12/10/2019        
PARTIDO CONVERGENCIA SOCIAL DE PANGUIPULLI SE PRONUNCIÓ PÚBLICAMENTE FRENTE A UN NUEVO 12 DE OCTUBRE

12/10/2019
Mediante un pronunciamiento público el Partido Convergencia Social de Panguipulli se refirió y fijó su posición frente a un nuevo 12 de Octubre.

El pronunciamiento señala:  
               
En este 527 aniversario del inicio del saqueo y colonización de nuestra américa, desde nuestro territorio en Panguipulli y, como organización política y social que surge y se proyecta en la construcción de una vida digna y soberana de los pueblos que habitan Chile, queremos expresar lo siguiente:

- Que reconocemos en esta fecha, la resistencia ante el despojo, la destrucción y la violencia sistemática ejercida sobre las comunidades y pueblos existentes antes de la configuración del Estado Chileno y, en nuestro territorio, particularmente el Pueblo Mapuche. Pueblo que, además, ha tenido consecuencias terribles, expresadas en represión política, con comunidades allanadas y la privación de sus tierras mediante la imposición de un modelo económico productivo que saquea y destruye la naturaleza y atenta contra el buen vivir de las comunidades. Reconocemos también que estas expresiones de violencia histórica en Chile son parte de nuestro presente, y que hoy en nuestro territorio no puede haber valoración de los pueblos que habitamos sin que exista justicia para aquellas personas que han sufrido la muerte por defender la tierra, como es el caso de Macarena Valdés en Tranguil - Panguipulli.

- Que, como habitantes, vecinas y vecinos, trabajadoras y trabajadores de Panguipulli y la zona precordillerana, hemos decidido unirnos y trabajar organizadamente en la defensa y protección de nuestros derechos sociales, por conquistar un sistema de pensiones público, por el acceso a la vivienda, frente al saqueo del agua, la instalación de proyectos hidroeléctricos y el creciente avance de la industria forestal. Frente a eso, nuestro horizonte es la unidad de los pueblos, de las trabajadoras y trabajadores, y todos aquellos que convivimos y nos organizamos para pensar la comuna y el entorno en cual vivimos.

- Son estos nuestros desafíos y luchas que estamos dispuestos a afrontar ampliamente con todos los actores que se sientan convocados, por un territorio soberano, y por una vida digna para todas y todos los a habitantes de éste. Y como chilenos, mestizos, que valoramos la historia de nuestro pueblo, desde las raíces de nuestro territorio y la historia obrera en Panguipulli, reconocemos la tarea urgente de construir soberanía sobre nuestros bienes comunes, de dialogar, de unificar nuestras luchas y protagonismo en la participación de las decisiones de nuestra vida mediante un proceso de cambio profundo en el país. Esto implica para nosotros la reconstrucción social y política del Pueblo Mapuche, que en el marco de un estado plurinacional nos permita convivir, respetarnos como pueblos y satisfacer las necesidades de todas y todos los que habitamos aquí.

CONVERGENCIA SOCIAL PANGUIPULLI.

<<<Volver