06/06/2019: Reunidos en Coñaripe
WERKEN DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ABRAHAM CALFULUAN DE CULAN-LOS AÑIQUES ASEGURÓ QUE COMUNIDADES MAPUCHE DESDE LIQUIÑE A CHALLUPEN RECHAZARON LA CONSULTA INDÍGENA


06/06/2019
Comunidades Mapuche desde Liquiñe a Challupen en la comuna de Panguipulli rechazaron la Consulta Indígena del Gobierno, según confirmó el Werken de la Comunidad Indígena Abraham Calfuluan del sector Culan-Los Añiques, Guido Calfuluan Cuminao.

Guido Calfuluan Cuminao, Werken de la Comunidad Indígena Abraham Calfuluan del sector Culan-Los Añiques, comuna de Panguipulli.

En entrevista con El Diario Panguipulli.cl el Werken Guido Calfuluan Cuminao aseguró que “el miércoles (ayer) en Coñaripe fueron convocadas las comunidades desde Liquiñe a Challupen, dentro del marco de la consulta que está llevando el actual gobierno de Sebastián Piñera", y que "acá en Coñaripe se rechazó a la Consulta (Indígena) porque se viola el acto de la buena fe y el espíritu del Convenio 169, donde se establece que el derecho a la consulta dice que debe ser previa, libre e informada. Hasta el momento estamos siendo consultados de materias que nosotros no hemos solicitado hablar ni conversar con el gobierno como la modificación de la Ley Indígena, que no ha sido informada a las comunidades sobre la modificación de un artículo de prohibición de ventas de tierras”.

Cuando el gobierno, afirmó el Werken”, dice que nos va a consultar está violando el espíritu de una consulta porque ellos tienen que convocar conforme a nuestras propias tradiciones. Antiguamente (autoridades y funcionarios del gobierno) iban a las comunidades y hablaban con los Lonkos, pero no hicieron una convocatoria de ese tipo. Ese es uno de los errores que se han cometido en relación a la consulta de ahora, la escasa información sobre lo que se quiere trabajar y la metodología con la que se ha convocado. Desde esos puntos de vista la Consulta Indígena se rechazó en Coñaripe, porque se ha violado el acto de buena fe donde supuestamente se toman acuerdos, en donde el Pueblo Mapuche a través de sus propias normas y su propia estructura puede participar, pero hoy no existen garantías”.

“En la sede donde al final nos autoconvocamos, porque hubo un trabajo previo por parte de las comunidades donde se conversó de este tema, yo calculo que había unas 200 personas que representaban los territorios ancestrales de Coñaripe, Pocura, Traitraico, Culan, Liquiñe y Carirriñe. En realidad todo el sector tiene una sola postura frente a la consulta, y lo que pude escuchar de ellos, y que nosotros como comunidad también compartimos, es el rechazo a la Consulta Indígena”, aseveró el Werken.

Si es por  hablar de tierras, agregó y se preguntó: ¿cuándo nos van a devolver nuestras tierras que nos han usurpado? Entonces, continuó, “no nos sigan dividiendo con sus metodologías impositivas que ha llevado adelante el Gobierno de Sebastián Piñera. Es como mercantilizar las pocas tierras que nos quedan y de cómo siguen incentivando un modelo extractivista, porque a las finales el periodo de arriendo de los campos está dentro de una fórmula que ellos han ideado para un modelo forestal que tanto daño ha hecho en el territorio de Temuco. Si la gente recorre entre Nueva Imperial y Quidico, y toda esa zona, lo único que ve son monocultivos de Pino o Eucaliptus. La calidad de vida de la gente de las comunidades que viven ahí es deplorable producto de la pérdida del agua y el bosque nativo”, aseguró.

“Nosotros miramos nuestro territorio con otra perspectiva ya que la justificación de lo que nosotros hablamos  y defendemos es una construcción (ecosistema) que lleva miles de años. Hay un vestigio arqueológico de 12.000 años de antigüedad en Pocura. No es que nuestro pueblo sea retrasado, es que nuestro pueblo aprendió a vivir en este territorio. Nosotros hemos recorrido otros lugares donde no existe la biodiversidad que nosotros poseemos y que ha impulsado el turismo, porque no quedan espacios como Coñaripe, Liquiñe o el cinturón del Volcán Villarrica. Por lo tanto,  nosotros tenemos que defender este reservorio no tan solo para nosotros los mapuches, sino para la gente que vive en la zona, que esperan heredar a sus hijos, y no mostrar fotos de lo que ellos pudieron vivir. Espero haber esclarecido con fundamentos la oposición hacia esta Consulta Indígena”, dijo Calfuluan.

En cuanto a la visita de autoridades y funcionarios de gobierno que llegaron ayer a la localidad de Coñaripe, en el marco de la Consulta Indígena, el Werken de la Comunidad Indígena Abraham Calfuluan del sector Culan-Los Añiques aseguró que “el Gobierno tiene su postura”, y que “ellos querían a toda costa camuflar esto como un taller, ellos desconocían que esto era una consulta y decían que era un taller para informar de qué se trataba la consulta indígena. Esas son maniobras que ellos siempre hacen, cambio de discursos”. Hoy, agregó el Werken, “la ingenuidad de las comunidades no es la misma de antes”.

Seguidamente, el Werken aseguró que  “en el momento se les dijo (a representantes del gobierno) que tenían que abandonar el territorio porque lo que ellos venían a hacer no es algo que nosotros hayamos pedido, los Lonkos fueron bastante enfáticos en recalcar eso. Ellos tomaron la palabra porque son nuestros representantes: se rechaza el actuar del gobierno y no se iba a participar de tal consulta porque no había garantías, eso se le recalcó al Seremi de Desarrollo Social; andaban representantes del gobierno regional y de Conadi”, confirmó Calfuluan.

Al finalizar el Werken de la Comunidad Indígena Abraham Calfuluan del sector Culan-Los Añiques, Guido Calfuluan Cuminao aclaró que “la convocatoria estaba citada en la sede de la Población La Dehesa, salida de Coñaripe hacia Panguipulli, ahí estaba colocado en el cartel de la Conadi y ahí nos convocamos y rechazamos la consulta”.

“Es necesario esclarecer la situación y reparar a quienes haya que reparar”, dijo el werken, afirmando de paso que “el mismo poblado de Coñaripe está situado en una expropiación y nunca hubo pago de expropiación a la comunidad, por lo tanto hay deudas históricas que a nosotros sí nos interesa conversar y esclarecer. Pero no estamos disponibles para que nos vengan a imponer más divisiones entre las comunidades porque eso corrompe y destruye la armonía del territorio”, afirmó.

“Espero que se entienda que es a nivel de Wallmapu, es un territorio el que se opone a la Consulta Indígena. Además, hemos podido medir qué tan cohesionado estamos como pueblo. Sí, hay una oposición mapuche rotunda a cerca de todas estas prácticas o del proyecto de ley que quiere levantar el Gobierno de Sebastián Piñera, esto deja en evidencia que no estamos tan desunidos como algunos lo plantean. A nosotros nos unen principios y la tierra”, concluyó el Werken.

<<<Volver