25/09/2019
20 AÑOS ESPERANDO LA ANHELADA CASA PROPIA: COMITÉS DE VIVIENDA DE COÑARIPE ESPERAN REUNIRSE CON ALCALDE Y AUTORIDADES REGIONALES PARA ABORDAR SOLUCIÓN A PROBLEMA HABITACIONAL

  

25/09/2019
150 familias de Coñaripe, comuna de Panguipulli, quienes integran los comités de vivienda: “Los Jardines de Coñaripe”, “Paraíso” y “Nuevo Coñaripe” esperan reunirse este jueves con el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, y a través de él con autoridades de Gobierno para que les ayuden a encontrar una solución definitiva que les permita acceder a la anhelada casa propia, por la cual han esperado por 20 años, según afirmaron sus dirigentes a este medio. A la reunión, que se concretaría con el Alcalde Valdivia este jueves, se sumaría el Comité de Vivienda “Llonquen”.

La espera ha sido demasiado, y la paciencia también, han realizado trasmites infructuosos por años sin que hayan podido concretar su sueño. Uno de los problemas, el principal, es que no cuentan con terrenos para construir. Pero, según uno de sus dirigentes, existe un terreno en el sector La Misión donde podría existir factibilidad, y eso depende de Bienes Nacionales, organismo del cual, expresó, no han tenido respuestas.

Existen familias que en la actualidad cuentan con subsidio por parte del Minvu, pero lo que les preocupa es que esos subsidios vencen a fines de este año. Hoy esperan que el alcalde y autoridades regionales les tienda la mano para terminar con una larga espera.

Fernando Opazo Rodas, Presidente Comité de Vivienda "Los Jardines de Coñaripe".

En entrevista de El DiarioPanguipulli.cl el Presidente del Comité de Vivienda “Los Jardines de Coñaripe”, Fernando Opazo Rodas, confirmó que “oficialmente somos 31 socios, nosotros somos uno de los comités de vivienda que existen en Coñaripe, donde el principal problema que tenemos es que acá, hace una gran cantidad de años, no se ha dado ninguna solución habitacional, por distintos motivos. Pero básicamente es la no existencia de terrenos por la falta de prioridades de algunas de las autoridades en dar respuestas a nuestras inquietudes. Durante los últimos veinte años se han realizado trámites y se han encontrado con noticias que tienen terrenos pero que no son viables (para la construcción)”.

En relación a esta necesidad, el dirigente adelantó que “hemos invitado para este jueves 26 de septiembre al Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, para que se reúna con nosotros y empezar un trabajo más directo con él para que nos dé una solución a todos. Entre todos los comités somos ciento cincuenta familias que necesitamos con urgencia solucionar el tema habitacional”.

Por último, Fernando Opazo afirmó que “nos hemos enterado que hay un terreno que está en comodato a la Iglesia Católica, en el sector de La Misión acá en Coñaripe, sobre el cual Bienes Nacionales debería solucionar y ver la forma que en ese sector pudieran construirse las viviendas. Pero hasta ahora no hemos tenido mayor respuesta de Bienes Nacionales, esa es una inquietud que se ha hecho llegar y no nos han respondido”, concluyó.

Edith Catricheo Soto, Vicepresidenta Comité de Vivienda "Paraíso de Coñaripe".

En tanto la Vicepresidenta de Comité de Vivienda “Paraíso de Coñaripe, Edith Catricheo Soto, luego de confirmar que el comité está compuesto por 49 socios, aseguró que “nosotros llevamos veinte años trabajando, haciendo una cantidad de trámites, viajes y cartas, y nos entregaron un terreno que no es apto para (construir) nuestras viviendas. Aparte de eso tenemos un subsidio (del MINVU) que se vence a fines de año”.

La dirigenta también expresó que “nosotros queremos reunirnos con el alcalde para que nos ayude a encontrar una solución. Queremos que venga el intendente, la seremi de vivienda y otras autoridades, para que nos ayuden en este tema”.

Cabe consignar que el Comité Paraíso, según lo manifestado por Edith Catricheo, tiene un terreno que no es apto para construir y tienen un subsidio habitacional que vence en diciembre de este año. Consultada la dirigenta en relación a de quién depende  la solución para que de una vez por todas puedan materializar el sueño de la casa propia, respondió: “No sé. La verdad de las cosas es que a nosotros nos entregaron un terreno acá. En el periodo de don René Aravena se nos entregó un terreno y nos encontramos con trabas; primero, que el terreno no tiene drenaje, segundo; el terreno no tiene una servidumbre de paso. Tenemos los documentos y no está apto para construir”, indicó.

Agrega la dirigenta que “nosotros queremos soluciones, ya que en febrero (de 2020) vamos a cumplir 21 años como comité. Éramos ciento cincuenta personas, pero todos se están yendo, la juventud que teníamos se está yendo toda, estamos quedando los más ancianos. Tenemos dos personas con una enfermedad terminal, gente de la tercera edad y discapacitados”, confirmó.

Por último, Edith Catricheo aseguró que “nosotros no nos queremos ir en contra de las autoridades, yo creo que ellos no tuvieron mala intensión. En Coñaripe es complicado el tema de los terrenos porque son indígenas, y eso lo tenemos claro”.

Jaime Godoy Vidal, Presidente Comité de Vivienda "Nuevo Coñaripe".

Por su parte, el Presidente del Comité de Vivienda “Nuevo Coñaripe”, Jaime Godoy Vidal, también confirmó que el Comité "Nuevo Coñaripe" está compuesto por 63 socios. Nuestro deseo, afirmó, “es reunirnos con el alcalde y que por intermedio de él se invite al intendente, al seremi de vivienda, para ver lo antes posible lo del terreno del sector La Misión, que son unas 100 hectáreas que están cedidas a los curas, eso venció el año 2009. Hay un documento que dice que ese terreno es del Estado, es de Bienes Nacionales”, afirmó.

“Es por eso que queremos que el señor alcalde se reúna con nosotros acá, y por intermedio de él vengan las autoridades para que regularicen esos terrenos y nos den una solución”, dijo el dirigente.

El dirigente, también dijo que “hay WhatsApp que nos enviaron, donde sale la documentación”. Queremos saber, añadió, “donde empiezan y  donde terminan las 100 hectáreas, y si es que son viables para construir. Queremos una respuesta”, expresó.

“Mi comité es de carácter indígena, cumplimos con varios requisitos como adultos mayores, personas minusválidas”, aseveró Godoy.

Por último, el dirigente manifestó: “Queremos soluciones, porque desde el año 1992 no se construyen viviendas en Coñaripe”, concluyó.

<<<Volver