08/07/2019
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE COÑARIPE A.G. CONFIRMÓ INICIO DE PREPARATIVOS PARA RECIBIR A MILES DE VISITANTES DURANTE EL ECLIPSE SOLAR 2020

Infografía: Break News.

08/07/2019
A poco más de un año del nuevo Eclipse Solar, 14 de diciembre de 2020, donde parte de la comuna de Panguipulli será lugar privilegiado para observar el fenómeno, ya que se adelanta un 100% de umbral, similar a lo acontecido en La Serena y lugares aledaños el pasado 2 de julio, donde se recibieron miles de vistas incluidos profesionales y científicos ligados a la astronomía.

Lo anterior, y frente a un fenómeno similar, ha motivado a la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe A.G., presidida por Osvaldo Riedemann Vásquez, iniciar el trabajo y preparativos como organización para dar respuesta a la demanda de servicios que se adelanta será altísima y con bastante antelación, de acuerdo a experiencias similares.

Osvaldo Riedemann Vásquez, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe A.G.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe A.G., Osvaldo Riedemann Vásquez, anticipa que “el próximo año 2020, será una gran oportunidad para nuestra Comuna de Panguipulli, ya que seremos testigos directos de un nuevo eclipse solar de iguales características como el recién ocurrido en el norte de Chile y que dejo "eclipsados" a más de 300.000 visitantes, solo en la región de Coquimbo, pero que captó la atención de millones de personas en nuestro país”.

Así las cosas, agrega el dirigente gremial, “el lunes 14 de diciembre de 2020 la comuna de Panguipulli será un territorio privilegiado ya que el eje del eclipse será visto a plenitud a eso de las 13:00 horas, desplazando su umbral en un 100%, especialmente en localidades como Coñaripe, Liquiñe, Pucura, Calafquén, Palguin Bajo, Panguipulli, y para ello tenemos una gran tarea por delante para prepararnos todos para recibir una avalancha de visitantes que ya se calcula sobre las 200 mil personas, esto considerando, además, que ocurrirá al inicio de la temporada de verano y con un fin de semana previo, lo que indudablemente invitará a muchos visitantes a prolongar su estadía en nuestra comuna. Como verán, será una inmejorable oportunidad para iniciar la temporada de verano antes del mes de enero”, afirmó.

“Respecto del eclipse del 2 de julio recién pasado, he aquí algunos datos a considerar del balance entregado por la Intendencia de la Región de Coquimbo: llegaron 307.544 turistas, dejando ingresos por 56.617 millones de pesos, unos 83 millones de dólares, a través de gastos en hotelería, comercio, gastronomía y a menor escala, venta de recuerdos y suvenires. Del total de turistas ingresados, 262.544 lo hicieron en vehículos particulares, 15 mil vía aérea y 30 mil turistas en buses”, informó Riedemann.

Pero como decía, añadió, “esto requiere de una rigurosa logística y de un especial compromiso; en primer lugar de nuestras autoridades comunales, de los diferentes servicios públicos y organizaciones comunales. También se requiere de todo el apoyo de nuestras autoridades regionales y de todos los servicios que tienen competencia como el Servicio de Salud, Obras Públicas por nombrar algunos, sin contar el invaluable apoyo de instituciones como Carabineros, la Armada, etc.”.

Coñaripe, Comuna de Panguipulli.

“Nosotros como Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe A. G., ya estamos trabajando en esa línea y hemos comenzado acercamientos con diferentes entes que tienen que ver con el tema, entre ellos Sernatur regional y gustosos nos sumaremos a los planes municipales para cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para el éxito de este magno evento que solo redundará en beneficios para todos, no solo los que desarrollamos una actividad turística o comercial, sino que también por la gran oportunidad de servicios que originará la contratación de mano de obra para las muchas actividades que conlleva el atender a cientos de miles de personas”, aseguró Riedemann.

El dirigente también manifestó que “este evento que se nos avecina, al ser tan masivo y ad portas del verano, también recibirá a miles de visitantes que con anterioridad nunca habían venido a nuestro hermoso territorio, y estoy cierto de que muchos de ellos optarán por volver a visitarnos, así es que por donde se mire y si hacemos bien las cosas, solo redundará en beneficios para todos nosotros”.

Por último, Osvaldo Riedemann recuerda que “Panguipulli junto a la comuna de Lanco serán las únicas comunas privilegiadas de primera línea para la observación de este suceso astronómico en la Región de Los Ríos. Pero sin desmerecer a Lanco, indudablemente nuestro destino Siete Lagos tiene el plus de ofrecer una naturaleza inigualable de bellezas y espacios de recreación como lo son sus lagos y playas, centros termales, turismo rural, etc., y que la destacan sobre otras comunas de nuestra región, incluso compitiendo de igual a igual con comunas como Villarrica y Pucón que también tendrán el privilegio de ser testigos directos del deslumbrante evento del próximo año”, finalizó.

<<<Volver