06/11/2019
PROFESIONALES DE LA SALA CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA EN PANGUIPULLI PROTESTARON PÚBLICAMENTE EN CONTRA DEL PROYECTO DE SALA CUNA UNIVERSAL

06/11/2019
Dos educadoras de párvulos y seis técnicos que prestan servicios en la Sala Cuna de la Fundación Integra de Panguipulli marcharon por las veredas de la ciudad en franco rechazo al proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

Según las funcionarias, el nuevo marco legal atentaría contra el derecho de los niños a su formación y pondría ciertas restricciones a las madres para que accedan al beneficio de dejar a buen resguardo a sus hijas e hijos mientras ellas trabajan.

Rosa González Bravo, Funcionaria Sala Cuna Fundación Integra Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la profesional Rosa González Bravo, explicó “nosotras somos funcionarias de la Fundación Integra y estamos en la calle manifestándonos en contra del Proyecto de Sala Cuna Universal que se está legislando en estos días, el cual pretende segregar a nuestros niños. Es un beneficio que se estaría entregando solo a algunas madres, dependiendo de las cotizaciones; si tienes de seis cotizaciones hacia arriba tienes derecho al beneficio”, dijo.

En cuanto al proyecto, la profesional aseguró que “dependerá de la cantidad de horas que las madres trabajen; si trabajan menos de quince horas a la semana ¡no tienen derecho a la sala cuna!” En la actualidad, agregó, “los jardines infantiles y salas cunas ofrecen atención en forma gratuita a todos los niños y niñas del país, y hoy esto funciona de muy buena manera”, enfatizó.

Rosa González también dijo que “nosotras como trabajadoras nos preocupamos de crear estrategias para el aprendizaje según la edad de cada niño. Si se aprueba el proyecto de Sala Cuna Universal, trabajaran menos profesionales en cada sala, se transformará solo en una guardería y se verán vulnerados todos los derechos primordiales de nuestras niñas y niños, y se supone que el Estado es el primer garante de los derechos de los niños. El proyecto que se discute en el Congreso de universal no tiene nada, porque no cubre a todos los niños de nuestro país. Ahora, si se aprueba eso se verán vulnerados todos los derechos de los niños”, aseguró.

“Es por eso que desde hace varios días las trabajadoras de Integra Junji, VTF, de diversas formas nos hemos estado manifestando en contra de este proyecto, ya que no queremos que los vecinos piensen que esto se debe por un alza a nuestras remuneraciones, ¡no es eso!, nos importa el desarrollo de nuestros niños y niñas porque a nosotras cuando estudiamos nos enseñaron a cerca del desarrollo integral de todos nuestros niños y niñas”, expresó la profesional.

Por último, Rosa González manifestó que “si se aprueba el proyecto ya no se podrá trabajar como se ha hecho hasta ahora, puesto que habrá una educadora de párvulos por sala y dos técnicos para un grupo de 42 niños. Con ello la sociedad deberá entender que con tantos niños no se podrá enseñar o lograr que cada niño aprenda. Nos transformaremos en una guardería infantil, y eso no es justo para los niños. Con este proyecto se están vulnerando los derechos de los niños, es por eso que afirmamos: ¡No a la Sala Cuna Universal!”, concluyó.

<<<Volver