12/03/2019: No se descarta severo castigo
PRESIDENTES DE LOS CLUBES PANGUIPULLI Y MIRAFLORES SE REFIRIERON AL PARTIDO, A LA GRESCA DEL PASADO DOMINGO Y LO QUE ESPERAN DE LA DIRIGENCIA REGIONAL DEL FUTBOL EN REUNIÓN DE ESTE MIÉRCOLES

12/03/2019
Este miércoles deberán comparecer los dirigentes de los Clubes Deportivos  Panguipulli y Miraflores de Valdivia para hacer sus descargos por la agresión que sufrió el Director de Turno Sergio Chaparro, tras culminar el partido entre ambos cuadros el pasado domingo por la primera fase del Campeonato Regional de Fútbol de Clubes Campeones Copa ANFA Los Ríos 2019.

En la oportunidad se deberá informar que el trío de jueces asignado para el partido no llegó a cumplir sus labores al Estadio Municipal de Panguipulli.

Como ya es usual son los presidentes de las asociaciones los que aprueban las bases de cada campeonato, y eso fue lo que obligó a jugar el partido con un referato alternativo, asumiendo el propio Presidente de la Asociación de Lanco, Sergio Chaparro, la conducción del cotejo colaborando como guardalíneas un representante de cada club.

Terminado el partido el árbitro recibió una serie de recriminaciones por parte de algunos miembros de la barra que no quedaron conformes la actuación. De ahí fue agredido físicamente, desatándose una gresca con la intervención de varios barritas y jugadores de ambos equipos.

Ahora la dirigencia de ambos clubes están a la espera de lo que decida la Comisión Disciplina en la reunión de ANFA Regional Los Ríos de este miércoles 13 de marzo para conocer en definitiva las sanciones a que se verían expuestos, lo que deberá decidir la dirigencia regional.

Luis Vergara Flores, Presidente del Club Deportivo Miraflores de Valdivia.

Pero previo a lo que suceda este miércoles el Diario Panguipulli.cl entrevistó  al Presidente del Club Deportivo Miraflores de Valdivia, Luis Vergara Flores, quien respecto de lo acontecido el pasado domingo afirmó que “todo lo que sucedió desde un principio fue algo lamentable, por el hecho que no llegaron los árbitros federados nominados para este partido. Sabíamos que era un partido complicado. En lo netamente futbolístico, (en Valdivia) fue un partido muy trabado, y sabíamos que acá (en Panguipulli) iba a ser de la misma manera”.

Añade el dirigente de Miraflores que “lo que pasó al final del partido es lamentable, no hay arbitro federado, aparece alguien de buena voluntad y aparecen este tipo de cosas. No puedo culpar al equipo rival, porque el equipo rival jugó lo que tenía que jugar dentro de la cancha, y no es culpa de ellos”.

En cuanto a la reacción de la hinchada, Luis Vergara sostuvo que todo se habría debido a la euforia, “el trago de la gente, la hinchada, y al final terminamos en una mala tarde a pesar de que nos llevamos el triunfo. Lamentablemente lo que le sucedió al árbitro es muy penoso y muy triste, espero que no vuelva a pasar”. Vergara también manifestó que como consecuencia de estos hechos “tengan que ser sancionados los que tienen que ser, nada más que eso. Es lamentable como le digo”.

Por último, consultado el dirigente valdiviano en relación a cuál será la posición  del Deportivo Miraflores en la reunión de este miércoles en ANFA Los Ríos, respondió: “Tenemos que ver la posición del turno, del árbitro. Hoy nosotros no podemos hacer nada, nosotros tenemos que acatar lo que diga la Comisión Disciplina, lo que diga el informe del árbitro, y ver ahí que sucede. Hoy por hoy el partido había terminado, y después de eso se armó una gresca, nada más que eso”, culminó.

Andrés Insunza Sierra, Presidente del Club Deportivo Panguipulli.

Por su parte, el Presidente del Club Deportivo Panguipulli, Andrés Insunza Sierra, manifestó: “Yo diría que Miraflores no fue un justo vencedor. Aquí la regional tiene árbitros designados, los árbitros no llegaron, hay un reglamento en donde la mesa (turno) decide y pone el arbitraje. Colocaron una guardalíneas de acá de Panguipulli y el otro guardalíneas fue de Miraflores, y entre los mismos guardalíneas “se calentó el partido”; hubo muchas patadas, no se cobraron, así es que muy malo el arbitraje, y todo lo que pasó fue por esto. El guardalíneas de Miraflores cobró todo y el árbitro obedeció a todos los cobros. A nosotros en el minuto 70 a Quiroga le rompieron la boca, tuvo que ir al hospital y el árbitro ni siquiera puso una tarjeta amarilla, entonces pasa por esto”.

En cuanto a los hechos, el dirigente de Panguipulli aseguró que terminado el partido, “la puerta (que da a la cancha) estaba abierta, entró la barra y empezó “la tole tole”, a darse entre jugadores, la barra con los jugadores de Miraflores”. Nosotros, aseguró, “tenemos un hincha que está lesionado, parece que le faltan unos dientes y ahora hay que llevarlo al hospital”.

Por otra parte, Andrés Insunza dijo que “aquí la regional tendrá que ponerle el cascabel al gato, pero también ellos como regional tienen mucho que aportar en esto, ya que organizan un regional, tienen una escases de árbitros, y esto pasa por eso. Si un arbitraje es malo, obvio que el partido va a ser malo, las barras se van a calentar y pasan estas cosas”.

Una de las preguntas que se hace la gente es por qué, frente a la situación inicial, se jugó el partido, o por qué no lo reprogramaron. En ese sentido el Presidente del Club Panguipulli respondió que “hay un reglamento. Aquí la decisión la tomó el turno que debió buscar árbitros y al no haber, el señor Chaparro, que vino de Lanco, asumió, con la colaboración de guardalíneas de Panguipulli y Miraflores. Entonces ¡que seriedad existe para este partido! Se propuso que se juegue otro día, pero se insistió en que tenía que jugarse”, confirmó.

Consultado en la reunión de este miércoles el club local va a apelar por lo sucedido en el estadio al jugar como local, Insunza adelantó que “vamos a tener que ir a dar una disculpa y decir cómo fueron los hechos. Yo pienso que aquí los dos clubes tienen que ser castigados y sacados del campeonato regional”.

Por último, respecto de las responsabilidades al haber jugado un partido bajo estas circunstancias, Insunza señaló creer que la responsabilidad es de la regional, “porque se llamó al secretario regional y él autorizó al señor Chaparro para que él tomara la mejor opción y él decidió arbitrar. Fue un partido muy malo, no se vio futbol, puras patadas, y por eso pasan las cosas”, concluyó. 

<<<Volver