18/11/2019: Mañana martes es día clave para la decisión
TRAS PROTESTA DE TRABAJADORES: ALCALDE VALDIVIA NO DESCARTA FINIQUITAR CONTRATO CON EMPRESA A CARGO DEL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO DE CHOSHUENCO

18/11/2019
Este mediodía el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, se refirió a la movilización emprendida por trabajadores de la Empresa Carlos García Gross, a cargo del mejoramiento del sistema sanitario de Choshuenco, quienes exigen la cancelación de sus sueldos y cotizaciones previsionales.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde de Panguipulli.

En relación a la materia el alcalde confirmó que “nosotros tuvimos una reunión la semana pasada con la Junta de Vecinos de Choshuenco e informamos que estamos revisando el contrato con la empresa constructora a cargo del mejoramiento del sistema sanitario de esa localidad, y según la información que nosotros manejábamos hasta ese día con nuestra ITO, es que había impago de cotizaciones previsionales y por supuesto remuneraciones, razón por lo cual hasta la semana pasada nosotros estábamos levantando el escrito para liquidar el contrato con la empresa en cuestión”.

Ahora bien, prosiguió el alcalde, “el Gobierno Regional hizo un llamado a la municipalidad y a otras comunas, donde esta empresa tiene contratos en ejecución, y producto de esa reunión que se sostuvo el viernes pasado, el gobierno regional nos pidió que le diéramos una prorroga a la empresa hasta mañana martes 19 de noviembre, para que la empresa regularice los temas que tiene pendiente como las remuneraciones, pago de cotizaciones previsionales y el pago de las pensiones que se debe a los prestadores de servicios”. 

Consultado en cuanto a si esto no ocurre, el alcalde respondió que “claramente esta administración va a liquidar el contrato de Choshuenco”.

En primer lugar, agregó el edil, “nosotros le explicamos a los vecinos de Choshuenco: si nosotros logramos liquidar el contrato de la empresa en cuestión, nosotros tenemos que hacer un inventario de todas las obras ejecutadas y que no han sido pagadas. Esas obras tienen que ser pagadas para que no nos demanden por enriquecimiento ilícito”.

Lo segundo, añadió, “se debe pedir reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social, respecto a los $900.000.000.- que van a quedar pendientes de la ejecución del contrato. Una vez que eso ocurra, si son recursos adicionales, tendremos que pedir los recursos anexos al Gobierno Regional, de lo contrario nosotros podríamos licitar según lo establece la Ley de Compras Públicas, ya sea en una propuesta privada o en un trato directo”.

En el tema de liquidar el contrato, dijo el alcalde, “solo el inventario y la reevaluación nos puede significar unos dos meses hasta adjudicar. Ahora bien, como nosotros tenemos toda la información más que disponible, y como tenemos un convenio con la Contraloría podemos apurar todos los procedimientos. Pero lo más importante y como se le ha expresado a la comunidad: ¡yo prefiero liquidar el contrato!, ya que los vecinos de Choshuenco no pueden estar en la agonía y sufrir todos los meses la incertidumbre de si se concluyen las obras o no, eso no corresponde”.

Seguidamente Valdivia reiteró que “hoy día estamos en condiciones de finiquitar ese contrato, como es mi deseo, y por otro lado tenemos todos los antecedentes jurídicos y contractuales para iniciar un nuevo contrato con una empresa que tenga respaldo financiero, que dé certeza que el contrato se va a ejecutar en los próximos plazos que obviamente se tienen que entregar si ocurriese la liquidación del contrato”.

Respecto de la movilización de los trabajadores en el día de hoy, Valdivia confirmó que “yo conversé telefónicamente con los trabajadores movilizados, estaban reunidos, también les entregué mucha tranquilidad. Les dije que mañana martes es el punto de inflexión, mañana se toma una decisión”.

“Les dije a los vecinos de Choshuenco, y digo lo mismo a los vecinos de Neltume: este municipio no ha pagado ninguna obra cuya recepción esté en un 100% respaldada por la municipalidad, con nuestra ITO, con el ITO externo contratado vía consultora y por el gobierno regional. Por lo tanto, aquí no hay un peso que se haya pagado demás”, aseguró el edil.

Por último, y con respecto con el tema puntual de Neltume, nosotros no hemos abonado ni un solo peso, no hemos pagado ningún estado de pago, porque no corresponde, porque formalmente hablando no hay inicio de obras. Es decir, todas las platas están más que resguardadas, no hay ninguna plata que se haya entregado sin respaldo”, concluyó Valdivia.

<<<Volver