11/04/2019: Enero y febrero de 2019 el Destino Sietelagos proyectó un total de 133.202 visitantes
DEPARTAMENTO DE TURISMO INFORMA SOBRE RESUMEN EJECUTIVO Y ANÁLISIS DE LA TEMPORADA ESTIVAL 2019 EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

11/04/2019
Luego de un exhaustivo proceso de tabulación de las estadísticas comunales recopiladas a través de sus seis oficinas de información turísticas, además de aplicación de encuestas en lugares de gran afluencia de visitantes y alojamientos turísticos, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli informa el resumen ejecutivo y análisis de la temporada estival 2019.

INFORME RESUMEN EJECUTIVO TEMPORADA ESTIVAL 2019 EN EL SIGUIENTE LINK: WWW.SIETELAGOS.CL

El estudio reveló que entre los meses de enero y febrero del 2019 Sietelagos Panguipulli proyectó un total de 133.202 visitas, lo cual representó una baja del 24,1% en comparación con el año 2018, verano en el que se estimó un total de 175.497 visitas.

Danny Rodríguez Beltrán, Encargado Departamento de Turismo de Panguipulli.

Respecto a esta cifra Danny Rodríguez, encargado del Departamento de Turismo de Panguipulli, señala en su informe: “Es una baja que se proyectaba a nivel nacional desde antes del comienzo de la temporada estival, debido a la crisis económica por la que está pasando Argentina, entre otros factores. Y ciertamente hubo una baja a nivel nacional en la llegada de turistas”.

En efecto, según estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), y al alero de datos de la Subsecretaría de Turismo, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se proyectaba una caída de 22,2% en veraneantes foráneos en comparación con la temporada estival 2017-2018, es decir, 632 mil personas menos; siendo ésta la cifra más baja registrada en los últimos cuatro años, ya que en la temporada alta 2014-2015 los arribos totalizaron 1,8 millones.

Destinos turísticos consolidados como las Regiones Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía también experimentaron bajas en las visitas de turistas.

En la Región de Coquimbo, por ejemplo, afirma Rodríguez, la ocupación habría caído un 30%, según cifras recopiladas por su Cámara de Turismo Regional y el ingreso de turistas a través del paso fronterizo Aguas Negras habría bajado a más de un 44%, según reportó el diario El Día. En conversaciones con el mencionado medio de prensa escrito la presidenta de la cámara, Laura Cerda, aseveró que: “La [baja de turistas] se produjo principalmente en la conurbación de La Serena y Coquimbo, donde la costa fue la más afectada” revelando un caso excepcional de un recinto turístico que perdió al 50% de sus clientes. Aun así la presidenta de la cámara de turismo aseguró que hubo sectores como el centro de La Serena y los valles vieron un alza en su ocupación, lo que demuestra una tendencia turística de evitar las zonas de mucha concurrencia.

Mientras que en Reñaca, una de las playas más concurridas del litoral central, los empresarios turísticos calificaron el verano como “el peor en los últimos diez años”, según reporta el portal emol.com.

“No solo Chile se vio afectado por la crisis económica, Argentina y Uruguay también registraron un 40% menos de turistas argentinos solo en el mes de enero, según datos de su Ministerio de Turismo” comentó Rodríguez. Añade el profesional que “en el caso de Panguipulli, a eso hay que sumarle los incendios que afectaron la zona, en especial el sector de Rucatrehua, entre otros factores. Esto explicaría también una baja en las visitas de turistas nacionales”.

No todas las cifras son negativas, ya que el balance del Departamento de Turismo muestra un marcado aumento de turistas de la zona norte del país, que llegaron a algunos destinos de la comuna de Panguipulli. Esto representa la aparición de un mercado que hasta la fecha se había mantenido bajo a causa de la poca conectividad entre regiones más extremas.

“Puede que esta alza, cercana a un 40%, se deba a la introducción de las aerolíneas low cost que hacen mucho más asequible los viajes a lugares tan lejanos como nuestra comuna, así como también la búsqueda de destinos menos concurridos. La zona norte es un mercado que el Departamento de Turismo había considerado explorar y estas cifras respaldan esa decisión” comentó el encargado de turismo.

El ingreso por concepto de turismo también mostró cifras positivas, estimando que la comuna recibió US$24 millones en los pasados enero y febrero, con un gasto promedio que llega a los 500 mil pesos por grupo de viaje. Esto se ve reflejado en el aumento de flujo a atractivos turísticos de mayor impacto como por ejemplo el Parque Nacional Villarrica Sur, al que se accede desde Coñaripe, que recibió un alentador 26,3% más de visitas en enero y febrero de este año respecto al mismo periodo del año pasado.

Estas cifras nos indican, acotó el encargado de turismo, “que la calidad del turista es más importante que la cantidad. El turismo masivo puede generar el colapso de los servicios y un impacto negativo en el medio ambiente. Como comuna debemos siempre apuntar a un turismo de larga estadía, con un gran gasto en los productos y servicios comunales y con una apreciación por las áreas silvestres protegidas. No por un turismo masivo, de paso y que genere pocos ingresos”.

Además, el encargado se refirió a la extensión de la temporada estival, que en años anteriores se concentraba en los meses de enero y febrero y que ahora se extiende desde mediados de diciembre a mediados de marzo “los turistas ya no se concentran en los dos meses de verano, sino que prefieren viajar semanas antes o después para poder evitar el gran flujo de personas. Sumado a eso, cada vez más se apunta a vacacionar en temporada baja, lo cual es muy positivo porque se generan ingresos todo el año para nuestros emprendedores y empresarios. Puede que haya una baja de turistas en enero y febrero, pero esos turistas que no arribaron en verano probablemente lo harán en temporada baja”.

El Departamento también concuerda en la importancia de invertir en el mejoramiento de los servicios, en apostar por la innovación y en el turismo de intereses especiales. “Sietelagos ofrece una amplia gama de productos y atractivos, pero debemos saber aprovecharlos y diferenciarnos de otros destinos que pueden ofrecer lo mismo. De esa forma ofrecemos opciones más atractivas e innovadoras y atraemos un turismo más selectivo y fidelizado. Hoy en día incluso estamos compitiendo con destinos internacionales como Río de Janeiro y Buenos Aires, lugares a los que viajar cuesta lo mismo que visitar el sur de nuestro país”, aseguró Rodríguez.

En relación a esto último es que el Departamento se enfocará este año en capacitaciones y seminarios que busquen incentivar la innovación e inversión, a mejorar el servicio al cliente y las herramientas de promoción, todo esto con el fin de potenciar la especialización del recurso humano en la comuna.

Además se espera un aumento en la promoción y posicionamiento de la comuna en mercados objetivos identificados, con estrategias de promoción y marketing, cuya área proyecta doblar el presupuesto municipal anual  al 2020 para difusión de este destino turístico el año 2019.

“También estamos trabajando en la creación de una nueva plataforma digital de recopilación de datos estadísticos, para poder digitalizar y optimizar el proceso, incluso teniendo información en tiempo real, lo que nos ayudará a la toma de decisiones en nuestra comuna” comentó el encargado de planificación Marcelo Navarrete. En tanto Rodríguez reafirmó que “esto permitirá comparar a través del tiempo la evolución de diferentes indicadores turísticos en la comuna de manera más precisa”, concluyó.