guardaparques. El riesgo de abrir diversos frentes sin tener la gente para los cuidados, eso se puede transformar en basuras, incendios, destrucción,y con eso nos queremos ir paso a paso. Así como en el Mocho Choshuenco, a nosotros nos interesa el desarrollo turístico, pero nos interesa ir al ritmo que la institución pueda tener los recursos humanos y materiales para poder hacer frente a este avance del turismo”.

Cunazza también aseguró que “la Conaf no está en contra del desarrollo turístico en los parques. Conaf está en contra de hipotecar un área protegida si es que no tenemos los recursos humanos y materiales para poder hacer frente al desarrollo turístico que requiere de gente, que requiere de planificación. Y eso es necesario hacerlo porque hay una situación nacional de poco presupuesto asociado a la conservación de los parques nacionales. Como región existen las herramientas económicas para poder suplir esas necesidades, y el llamado es a quienes pueden entregar ese soporte que va a poder posibilitar ese anhelo del desarrollo turístico sustentable”.

En otro punto Pablo Cunazza Mardones aclaró que “hay un tema que es importante y hay que clarificarlo: la administración del Parque Nacional Villarrica está radicada en la Región de La Araucanía, no obstante hay una subadmisnitración de esa área protegida y que la tiene la Región de Los Ríos, en donde todo lo que tiene que ver con la planificación del uso turístico que no sea incompatible con el plan de manejo, que es el instrumento rector de uso y gestión del parque, lo va a llevar la Región de Los Ríos. El Parque Nacional Villarrica, que está en dos regiones, es un proyecto de conservación que no tiene límites administrativos en los ambientes que se conservan ahí. Eso significa que se va a conversar con la Región de La Araucanía los pros y los contras del tipo de desarrollo que se le quiere dar al lugar. Eso no significa que los vaya a demorar ni que lo vaya a complicar, pero va a significar que las decisiones respecto de qué tipo de turismo se va a hacer se harán concensuadamente”, concluyó.

<<<Volver