07/05/2019 07/05/2019 Los juegos deportivos escolares tienen como objetivo crear instancias de participación deportiva formativa de carácter masivo e inclusivo en cuatro categorías: Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Juveniles de 15 a 18 años, en 12 disciplinas deportivas. Las competencias tienen diferentes etapas, la primera enfocada al desarrollo de encuentros deportivos intercursos dentro de la escuela, posteriormente las escuelas a partir de esa actividad deben generar sus selecciones deportivas para participar en el comunal donde juegan en cuatro zonas. En la Zona 1 están las escuelas del sector de Puerto Fuy, Choshuenco, Neltume y sus alrededores. En la Zona 2 están las Escuelas de Coñaripe, Liquiñe y sus alrededores, En la Zona 3 están las escuelas de la Periferia Urbana como Ñancul, Melefquen, Huellahue, Pullinque, Coihueco, Bocatoma y sus alrededores Y la Zona 4 es Panguipulli Urbano. En esas zonas se disputan encuentros deportivos donde el ganador por cada zona pasa a la final comunal, lo que genera una final comunal donde tres de los cuatro equipos son del sector rural, esta medida fue tomada con el objetivo que las escuelas rurales puedan estar dentro de los dos primeros lugares, además de ofrecer la oportunidad que jueguen entre sus escuelas y con las del sector urbano. Una vez esté resuelto el campeón comunal, este último representa a Panguipulli en una etapa provincial, con los ganadores y representantes de la Comuna de Lanco y San José de La Mariquina. En caso de ganar este triangular, los ganadores van a participar en contra de los otros ganadores de los otros grupos en un cuadrangular final donde estarán los tres representantes de las 9 comunas restantes. El ganador representa a la Región de Los Ríos en el Campeonato Nacional de Deporte Escolar y, además, si resulta campeón de esa instancia, además de ser Campeón Nacional, representará a Chile en el Sudamericano de los Juegos Deportivos Escolares. José Pinto Reyes, Profesor y Magister en Educación Física, Profesional de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de Panguipulli. Al respecto el Profesor y Magister en Educación Física, José Pinto Reyes, profesional de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de Panguipulli, aclaró que “es una larga carrera pero creemos no imposible de alcanzar, de hecho en años anteriores un deportista del Centro Educacional San Sebastián tuvo un representante del Atletismo Adaptado en la prueba de Salto Largo en el Campeonato Sudamericano de Cochabamba”. Pinto agregó que “el año pasado la Escuela Claudio Arrau fue a un Nacional de Balonmano. En anteriores versiones la Escuelas María Alvarado Garay ha participado en el Nacional de Basquetbol Damas, y el Liceo Altamira tuvo un representante en el Campeonato Nacional de Ajedrez”. El profesional también dijo que “como Coordinación Extraescolar nuestra política es poder incentivar la participación de las escuelas en esta etapa comunal, con el fin de entregar un espacio de protección que sin duda generará en los estudiantes de la comuna una herramienta potente de desarrollo integral, en donde puedan conocer diferente realidades locales, puedan compartir con sus compañeros de forma sana. Una de las acciones para mantener esa sana convivencia radica fundamentalmente en los profesores y técnicos deportivos escolares, quienes a pesar de llevar esta dinámica de competencia por mucho tiempo han tenido siempre muy buenas relaciones”. José Pinto Reyes destacó que “el año pasado se realizó por primera vez un seminario dedicado a la Actividad Física y el Deporte en su Relevancia Social y Educativa, con el fin de reflexionar en cuanto al foco de las competencias en menores y relevar la importancia de los procesos deportivos escolares por sobre el día de la competición, además de hacer una mirada profunda de identificación del rival con una mirada comunal puesta no en la superación de la escuela vecina sino en la superación personal deportiva y de la institución bajo una mirada interna”. Por último, Pinto manifestó que “es así como esperamos poder seguir promoviendo estas actividades que creemos firmemente deben tener puesta sus fuerzas en el fortalecimiento integral de nuestros niños y niñas, y en donde los resultados finales serán parte de la relevancia potente en el proceso para llegar a ello”, concluyó el profesional. |