23/10/2019
CONCEJAL SANDOVAL ENTREGA UNA MIRADA GLOBAL Y LOCAL DEL ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

Concejal Pablo Sandoval Jara.

23/10/2019
A través de una nota enviada a El Diario Panguipulli.cl, el Concejal Pablo Sandoval Jara entregó una “mira global y local del estallido social en Chile”, en ese sentido expresa Sandoval que “han sido días muy agitados en el país, a raíz de la explosión social que se produjo como consecuencia de diversos problemas que aquejan a la ciudadanía desde hace muchos años”. Añade que “los ejemplos son bastantes y variados: bajísimas pensiones, sueldos que no alcanzan, mala cobertura de salud, y en el caso de la capital de nuestro país un transporte público ineficiente, pese a la millonada de recursos con la que debe ser subsidiado de manera periódica”, dice el concejal Pablo Sandoval.

No está demás decir, añadió, “que a lo anterior se debe agregar la privatización del agua, la energía eléctrica carísima y el poco respeto que ha existido con el medioambiente”. Creo además, señala, “que está claro, que todos los sectores políticos tienen responsabilidad en lo que está sucediendo, incluido el centro, y que  por lo mismo sería esperable que todos ayudaran en la solución. No resulta lógico que existan sectores políticos que se desmarquen con tanta facilidad y cinismo”, enrostra.

MARCHAS PACIFICAS

En lo que respecta a Panguipulli, afirma, “deseo destacar que fue mucha la gente que salió a marchar por una causa que consideran y consideramos justa, y lo hizo en total y absoluta calma, lo que resulta destacable”. No obstante, prosiguió, “me llama profundamente la atención que sean los colectivos más dogmáticos, políticamente hablando, los que intenten liderar un movimiento que es social y ciudadano. En todo caso, no me cabe duda que será la propia ciudadanía la que efectuará este control, con el fin que no se desvirtúe el tema”, indica.

Dicho todo lo anterior, añade Sandoval, “no puedo dejar de mencionar un par de cosas que me parecen preocupantes: Primero, la quema y destrucción simultanea de 14 estaciones del Metro en la capital, en lo que parece un acto concertado y preparado, y que las autoridades tienen el deber de investigar con todo el rigor que amerita un hecho de estas características y gravedad. Algunos me dirán… ¿y los saqueos?, bueno, esto último yo lo atribuyo más a un hecho sociológico aprovechado por el lumpen al ver el descontrol en el que se había caído”, asegura.

En este contexto, agregó, “en lo personal no me gustan los militares en la calle, pero creo que tampoco las actuales autoridades podían dejar que el país fuera arrasado. En  todo caso, creo que llegó el momento de la calma, de la reflexión y de las soluciones reales a los problemas que se han  planteado”.

PRUDENCIA

La segunda situación que me preocupa, manifestó el Concejal Sandoval, “tiene que ver con Panguipulli y con un acto realizado en la plaza, al que se convocó, vía redes sociales, a los funcionarios del municipio y la corporación como una forma de adherir a las protestas que estaban y están teniendo lugar en Chile. Creo que cada funcionario está en absoluta libertad de expresarse de la manera que estime conveniente si lo hace fuera de su horario de trabajo, que fue lo que ocurrió”, dijo Sandoval. No obstante, agregó, “creo que no resulta conveniente que las instituciones que deben representar a toda la sociedad, se involucren en este tipo de hechos, porque no me cabe duda que más de alguno se puede sentir presionado a asistir, dependiendo de quién realice la invitación y de cómo se haga ésta. Lo mismo, de la forma en que se arman las fotos para después presentarlas ante la opinión pública como si se tratase de un hecho espontáneo, cuando en realidad no lo es”, afirmó.

Reitero, agregó Sandoval, “la causa uno puede considerarla de total justicia, pero el municipio es de todos los habitantes de nuestro territorio y por lo mismo debemos ser prudentes, no involucrando a la institución, especialmente en los momentos que se viven, donde ya se han registrado alrededor de 15 víctimas fatales y donde en Panguipulli han ocurrido algunos hechos aislados, pero no por ello menos preocupantes”.

Por último, el Concejal Pablo Sandoval señala: “Hago un ferviente llamado a recuperar la paz social, a que se haga justicia con los que menos tienen y a que nos encaminemos a una senda de desarrollo trabajando todos unidos”, fializó.

<<<Volver